• Buscar

Recetas de tupper para llevar al cole

Recetas de tupper para llevar al cole

Muchas comunidades autónomas permiten este curso a los niños llevar comida de casa a los comedores escolares. Una medida que ha sido aplaudida por los padres, ya que permitirá a muchas familias ahorrarse los gastos del comedor. Sin embargo esto también puede suponer un inconveniente añadido al jaleo y las prisas matutinas. Pues, no cabe duda, se necesita más tiempo y un poco de imaginación para no caer en la monotonía o en la comida precocinada industrial, menos saludable, obviamente, que la casera.

Publicidad

Indice

 

El niño debe comer sano

A continuación te ofrecemos una serie de consejos para llevar un menú de fiambrera saludable y atractivo para los peques:

- La alimentación sana debe ser variada, incluir varios grupos de alimentos y seguir las pautas de la dieta mediterránea. Recuérdalo también a la hora de preparar el tupper.

- La comida que llevan los niños en tupper tiene el inconveniente de que no se prepara en el momento, sino que probablemente haya sido cocinada por la mañana o incluso el día anterior. Por esta razón debemos tratar de que además de ser sencilla de transportar y conservar, sea sugerente a los ojos de los niños. ¿Cómo? Incluye colores y sabores variados.

- Aprovecha los fines de semana o un día libre para cocinar varios platos y congélalos en recipientes individuales, de manera que solo tengas que sacarlo por la mañana.

- Las autoridades sanitarias y alimentarias aconsejan que el consumo mínimo de pescado sea de 4 veces por semana. Para un niño (y un adulto) resulta poco atractivo y menos cómodo llevarse una pieza de pescado en un recipiente de plástico, teniendo en cuenta que tiene que recalentarlo y que la presentación no tendrá el mismo aspecto que en casa. Deja los pescados a la plancha o las recetas más elaboradas para las cenas o los fines de semana y en el tupper incluye pescado en otras formas más apropiadas para llevar, por ejemplo añade atún en las ensaladas de verduras o en las de pasta. Pon pescado o marisco en arroces, paellas, croquetas… o prepara varitas de pescado caseras. Son platos que admiten mejor el transporte y el calentamiento al microondas.

- Los purés, las cremas y los potajes de legumbres son platos muy equilibrados y fáciles de conservar, transportar y calentar. Tienes además multitud de combinaciones con las que asegurar un menú variado. Haz varios y congélalos en raciones de uno.

- Incluye siempre pan en las comidas de los niños.

- Para el postre lo más recomendable es la fruta (se aconseja tomarla a diario) o un producto lácteo (yogur), un máximo de dos veces por semana. Si llevan la fruta cortada de casa les resultará más sencillo comerse el postre.

- En cuanto a la bebida opta por el agua siempre y reserva los zumos y bebidas lácteas para la merienda.

- Aunque el menú diario infantil debe estar compuesto por un primero y un segundo plato, a veces resulta más cómodo (para pensarlo, cocinarlo y transportarlo) comer un plato único. Eso sí, este habrá de ser contundente para garantizar el aporte calórico adecuado e incluir todos los nutrientes necesarios para que sea una comida completa. Puedes acompañarlos de un entrante ligero como ensalada mixta o verduras. Ejemplos de platos únicos: Lasaña de carne (incluye pasta, carne, lácteos, verduras…), paella (arroz, carne o pescado, verduras), cocido (legumbres, verduras, carne…).

- No aliñes las ensaladas o platos que lleven salsa. Es preferible que lleven los condimentos en un recipiente separado y lo echen en el momento de comer.

- Recurre a la comida envasada solo en momentos puntuales (1 o 2 veces al mes) cuando te sea imposible prepararle algo.

- Si optas por los sándwiches o bocatas, hazlo de forma puntual e incluye, además de fiambres, embutidos o queso… verduras y hortalizas. Añade ensalada, tomate, verduras a la plancha, etc.
 

Recetas para cocinar hoy y comer mañana

Platos únicos

* Arroz al horno *

Ingredientes:

500 g de arroz

1 l de agua (el doble que la medida de arroz)

180 g de garbanzos cocidos

4 patatas pequeñas cortadas en rodajas

4 tomates cherry cortados por la mitad

1 cabeza de ajos

1 dl de aceite de oliva

Sal

Azafrán

Pimentón

Preparación:

Sofreír en una cazuela de barro o en una sartén la cabeza de ajos entera. Agregar las patatas cortadas y los tomates. Cuando las patatas estén doradas añadir el pimentón y el arroz. Pasado un minuto incorporar el agua y los garbanzos. Añadir sal y rehogar 8 minutos. Retirar del fuego y meter en el horno (si se ha utilizado una sartén no apta para horno, cambiar a un recipiente adecuado) a 180º hasta que se haya consumido el agua (8 minutos aprox.) Dejarlo reposar.

El arroz al horno está más rico reposado. Al día siguiente solo hay que calentarlo en el microondas unos minutos.

>  Idea: Además de los platos únicos más conocidos, siempre puedes unir 2 platos en uno. Por ejemplo: Ensalada abundante de pasta con verduras y pollo. Añade a un plato de pasta de colores (es más vistosa) gran cantidad y variedad de verduras: pimiento rojo, verde, amarillo, cebolla, tomate, zanahoria, maíz, huevo, etc. Y una pechuga de pollo desmenuzada o cortada en trocitos. La verdura puede ser cruda o sofrita. Este plato es muy completo ya que incluye cereales, verduras, carne y huevo. Puedes modificarla y sustituir el pollo por atún o trozos de lomo.

 

Primeros platos

* Cuscús*

Ingredientes

- 1 vaso con cuscús

- 1 vaso y un cuarto de agua

- 1 zanahoria grande

- 150 g de champiñones

- 75 g de pasas (opcional)

- 50 g de almendras o cacahuetes

- 25 g de piñones

- 50 g de mantequilla

- 1 diente de ajo

- 1 cucharadita de curry

- 1 cuchara de aceite de oliva

- 1 cuarto de una pastilla de caldo de ave

Preparación:

Poner el agua a calentar con el cuscús. En otro cazo de agua cocer la zanahoria pelada, aproximadamente 15 o 20 minutos. Saltear los champiñones troceados en aceite con el ajo picadito y la pastilla de caldo. Cuando el agua del cuscús esté hirviendo añadir el curry. Dejar hervir hasta que se consuma el agua. Dejar reposar. Añadir la mantequilla y remover bien.

En una sartén tostar ligeramente los frutos secos. Cortar la zanahoria en taquitos y echar al cuscús, las zanahorias, los frutos secos y los champiñones.

Puedes añadirle taquitos de pollo o gambas, sepia a la plancha, cordero, o cualquier carne que les guste a los niños.

* Ensalada de legumbres con atún *

Ingredientes:

- 1 cucharada de mayonesa

- 2 cucharadas de zumo de limón

- Sal y pimienta

- 400 g de garbanzos o lentejas o alubias cocidos

- 2 latas de atún en aceite de oliva, escurridos

- 1 cebolleta cortada muy fina

- 2 cucharadas de perejil picado

- 80 g de hojas de rúcula

- Aceite de oliva

Preparación:

Poner la mayonesa, el zumo de limón, la sal y la pimienta en un recipiente y mezclar. Añadir las legumbres, el atún, la cebolleta y el perejil y mover bien para mezclarlo. Agregar la rúcula a la salsa cremosa, sazonar con sal y pimienta. En el momento de comerlo añadir aceite de oliva.

* Ensalada campera *

Ingredientes:

- 2 patatas medianas

- 1 huevo duro

- 1 tomate

- Medio pimiento verde

- 5 palitos de cangrejo

- 1 lata de atún

- Maíz dulce

Para el aliño:

- Aceite de oliva

- Unas gotas de vinagre de Módena

- Perejil

- Sal

Preparación:

Cortar las patatas y cocerlas en agua hasta que estén blandas. Dejar enfriar. Mientras cortar el huevo, el tomate, el pimiento y los palitos de cangrejo en trozos cuadrados. Mezclar y añadir el atún y el maíz. Cuando la patata esté fría agregarla a la ensalada.

El aliño se hace mezclando todos los ingredientes en un bote y agitando para mezclarlo bien. En el momento de comer se vierte la vinagreta por la ensalada.

Segundos platos

* Palitos de merluza *

Ingredientes:

- 500 g de merluza sin piel ni espinas (u otro pescado blanco similar)

- 6 cucharadas de bechamel

- 1 huevo

- Ralladura de limón,

- Sal y pimienta

- Huevos

- Pan rallado

Preparación:

Picar la merluza, echar sal y pimienta y la ralladura del limón. Mezclar con la bechamel fría y dejar reposar en la nevera durante una hora.

Después formar varitas largas con las manos empanar pasando por el huevo batido y el pan rallado. Freír en aceite caliente.

* Hamburguesa de verduras*

Ingredientes:

- 100 g de carne picada de ternera

- 100 g de carne picada de cerdo

- Verduras variadas al gusto (zanahoria, berenjena, calabacín, cebolla, pimiento, judías verdes, etc.)

- 1 huevo

- 1 cucharada de harina

- 1 diente de ajo

- Perejil

- Aceite de oliva

- Sal

Preparación:

Se machaca el ajo en un mortero, se echa el aceite, el perejil y la sal y se mezcla bien. Se unen las dos carnes y se mezclan con el huevo, agregando la salsa de aceite, ajo y perejil y la harina. Se “amasa” con las manos para que quede todo bien ligado. Se deja reposar y mientras se sofríen las verduras cortadas en trocitos pequeños. Cuando estén blanditas y hayan enfriado se mezclan con la carne. Se hacen bolitas que se aplastan con las manos formando las hamburguesas. Se fríen a la plancha y ¡listo!

En el momento de comerla se calienta la carne y se coloca dentro de pan de hamburguesa. Acompañado además de lechuga, tomate, cebolla, aguacate, loncha de queso, salsa de tomate, etc.

* Sanjacobos de lomo con queso *

Ingredientes:

- 2 libritos de lomo de cerdo (pedir en la carnicería que corten los lomos por la mitad a modo de librito)

- 2 lonchas de queso

- 2 lonchas de jamón york o serrano o pavo…

- Pan rallado

- Aceite de oliva para freír

- 1 huevo

- Sal

Preparación:

Meter una loncha de queso y otra de jamón en cada librito de lomo. Cerrar y presionar. Salar. Empanar pasando cada lomo por el huevo primero y después por el pan, asegurándose de que queda todo cubierto y el queso no se sale. Freír en abundante aceite. Sacar cuando se dore el pan y colocarlo sobre papel absorbente.

Al día siguiente calentarlo 1 minuto en el microondas.

> Idea: Cambia los lomos por pollo, merluza, etc. Y acompáñalo de un sofrito de verduras y gambas (si haces merluza).


Fuente:

AEP

Fecha de actualización: 25-02-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×