• Buscar

¿Qué se debe hacer cuando pica una avispa?

¿Qué se debe hacer cuando pica una avispa?

Entre el 15 y el 25% de la población aproximadamente presenta la sensibilización al veneno de avispas y abejas (himenópteros), aunque en el caso de los apicultores sube hasta el 36%. Las reacciones graves aparecen entre el 5 y el 15% de la población, y aunque en realidad no se disponen de datos demasiado fiables sobre la mortalidad probablemente sea mayor de lo que la gente suele supone. Además, algunos casos de muerte súbita podrían ser debido a este tipo de alergia. Actualmente es por ello por lo que las reacciones alérgicas siguen siendo un problema médico muy serio, pero ¿es lo mismo que te pique una abeja a que te pique una avispa? 

Publicidad

Índice

 

¿Qué debes hacer cuando te pica una avispa?

Las avispas son en realidad todo himenóptero no clasificado como hormiga o abeja, y de tamaño moderado. Las picaduras de las avispas se producen por la introducción del aguijón que está formado por tres elementos articulares: un estilete y dos lancetas entre las que se encierra el conducto del veneno. Las lancetas tienen como fin aumentar el tamaño de la herida con unos movimientos repetitivos permitiendo que el veneno fluya con mayor facilidad. El aguijón va conectado a una vesícula localizada en la parte posterior del abdomen y que contiene dicho veneno.

Lo cierto es que ambas pertenecen al mismo grupo de insectos, pero presentan bastantes diferencias porque las avispas son omnívoras, pero las abejas son vegetarianas por lo que solamente se alimentan del néctar y el polen de las flores. El aguijón, por ejemplo, de las avispas, es liso por lo que una vez que estas han picado podrán extraerlo con facilidad y volver a picar de nuevo. Sin embargo, el aguijón de las abejas es aserrado por lo que una vez se clave en la piel no puede salir. Esto significa que las abejas no van a poder volver a picar de nuevo. Algo que también las diferencia es si van a producir siempre alergia ambas, pero no. Es cierto que se puede ser alérgico a ambas, pero normalmente si se tiene alergia a las avispas no se tiene por qué tener alergia a las abejas. Las proteínas del veneno responsable de la alergia también son diferentes.

 

Articulo relacionado: ¿Hasta qué edad crece la nariz?

¿Cómo identificar la reacción alérgica?

Una reacción alérgica a una picadura puede comenzar en diferentes partes del cuerpo, es decir, que no es demasiado normal que se nos hinchen los párpados o los labios, o que incluso tengamos ganas de vomitar. Además, todas estas reacciones pueden ser muy graves e incluso mortales en algunas ocasiones. Hay que saber que las reacciones alérgicas sistémicas más habituales son la urticaria, la inflamación de los ojos, los estornudos o el picor de ojos y la tos.

 

¿Qué hacer en estos casos?

Normalmente no tiene por qué pasar nada malo cuando nos pica una avispa. Sin embargo, es cierto que si la picadura ha sido en la zona de la nariz o de la garganta (la inflamación podría dificultar la respiración) o bien uno es alérgico a la picadura de las avispas hay que tener mucho más cuidado. En primer lugar, se deberá retirar el aguijón y el veneno para evitar en la medida de lo posible que la herida se infecte, lavar la zona de la herida con agua fría y jabón para retirar el veneno de la avispa que se haya podido quedar dentro y fuera y limpiar adecuadamente la zona, poner un antiséptico para desinfectar y, finalmente, utilizar algunos productos como el bicarbonato, el aloe vera o incluso el barro.

Así es, el barro. De hecho, aunque pueda resultar al principio algo extraño el barro alivia el dolor de la picadura de avispa, aunque en realidad se ha comprobado que este lo que hace es la función del efecto frío porque cuando nos pican las avispas normalmente es porque nos encontramos en el campo donde no solemos tener nada demasiado frío muy a mano y, además, el barro es algo que podremos conseguir fácilmente. Simplemente bastará con verter agua a la tierra para que este se forme. No obstante, recuerda que siempre será mejor una crema especializada para salir del paso y aliviar el dolor.

 

¿Se pueden evitar las picaduras de avispas?

Por supuesto. Las picaduras de avispas sí se pueden evitar si evitamos el uso de perfumes determinados o de algunos tipos de desodorantes fuertes que atraen a estos insectos. También suele ser bastante adecuado no llevar ropa brillante o con dibujos de flores porque pueden atraerlas, evitar los jardines con muchas flores e intentar no hacer movimientos demasiado bruscos o salir corriendo porque eso lo único que provocará es llamar la atención de la avispa.


Fuentes:

Alergia a picaduras de abejas y avispas. Quirón Salud.

https://www.quironsalud.es/blogs/es/alergia-dia/alergia-picaduras-abejas-avispas

 

 

Fecha de actualización: 22-04-2021

Redacción: Ana Ruiz

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×