• Buscar

¿Qué puede comer un niño estreñido?

¿Qué puede comer un niño estreñido?

El estreñimiento es una de las causas principales por las que los papás lleva a sus niños al médico, quien se encarga de aconsejar el mejor tratamiento, aunque no está de más saber qué puede comer tu hijo cuando está estreñido.

Publicidad

Indice

 

La transmisión de hábitos saludables en la alimentación

Los niños no son conscientes de qué situaciones pueden afectar a su salud ya que aún no han vivido, y aprendido, lo suficiente como para cuidarse ellos solos. Es por eso que dependen de sus papás para tener un desarrollo saludable, ya que nosotros les podemos transmitir nuestra experiencia y explicarles qué es bueno y qué es malo para ellos.

Además de los cuidados que se deben seguir, los papás también se encargan de transmitir buenos hábitos, por ello es que depende de la manera en que tú comas la forma en la que tu hijo vaya a comer.

Cuando vas a hacer la despensa es muy importante que consideres la salud de tu familia, puesto que los papás son quienes aportan la comida que todos los integrantes de la familia van a consumir día a día.

La alimentación correcta para tener salud en general debe basarse en una dieta balanceada y variada entre todos los bloques de comida, ya que cuando hay algún desequilibrio en esta puede causar algunos problemas en el cuerpo.

Comiendo así vas a poder evitar que tu hijo tenga algunas complicaciones como el estreñimiento, ya que muchas veces esta condición depende del hábito alimenticio.

 

¿Qué es el estreñimiento?

El estreñimiento ocurre cuando una persona tiene dificultad para evacuar, así pasando hasta más de 3 días sin tener una evacuación, además de que cuando las hay estas son secas y dolorosas.

Esta condición suele ser experimentada por todas las personas por lo menos una vez en la vida, pero es más común en los niños, por ello es bueno saber identificar cuando pasen por esto y ayudarlos de la mejor manera.

Una de las causas por las que un niño puede tener estreñimiento se debe a su manera de comer, por lo que si en su dieta hay una escasez de fibra, ya sabes a qué se debe que tenga problemas para evacuar.

Otras causas por las que se puede tener estreñimiento son las siguientes:

- Cuando los músculos del intestino no cuentan con la fuerza necesaria para contraerse y lograr la evacuación

- Cuando hay espasmos en el intestino que provoca retención de las heces

- Problemas rectales o disfuncionalidad de músculos en esta zona

- Por alguna obstrucción o lesión en el intestino grueso o en el ano

- Por debilidad en los músculos de la pared abdominal

 

¿Qué es bueno para un niño con estreñimiento?

Siempre es importante que lleves a tu hijo con el profesional de medicina cuando tenga un problema de salud, pero también es bueno que conozcas remedios para aliviar su malestar:

- Realizar un masaje sobre el vientre de tu hijo

- Tomar más agua a lo largo del día

- Hacer del baño cuando tenga ganas

- Corregir su alimentación

Tener una dieta equilibrada es vital para evitar estreñimiento, pero si tu hijo ya lo tiene es necesario que coma adecuado para aliviar su condición. Lo más importante es aumentar el consumo de fibra. Dependiendo de la edad y el sexo, el niño debe obtener de 14 a 30.8 gramos de fibra al día.

Algunos alimentos que puede comer en su dieta para evitar este problema son:

- Cereales con fruta

- Kiwi, uvas y frambuesas por la mañana

- Zumo de naranja en ayunas

- Yogur

- Papaya antes de dormir

- Plátano y manzana en el desayuno

- Verdura como brócoli y espinacas en la comida

- Aceite de oliva

- Ciruela

Además, debe beber mucha agua para facilitar la absorción de la fibra y que las heces sean menos secas. Deben beber entre 1,5 y 2 litros al día, además de caldos y sopas.

Por otra parte, se debe evitar los alimentos con poca fibra o sin fibra, como:

- patatas fritas y productos similares

- comida rápida

- carne

- alimentos preparados

- alimentos procesados

Si nada funciona, consulta a su profesional de pediatría sobre el uso de laxantes, pero no se los des nunca sin receta médica. 


Fuente:

U.S. Department of Health and Human Services and U.S. Department of Agriculture. Dietary Guidelines for Americans, 2015-2020 External link. 8th ed. Published December 2015. Accessed May 1, 2018.

Fecha de actualización: 04-03-2022

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×