• Buscar

Piojos en verano

Piojos en verano

Después del campamento o de pasar unos días en el pueblo es normal que tu hijo vuelva con piojos ya que el calor y el contacto cercano con otros niños hace que los piojos se reproduzcan y contagien rápidamente.

Publicidad

Índice

 

¿Por qué se producen las infestaciones de piojos en verano?

Según el Centro de Información de Pediculosis, el 80% de los contagios de piojos se produce en verano, no solo debido al calor (que propicia su reproducción) sino también al aumento de las actividades al aire libre y del contacto con otras personas. Y es que las liendres necesitan cierto calor para eclosionar, por lo que el verano las ayuda.

El cloro de las piscinas no les afecta ni tampoco se sueltan del cabello en el agua, ya que sus seis patas les ayudan a mantenerse fuertemente agarrados al pelo, por lo que no podemos librarnos de ellos en las piscinas o el mar. Aunque tampoco es un medio que les ayude a proliferar, pero, como veíamos, no acaba con ellos.

“En el campamento los niños comparten almohadas, gorras, coleteros y diademas, en el caso de las niñas, incluso peines y cepillos, aunque siempre se desaconseja hacerlo” explica el Dr. Cordero, médico. “De ahí que sea aconsejable revisar la cabellera con una lendrera a la vuelta del campamento, simplemente como medida de prevención de cara a poder iniciar el tratamiento al menor síntoma y no ‘arrastrar’ este problema todo el verano” recomienda el Dr. Cordero.

Como ya sabemos, los piojos son unos pequeños parásitos que se alimentan de la sangre de los humanos y viven en el cabello, especialmente de la cabeza. Cuando muerden el cuero cabelludo para alimentarse, dejan restos de saliva que producen una reacción alérgica que causa prurito.

Los piojos se pueden ver a simple vista si buscamos entre los mechones, pero las liendres que depositan son más complicadas de ver, por eso no es fácil saber si se ha acabado del todo con ellos ya que cada piojo hembra pone entre 200 y 300 huevos en su vida adulta, por lo que la infestación se puede extender rápidamente. Además, pueden vivir fuera de la cabeza entre 24 y 48 horas.
 

¿Cómo acabar con los piojos?

En caso de detectar larvas, compra en la farmacia una loción específica y masajea con ella el cuero cabelludo. A continuación, envuélvele la cabeza con una toalla o un gorro de ducha y deja que la loción actúe. Con este tratamiento conseguirás matar a los piojos pero no eliminarlos por completo. Para ello, lávale la cabeza y con la lendrera ve retirando poco a poco los piojos y liendres. Se trata de un proceso trabajoso pero efectivo. En caso de que veas que el picor persiste al cabo de unos días, es aconsejable repetir el tratamiento.

Por último, es importante lavar con agua caliente todo aquello que haya podido estar  contacto con la cabeza del niño: cepillos y peines, almohada, sábanas, gorras, ropa, peluches… para evitar el contagio al resto de miembros de la familia.

 

¿Cómo prevenir los piojos?

- Revisa con frecuencia el pelo de tus hijos con una lendrera.

- Evita que los niños intercambien cepillos, peines, gorras y toallas.

- Limpia bien los cepillos y peines en agua hirviendo con frecuencia.

- Usa un producto para prevenir los piojos con aceite de árbol del té, muy eficaz para evitar la infestación de piojos o pediculosis.


Fuente: Dr.Cordero

Fecha de actualización: 30-09-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×