• Buscar

¡Cuidado con las aglomeraciones!

¡Cuidado con las aglomeraciones!

En Navidades es muy frecuente que te encuentres con tu niño en medio de una gran multitud: en los centros comerciales, en la cabalgata u otras actividades navideñas infantiles…, incluso las calles están atestadas de gente y llenas de atractivos para los más pequeños: luces, adornos, etc. Por tanto, no será nada raro que tu hijo se despiste de tu lado

Publicidad

Indice

 

Planea tus visitas con antelación

¿Te acuerdas de cómo te sentiste aquella vez que te perdiste de tus padres cuando eras pequeño? Probablemente muy asustado y nervioso. Y ahora que eres padre, entiendes cómo debieron de sentirse ellos: totalmente aterrorizados. Perder a un hijo (aunque sea durante unos segundos) es una experiencia horrible, multitud de situaciones peligrosas pasan por tu mente y lo único que eres capaz de hacer en ese momento es gritar su nombre y correr como un loco de un lado para otro intentando encontrarle. Pero aunque esa sea la reacción normal, no es la más acertada. Mantener la calma es fundamental para encontrar al niño lo antes posible.

Antes de ir a cualquier sitio en el que sepas que va a haber aglomeraciones, debes asegurarte de que lo conoces perfectamente (no sea que además de perder al niño, te pierdas luego tú). Si es un centro comercial, debes saber dónde está el punto de información por si debes acudir a él para buscar al niño por megafonía.

Explícale también al niño adónde vais y, una vez estéis allí, señálale algún lugar que destaque sobre el resto para que le sirva de punto de referencia y acuda a él si se extravía. Aunque aún sea pequeño y no siempre funcione esta recomendación, nunca pierdes nada por intentarlo.

Como padre, debes extremar la atención y no despistarte ni un segundo, pero tampoco debes estar encima de él a todas horas, debes darle cierto margen para que se mueva y explore por sí mismo, siempre sin perderle de vista ni permitirle alejarse. Cuando estéis andando, no le sueltes nunca de la mano; solo cuando hayáis llegado a vuestro destino puedes dejarle un poco más a su aire.


¿Cómo actuar en un entorno con mucha gente alrededor?

- Los expertos advierten de que no son eficaces los simulacros para que aprendan cómo actuar, porque con tres años no anticipan las situaciones, así que para ellos será como un juego. Tampoco suelen funcionar las recomendaciones de dirigirse a un policía hasta los seis años, cuando comienzan a conocer mejor el entorno social y distinguir perfectamente los uniformes.

- Recuérdale que no debe apartarse de tu lado. Insístele en la siguiente idea: “Si te vas, me pongo triste y no sé dónde encontrarte”.

- Enséñale a recitar de memoria su nombre y dirección (puedes ayudarte de juegos o canciones). Además, es recomendable que lleve en su abrigo un papel con sus datos y los vuestros (teléfonos incluidos) para que puedan dar con vosotros.

- Vístele con ropas llamativas; incluso puedes ceder a su capricho y comprarle un globo, así, él será feliz y tú podrás verle desde lejos.

- Explícale que si te pierde de vista debe quedarse quieto, tú le encontrarás. Es importante que no estéis los dos dando vueltas. Anímale, eso sí, a hacerse notar como sea: que llore o grite para conseguir ayuda será el primer paso para el reencuentro.

- Pide ayuda a la gente de tu alrededor (incluso a algún policía o vigilante de seguridad si hay alguno cerca) para buscarle.

- Si vas con él de compras, mantenle entretenido para que no busque diversión lejos de ti. Hazle partícipe de lo que buscas, jugad al “veo-veo”, dale algo de comer en pequeñas porciones para que tenga que volver a ti a por más…

- Una vez que lo encuentres, no le regañes ni le castigues, puesto que él no es consciente de lo que ha hecho y probablemente lo haya pasado peor que tú. Si está llorando, cálmale y reconfórtale.


Fuente:

Domènech, Montse (2015), Edúcame bien, Ed. Plaza & Janés. 

Fecha de actualización: 27-05-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×