• Buscar

¿Qué es bueno para lo mormado en niños?

¿Qué es bueno para lo mormado en niños?

Es común que algunos niños experimenten mucho de estar mormados, por lo que si esto es bastante molesto apra tu pequeño debes llevarlo al médico, pero de cualquier forma nunca está de más saber uno que otro remedio para quitarle la congestión.

Publicidad

Indice

 

¿Por qué se congestiona la nariz?

La nariz se congestiona cuando los vasos sanguíneos se inflaman, por lo que los tejidos que recubren la nariz van a estar hinchados, provocando la dificultad para que el congestionado inhale de manera correcta.

La inflamación de los tejidos de la nariz puede deberse a distintas causas:

1.- Resfriado común. Este caso puede ser una causa común de congestión nasal, además de presentar otros síntomas como estornudos, tos y dolor de garganta y cabeza.

2.- Gripe. Es una infección respiratoria que también puede causar que tu hijo esté mormado. No es necesario el uso de medicamento a menos que se presenten síntomas graves, lo cual te puede recomendar mejor un médico.

3.- Infección sinusal. Esta infección hace que los senos paranasales se hinchen, por lo que la respiración se ve afectada, además de presentar más síntomas como tos, escurrimiento, fiebre y mareos.

4.- Alergia. La rinitis alérgica es un tipo de alergia que causa que haya una congestión nasal, esto se puede deber a componentes como el polvo, polen o incluso al consumo de ciertos alimentos.

5.- Obstrucción por objeto. En ocasiones los niños pequeños suelen experimentar de manera peligrosa y meterse objetos en la nariz, causando una obstrucción nasal y evitando que pase correctamente el oxígeno, por lo que debes supervisar cuando juegue y llevarlo a emergencias cuando esto pase.

 

¿Cómo aliviar la congestión de mi hijo?

Ciertamente varias de las causas por las que tu hijo puede estar mormado son casos en los que probablemente no sea recomendable utilizar medicamentos, a menos que sea un caso con síntomas graves o como lo pueda indicar el médico del niño.

Los remedios caseros son una buena opción para aliviar la congestión de tu hijo, por ello te recomendamos los siguientes:

1.- Respiraciones de vapor. Este remedio consta de inhalar el vapor producido por agua hervida, sólo asegúrate de poner semillas de carambola trituradas antes de que hierva.

2.- Comer ajo. Es un alimento que no le puede gustar al niño, pero lo va a ayudar bastante. Otra opción es que lo coma como sopa de ajo.

3.- Aplícale solución salina. Vierte esta solución dentro de las fosas nasales del niño, esto las va a limpiar y así ayudará a que respire mejor.

4.- Masaje. Un masaje entre las cejas va a ayudar a que se despejen los senos paranasales, aliviando la congestión nasal.

5.- Vinagre de manzana. Dale una mezcla de este vinagre con agua para que la beba, aunque puede que no le guste pero lo va a ayudar.

6.- Té de jengibre. Este té es muy conocido por la efectividad que tiene al aliviar los síntomas de gripe como la congestión nasal.

7.- Sopa caliente. La sopa también es una buena opción, puesto que al estar caliente ayuda a que la nariz se descongestione.

8.- Jugo de frutas. Otro remedio casero que es fácil de preparar es un jugo de frutas, además de que sirve bastante para quitar lo mormado.

9.- Bañarse. Un baño y el vapor que se produce en este ayudan bastante a descongestionar, pues la deshidratación empeora la congestión.


Fuente:

Lopez SMC, Williams JV. Rhinoviruses. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier;2020:chap 290.

Fecha de actualización: 25-10-2022

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×