• Buscar

¿A qué edad es recomendable darle una tablet a un niño?

¿A qué edad es recomendable darle una tablet a un niño?

Hoy vivimos en un mundo digital y la mayoría de los niños aprenden a usar las tecnologías con gran rapidez, pero, aunque pueda parecer lo contrario, no es bueno exponer demasiado rápido a los niños a estos dispositivos. ¿Quieres saber cuándo y cómo introducir la tablet a tu hijo?

Publicidad

Índice

 

¿Desde qué edad pueden los niños usar las tablets?

La Asociación Americana de Pediatría dice que no hay un momento perfecto para introducir las pantallas a los niños, pero sí que marca una edad hasta la que no se debe hacer. Antes de los dieciocho meses los niños no deben tener acceso a las pantallas (televisión, móviles, tablets, etc.). Esto es debido a que el cerebro de los niños se desarrolla con una rapidez asombrosa a esa edad y aprenden mejor con la interacción con personas que con pantallas. Pero ponen una excepción, no consideran que sea malo exponer a los menores de 18 meses a videochats con familiares o amigos (eso sí, un tiempo corto).

La mayoría de los niños (un 74%) a esta edad ya han tenido acceso a pantallas según un estudio y muchos de ellos utilizan las tablets como adultos. Este tiempo que utilizan para las pantallas podrían estar desarrollando su cerebro con otras actividades.

Aunque no esté demostrado cuál es el momento idóneo para introducir las tablets a los niños, expertos son menos permisivos que la Asociación Americana de Pediatría y estipulan que no deben interactuar con las pantallas hasta primaria. Esto es una decisión personal.
 

¿Y si lo que quiero es ponerle contenido de calidad?

- Entre los 18 y los 24 meses: Cuando los niños superan el año y medio los padres podéis introducir el contenido digital (se puede, pero no es necesario). Si quieres introducir a tu niño en el mundo digital debes buscar un contenido de alta calidad, tanto para los contenidos como para los juegos. Además, es importante que los niños utilicen la tablet delante de vosotros para que les podáis ayudar a entender lo que están viendo si es necesario.

- Los niños de entre 2 y 5 años: Cuando los niños superan los dos años y hasta los 5, se les debe limitar el uso de las pantallas a media hora al día, pero los contenidos tienen que ser de alta calidad. Se les debe seguir acompañando en el uso para ayudar a entender lo que están viendo. No se debe usar estos medios como método de distracción, esto a la larga puede traer problemas al niño. Mucho menos ofrecerle la tablet mientras come o hace otra actividad “para que no moleste” o para evitar berrinches.

Hay que tener en cuenta que hay infinidad de alternativas para que los niños desarrollen su creatividad. Muchos padres, cuando el niño dice estar aburrido, toman el camino fácil y le ofrecen el móvil o el ordenador, se debe aprovechar para estimular a los niños en estas ocasiones.

- A partir de los 6 años: En esta edad lo que se debe buscar es un equilibrio entre el juego con medios digitales y el consumo de programas dentro de la vida diaria de los niños. Deben ser unos límites coherentes para que no afecten al sueño, la actividad física y a su modo de relacionarse con otros niños. 

Si están realizando otra actividad (pintar, jugar, etc.) no se debe dejar la televisión, la tablet o cualquier pantalla de fondo y hacer que en casa haya zonas libres de pantallas (por ejemplo, las habitaciones). También se deben evitar los horarios donde se ofrezca contenido mediático (antes de comer o antes de dormir).

No se puede decir que las pantallas sean malas de por sí, lo que es malo es su uso excesivo e incorrecto. Las tablets son una ventana a la comunicación al presente y al futuro, pero se les debe dejar claro a los niños que el mundo real no está ahí.

Además, es importante que el niño no vea a los padres utilizando todo el día las pantallas, ya que como son los padres serán los hijos, eres un referente para él. Lo mejor para enseñar a los niños es el ejemplo, el niño hará todo lo bueno que hagas, y lo no tan bueno, también.
 

¿Cuánto tiempo de uso de la tablet debo dejar según la edad de mi hijo?

- Menos de 18 meses: no se le debe dejar utilizar ni la tablet ni otro tipo de pantallas, si le ofreces la tablet a niños menores de 18 años puede ocasionarle consecuencias como la falta de capacidad de aprendizaje.

- Entre 18 meses y 5 años: se les debe restringir el uso de tablets a los 30 minutos diarios, si hay un exceso le puede ocasionar al niño falta de capacidad de control de sus sentimientos.

- Entre los 5 y los 12 años: se puede extender el uso de tablets a la hora diaria. Se debe tener cuidado ya que un exceso de exposición a las pantallas a esta edad puede promover el sedentarismo y la obesidad en los niños. Además, no deben tener ordenadores, tablets o televisores propios en el dormitorio.

- Más de 12 años: el tiempo de uso de tablets debe ser como máximo de 2 horas, esto es así porque puede afectar al rendimiento social y a las habilidades sociales del niño. Hay que tener en cuenta que los niños se encuentran en una etapa conflictiva, las redes sociales empiezan a aparecer en sus vidas (aunque no esté permitido acceder a ellas con menos de 14 años). Los contenidos violentos, los contenidos sexuales y el ciberacoso son los principales problemas.
 

¿Qué problemas puede ocasionar la exposición de los niños a la tablet?

- Según un estudio los niños menores de 12 meses que ven la televisión durante más de 6 horas al día tienen 6 veces más probabilidades de desarrollar problemas del lenguaje.

- En Francia, otro estudio pediátrico ha demostrado que los niños expuestos entre 6 y 12 horas diarias a las pantallas son los que más dificultades tienen en la escuela, llegando a decir que estos niños tienen trastornos que son iguales a los del trastorno del espectro autista.

- Obesidad: los niños que están expuestos demasiado tiempo a las pantallas se vuelven sedentarios y aumentan las probabilidades de sufrir obesidad.

- Los niños pueden volverse agresivos debido a la normalización en las pantallas de los contenidos violentos.

- Adicción: la adicción a las pantallas es algo real, cada vez más padres deben acudir con sus hijos a un especialista debido al aislamiento de los hijos ocasionado por las pantallas.

- Pueden contribuir al déficit de atención como a la capacidad de concentración y a la memoria.

- Está muy relacionado con la aparición y el aumento de la miopía en niños.

- La Organización Mundial de la Salud clasificó los teléfonos móviles (y otros dispositivos inalámbricos en los que se incluirían las tablets) como un posible cancerígeno debido a la radiación.
 

 


Fuentes:

Asociación Americana de Pediatría

Organización Mundial de la Salud

Fecha de actualización: 16-11-2022

Redacción: Sara Tizón

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×