¿Qué es bueno para el dolor de muela en niños?

¿Qué es bueno para el dolor de muela en niños?
comparte

Hay varias razones por las que le puede doler la muela a tu hijo, pero lo importante es que sepas cómo ayudarlo con esta molestia. ¿Sabes qué es bueno para el dolor de muela en niños?

Desde antes de que le salgan los dientes al bebé es necesario que tengas cuidado con su boquita, ya que la dentición no es señal de comenzar a cuidar de ella, sino que desde el nacimiento debes cuidar su higiene bucal.

 

Los dientes del niño, aunque sean de leche, necesitan del mismo cuidado que cuando son parte de la dentadura permanente, puesto que todo se trata de tener una buena higiene y salud.

 

Lo más común para pensar en una causa del dolor de muela en un niño es una caries, pero no siempre se trata de este caso, por ello es necesario apoyar al niño en su higiene para saber si puede ser este problema u otro.

 

¿Cuál es la causa más habitual por la que le puede doler la muela a un niño?


La dentición
Una causa habitual de dolor de muela es la dentición, por lo que es necesario que conozcas más sobre cuándo salen estos dientes.


Algunos bebés llegan a este mundo con uno o varios dientes en su boquita, lo cual es totalmente normal, aunque poco visto, así que realmente no podemos poner una fecha fija para este suceso en el desarrollo de los bebés.

No te puedes perder ...


Es cerca de los 5 meses de vida cuando la mayoría de los bebés comienzan a experimentar esta etapa. Los primeros dientes de leche en salir son los incisivos.


Para cuando el bebé tiene 12 meses experimenta la salida de sus primeras muelas, por lo que cuando tenga casi tres años va a contar con toda su dentadura de leche.


Cuando el niño cumpla entre 5 y 6 años de vida va a notar que se le aflojan los dientes, puesto que es hora de que la dentadura permanente comience a salir.


No es hasta la adulta de una persona cuando las muelas del juicio se hacen presentes visualmente, aunque comienzan a desarrollarse desde antes.



¿Existen otros motivos por los que le pueda doler la muela a mi hijo?
Algunas de las razones por las que tu hijo puede experimentar dolor de muela son las siguientes:

-Alguna infección : estas son causadas por bacterias y otros elementos, estas suelen ser sensibles a los antibióticos. Si esto no se trata a tiempo la infección se puede extender y necesitar ayuda de un cirujano. Cuanto antes lleves al niño a que lo diagnostiquen tendrá una más fácil solución.

- Caries:  este es uno de los problemas de salud más corrientes en todo el mundo tanto en niños como en adultos. Hay que tratar esto cuanto antes ya que si se va dejando pasar puede llegar a las capas más profundas del diente. Incluso se recomienda acudir al dentista aunque se traten dientes de leche ya que la caries podría extenderse a los siguientes dientes. Esto puede llegar a ocasionar la pérdida de los dientes. Para prevenir las caries dentales lo que hay que hacer es acudir con regularidad al dentista, lavarse los dientes con frecuencia e incluir el uso de hilo dental en la rutina de higiene dental.

- Enfermedad de las encías:  también llamadas periodontales, estas se deben a una falta de equilibrio entre las bacterias que habitan en nuestra boca y también de la placa bacteriana. Hay numerosas enfermedades de las encías, todas ellas peligrosas y por las que el niño debe acudir a un profesional. Estas enfermedades se suelen detectar a simple vista, por lo que si detectas algún cambio en las encías se deberá consultar con el profesional cuanto antes. Si no se trata a tiempo se pueden producir sangrados e incluso pérdidas de dientes.

- Bruxismo:  esto es el rechinamiento de los dientes este caso lo ideal para que le deje de doler la boca será una férula de descarga de silicona o una placa miorrelajante, El bruxismo puede producir desgaste en los dientes y como consecuencia debilidad en los mismos. Normalmente está condicionada a situaciones de estrés para el niño. La tensión que acumula la suele transformar así.

- Mordida anormal:  en este caso habrá que llevar a nuestro hijo a un ortodoncista que valore su caso. La mordida anormal puede estar producida por distintas causas como que exista diferencias de tamaños entre la mandíbula superior e inferior, malos hábitos en la infancia (como chuparse el dedo), a que al niño le falte algún diente o debido a un golpe o una fractura, Es importante llevar al niño cuanto antes al especialista porque esto puede ocasionar efectos más graves como apiñamiento dental, problemas para la masticación, problemas respiratorios, problemas en el habla y puede derivar en bruxismo. También hay un componente estético que puede causar que la autoestima del niño se vea afectada.

 

En cuanto notes que tu hijo comienza a presentar este dolor es necesario que lo lleves al dentista, el especialista para recomendar lo mejor para el cuidado de los dientes de tu pequeño.


¿Qué es bueno para el dolor de muela de mi hijo?
Este dolor suele ser de los más molestos que puede experimentar una persona, incluso puede provocar otros síntomas como fiebre o dolor de cabeza, por ello es necesario que conozcas qué es bueno para aliviar este malestar de tu hijo. Aquí te dejamos algunos consejos.

1.- Dale sal. La sal tiene propiedades antisépticas y puede aliviar el dolor de muela. Es bueno que pongas una cucharada de sal en un vaso de agua para que tu hijo haga gárgaras con esta.

2.- Dale ajo. El ajo es conocido por su propiedad antiinflamatoria, por lo que puedes cortarlo en pedazos y ponerlo junto a la muela o diente que le duela.

3.- Té negro. El té negro puede actuar como un analgésico y aliviar este malestar.

4.- Enfriar la zona. A veces es necesario enfriar el área que se encuentra inflamada, en caso de que así ocurra. Coloca una compresa fría sobre la parte externa del área afectada.

5.- Ponle agua oxigenada. Aplica agua oxigenada sobre un algodón y luego colócalo sobre la muela que le duele.

 


Te puede interesar:
TodoPapás ha desarrollado una herramienta para evaluar los síntomas de altas capacidades en niños con el fin de facilitar al máximo la identificación de este tipo de niños y así puedan realizarse los ajustes precisos en su entorno para que puedan alcanzar su potencial.


Fuentes:

MayoClinic, https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/cavities/symptoms-causes/syc-20352892

Intramed, https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=86577


 

Fecha de actualización: 04-04-2018

Redacción: Genaro Aguilar

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>