• Buscar

Regalos para niños de 5 años

Regalos para niños de 5 años

Regalar a los más pequeños se puede convertir en un pequeño dolor de cabeza para los más grandes y es que a esas edades parece que no se entretienen con nada y que a la vez les gusta todo. Y es que con 5 años los niños y las niñas ya pueden hacer muchas cosas y, además, les sobra energía y curiosidad. 

Publicidad

Índice

 

¿Cómo es un niño de 5 años?

A partir de los 5 años los pequeños han desarrollado nuevas habilidades y capacidades y han mejorado las que ya tenían. Son cada vez más sociales, entienden las cosas que provocan ciertos sentimientos y reacciones y las amistades que tienen son reales, por otro lado, en el aspecto físico su coordinación ya es muy buena y tienen tanta energía que pueden realizar actividades de esfuerzo. 

Aunque cada niño va a un ritmo distinto existen habilidades que todos tienen en común y desarrollan casi al mismo tiempo. En esta etapa surgen algunas capacidades muy importantes para el aprendizaje y el autoestima

1. Realizan preguntas complejas para conocer todas las opciones que tienen a su disposición y, además, también son capaces de expresar sus opiniones. 

2. En este periodo comienzan a tener preferencia por aquellas actividades que impliquen a otros niños porque se han vuelto más sociales. 

3. Pueden resolver problemas abstractos y creativos. 

4. Tienen mucha imaginación y hacen uso de ella para contar historias completamente inventadas, por ejemplo. 

5. Su capacidad para contar y realizar sumas y restas simples mejora y entienden mejor las formas y los números. Además ya identifican qué números son mayores que otros. 

6. Asimismo, son conscientes de que las letras representan sonidos en las palabras habladas y por eso mismo pronuncian con mayor precisión y escriben en función de los sonidos que escuchan. 

7. Su vocabulario es muy amplio y hablan utilizan frases complejas y compuestas. Entienden en funcionamiento de una conversación, aunque muchas veces no respeten el turno para hablar. 

8. Entienden el concepto social de tiempo y comienzan a aprender y a decir la hora.

9. Empiezan a poder manejar y controlar los sentimientos de manera independiente. Se calman solos e intentarán negociar o buscar soluciones ante un conflicto antes de acudir a un adulto.

10. En lo que respecta a sus habilidades físicas ya son capaces de controlar su motricidad gruesa y fina muy bien por lo que puede realizar actividades como nadar o saltar a la cuerda y pintar o vestir a las muñecas.  
 

Regalos para niños de 5 años

Teniendo en cuenta todas estas habilidades y la mejora de sus capacidades se pueden tener algunas ideas de que regalos son los más adecuados, teniendo presente los gustos del niño o la niña y, también, la ideología de los progenitores. Siempre es recomendable pensar en regalos que potencien la creatividad de los niños, así como su aprendizaje y las actividades al aire libre. Algunos ejemplos pueden ser: 

1. Existen una gran cantidad de kits de aprendizaje de ciencias que son muy atractivos para los pequeños. Biología, química, etc. son algunas de las materias que más se encuentran en este tipo de juegos y que despiertan la curiosidad por estos ámbitos de las ciencias que no conocían. 

2. Un globo terráqueo con luces es un objeto que les va a gustar mucho, sobre todo si tienen curiosidad por La Tierra y les llama la atención la geografía. Además, con este regalo podrán tener una mejor percepción del mundo y aprender a ubicarse. 

3. Las bicicletas, los balones de fútbol, los patines, las cuerdas para saltar y cualquier elemento que les permita realizar actividades físicas y descargar toda la energía que llevan dentro son siempre una muy buena opción. Además, son ideales para pasar la tarde en familia al aire libre y disfrutar de la naturaleza, así como de enseñarles a montar en bici o saltar a la comba. En estos casos la seguridad es indispensable, por ello, el uso de cascos y protecciones para los codos y las rodillas no pueden faltar. 

4. Fomentar su capacidad lectora siempre es una buena inversión. Con 5 años ya son capaces de mantener centrada la atención, por lo que sentarse a leer con el pequeño no es ninguna locura. Además, es una manera de fomentar su pasión por la lectura y de enseñarles paciencia y perseverancia, así como de forjar un vínculo más estrecho entre padres e hijos. 

5. Los juegos de lógica o los rompecabezas mantendrán a los pequeños muy ocupados y centrando todos sus esfuerzos en resolverlos. Asimismo, quieren ser más independientes y ello les supondrá una mayor motivación al querer solucionarlos por sí solos. Hay que buscar juegos que tengan imágenes o sean de una temática que le interese a los niños y a las niñas. Por otro lado, los juegos de lógica suelen tener piezas pequeñas y es una manera excelente de que comiencen a manejar este tipo de objetos con cuidado y seguir desarrollando y mejorando su motricidad fina. 


Fuente:

AEP

Fecha de actualización: 16-11-2022

Redacción: Andrea Rivero

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×