• Buscar

¿A qué edad se puede hacer la keratina?

¿A qué edad se puede hacer la keratina?

Hacerse un alisado de keratina es una decisión que hay que tomar tras pensárselo bien ya que dura bastantes meses. Cuando las niñas comienzan a tener contacto con el mundo de la moda, generalmente al entrar en la etapa de la adolescencia, aprenden de ropa, de zapatos, de belleza, de maquillaje y de peluquería. Esto conlleva a que quieran probar y hacerse mil cosas en la cara, en el cuerpo o en el pelo, pero ¿a qué edad pueden comenzar a hacerse la keratina?

Publicidad

Índice

 

¿Qué es la queratina?

La keratina o queratina es una proteína que constituye las capas más externas de la epidermis y de diversos tejidos como el pelo o las uñas. Este componente es una estructura fibrosa muy rica en azufre. Además, se pueden diferenciar dos tipos: la queratina dura que es la que se encuentra en el cabello y las uñas, y la queratina blanda que es un componente de la piel. Otra clasificación que se le puede otorgar es la queratina alfa y la queratina beta. La primera de ellas tiene como componente la cisteína, lo que le atribuye resistencia, además es la que se puede encontrar en los tejidos de los mamíferos, y la beta que es más dura y se puede encontrar en los picos de los pájaros, las garras de los reptiles, los caparazones de las tortugas, etc.

Cuando se hace referencia a la queratina que se utiliza para los tratamientos en el cabello también se puede hacer una división entre la natural, la sintética y la que es libre de formol. Esta última es la más recomendable ya que el formol estropea mucho el pelo haciendo que se quede sin vida y se rompa con mayor facilidad.
 

¿Cómo se puede averiguar si el producto que se va a utilizar tiene formol?

Es muy sencillo. En primer lugar, hay que fijarse en si el uso del calor va a ser necesario cuando se tiene el producto aplicado en el pelo. En segundo lugar, si se utilizan esencias o aromas para disimular el olor del producto. Y, en tercer lugar, si al exponerse al calor los ojos pican o arde la nariz.
 

¿A qué edad empezar a usar queratina?

No hay un consenso claro sobre la edad a la que se puede comenzar a realizarse estos tratamientos, pero coinciden en que entre los 12 y 15 años podría hacerse la keratina por primera vez, y no antes. Además, existen varios métodos que implican el uso de keratina:

- El alisado es un procedimiento que consiste en aplicar productos, por lo general con formol o similares, que tienen una base alisadora para cambiar la estructura del cabello. Se suelen añadir componentes de la keratina para compensar la acción química que sufre el pelo al modificar su forma.

- El alisado progresivo brasileño consiste en aplicar productos que crean una especie de segunda capa que le otorga más peso y consistencia al pelo derivando en que este se apelmace y alise. Si estos tratamientos se realizan de forma sucesiva conseguirán que el cabello cambie su estructura.

- El tratamiento de keratina es la técnica que consiste en aportar una gran cantidad de queratina para conseguir una reestructuración del cabello y aportarle consistencia evitando, también, que se encrespe. Este es el tratamiento que más se utiliza para conseguir el alisado y, a su vez, evitar el encrespamiento.

La utilización de tratamientos químicos en los más pequeños no es muy recomendable ya que no deja de tratarse de una exposición a productos artificiales. No existe ningún caso extremo por el que un menor deba someterse a este tipo de procedimientos, pero en el caso de que surja algún motivo es importante acudir a un profesional altamente cualificado que no estropee el cabello. Por otra parte, este tipo de alisados solo debe aplicarse sobre cabellos sanos.
 

Componentes a evitar de los tratamientos para el pelo

Es importante saber identificar los tóxicos que dañan el cabello para evitarlos siempre que se pueda. No hay ninguna necesidad de estropear el pelo ya que, si se hace un uso continuado de estos, no solo derivará en que el cabello pierda vida, también en que crezca más débil y se caiga más. Lo ideal es informarse y acudir a un especialista con experiencia para la realización de estos tratamientos. Los componentes a evitar son:

1- El formol, como ya se ha mencionado no es aconsejable su utilización ya que produce una capa impermeable en el pelo que no permite que este respire provocando que su nutrición se vea afectada. Además, tiende a debilitar y laxar la fibra capilar.

2- La amonia, modifica la estructura molecular del pelo lo que deriva en un grave debilitamiento de este. Al romper los puentes de disulfuro deja al cabello sin vida.

3- El ácido glicoxílico quema la queratina natural del cabello lo que confiere a las fibras capilares un aspecto quebrantado y seco.

4- El glutaraldehído es un compuesto muy tóxico que tiene peores consecuencias que el formol. La cantidad mínima que está permitida es de un 0,1%.


Fuentes:

AEP

 

 

Fecha de actualización: 15-11-2022

Redacción: Andrea Rivero

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×