• Buscar

¿Son útiles las normas de seguridad?

¿Son útiles las normas de seguridad?

La seguridad de los niños es una de las mayores preocupaciones de los adultos, son más frágiles y vulnerables que ellos por lo que resulta imprescindible cuidarlos  y saber hacelo bien. Además, se ha comprobado que los padres y las madres sufren cambios en su cerebro dirigidos a priorizar la protección y el cuidado de sus hijos pequeños.

Publicidad

Índice

 

¿Qué son las normas de seguridad?

Las normas de seguridad son aquellas reglas que son necesarias para promulgar y difundir con la anticipación adecuada y que deben seguirse para evitar los daños que puedan derivarse de la ejecución de cualquier actividad. Son las fuentes de información que van a permitir lograr una misma forma de actuar de las personas ante determinadas circunstancias para que todo se lleve a cabo a través de unos comportamientos adecuados.

En el caso de los niños pequeños es importantes no ser demasiado sobreprotectores porque es importante que aprendan poco a poco a saber valerse por sí mismos y para ello es fundamental inculcarles ciertas normas básicas para que sepan cómo actuar ante ciertas situaciones de manera segura. Además, de esta manera se evita correr riesgos y sustos innecesarios. Estas son las normas de seguridad que se recomienda enseñar a los más peques de la casa:

 

¿Qué hacer si el niño o la niña se pierde?

Aunque los padres suelen ser muy precavidos cuando se encuentran ante grandes aglomeraciones y multitudes con los peques, estos van muy distraídos y cualquier cosa que les llame la atención puede hacer que pierdan de vista su camino. Cuando esto ocurra es imprescindible que el niño sepa que debe quedarse quieto en el sitio y, en último lugar, pedir ayuda a un adulto, preferentemente a otras mamás y papás también con niños. En relación a esto es básico que los menores se sepan su dirección y el número de teléfono de sus progenitores.

 

Articulo relacionado: Control de Internet para niños

¿Qué hacer en caso de acoso?

El acoso escolar o bullying es una desagradable realidad que los niños no deben ignorar y los padres y madres tampoco. Lo ideal es que desde temprana edad se advierta de que esto puede ocurrir, ya sea a uno mismo o a otros compañeros y que en ningún caso debe ocultarse. Si un compañero le molesta o le ataca de manera constante debe comunicarlo a un profesor y a sus padres para buscar ayuda y evitar que la situación empeore.

 

¿Qué hacer si llaman a la puerta y está solo?

A veces es inevitable que los niños deban quedarse solo un rato en casa y para estos casos es indispensable que sepan cómo actuar. No deben hablar ni abrirle la puerta a ninguna persona desconocida. Es importante recalcar la importancia de esto ya que los niños no suelen mostrarse desconfiados de las personas que parecen amables con ellos. Así que es mejor que ni abran ni cojan el teléfono para evitar males mayores.

 

¿Qué debe hacer si una persona le pide que se acerque?

En estos casos hay que explicarle claramente que no todas las personas tienen buenas intenciones y que es mejor evitar a los desconocidos. No debe ni hablar, ni acercarse, ni coger nada que le ofrezca una persona por la calle y mucho menos subirse a un coche ajeno. Hay que dejarles claro que probablemente intentarán engañarle y que no debe fiarse nunca.

 

¿Qué hacer si una persona intenta tocarle?

Es indispensable enseñar a los más pequeños a defenderse de posibles pederastas. Esto es muy importante ya que se han dado casos en los que los niños no saben cómo actuar y no tienen claro si lo que está ocurriendo es normal o no. Por ello, es mejor prevenir y explicarles los lugares del cuerpo que ninguna persona debería tocar y que si se siente incómodo con un adulto debe frenar la situación. En el caso de que esto ocurra debe decírselo a sus padres o a una persona de confianza de inmediato.

 

¿Cómo debe navegar por Internet?

Los niños y las niñas de hoy en día manejan la tecnología con una facilidad asombrosa, pero esto no significa que conozcan los límites ni las cosas que se pueden y las que no se pueden hacer. La red puede ser un lugar muy perturbador y es importante que los progenitores controlen lo que hacen sus hijos en ella, además de tener activo el control parental. Aun así, hay que hablar con los menores y hacerles entender que hasta que no crezcan no podrán navegar por Internet sin el permiso de los adultos y que tienen que respetar ciertos límites.

 

¿Cómo debe cruzar la calle?

Esta es una de las enseñanzas básicas que debe aprender un menor cuando comienza a caminar y a salir a la calle. La educación vial es muy importante y también muy fácil de enseñar. Hay canciones, juegos, etc., que facilitan estas explicaciones y consiguen que las retengan con mayor facilidad. Normas como cruzar siempre por los pasos de peatón, respetar los semáforos o mirar a ambos lados de la calle antes de cruzar son fundamentales para su correcta educación vial.


Fuentes:

Asociación Española de Pediatría (AEP)

Plataforma Alcalá y los Niños

Fecha de actualización: 14-04-2021

Redacción: Andrea Rivero

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×