• Buscar

¿Qué es bueno para abrir el apetito en niños?

¿Qué es bueno para abrir el apetito en niños?

A veces los niños dejan de comer como lo hacía, ya sea por sentirse mal por una enfermedad o porque el niño le presta más atención a otra actividad. En estos casos, es conveniente saber qué hacer para abrir su apetito.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la inapetencia infantil?

La falta de apetito puede ser un trastorno como también puede ser falta de interés por malos hábitos alimenticios, por ello es bueno evaluar primero de dónde proviene esta acción del niño, así puedes saber cómo ayudarlo a abrir su apetito de nuevo.

Todo iba bien con tu hijo, pues siempre había comido sus tomas adecuadamente. Después empezaste con la alimentación complementaria y tuviste que batallar un poco para que aprendiera a tragar los alimentos, pero incluso así te pedía que le dieras de comer.

Pero un día todo cambió y tu niño dejó de comer igual de bien. Ahora rechaza la comida e incluso parece que no tiene hambre, lo que puede hacerte pensar que el pequeño se encuentra enfermo, ya que la falta de apetito puede ser síntoma de muchas enfermedades.

Si has notado que tu hijo está teniendo falta de apetito o ha cambiado sus hábitos alimenticios, por lo que ahora es más difícil darle de comer o hacer que coma, es probable que se trate de inapetencia infantil.

Es normal que los papás realicen una visita médica cuando comienzan a notar que el niño empieza a comer menos, puesto que es algo que realmente causa confusión, pero si tu hijo tiene entre 2 y 5 años puede que sea una parte normal de su desarrollo.

La inapetencia infantil ocurre de manera natural cuando el niño deja de necesitar comer tanto como antes para satisfacer sus necesidades nutrimentales, puesto que un bebé va a necesitar de todo este alimento para su rápido desarrollo, pero al llegar a los 2 años esto cambia.

Esta etapa puede durar hasta los 5 años aproximadamente, por lo que no debes preocuparte de más si tu niño cambia su apetito durante esta brecha de tiempo, lo que puedes hacer es revisar que no se deba a otra situación como las siguientes:

- La falta de apetito suele ser una señal de que el niño está enfermo, por lo que al sentirse mal no va a tener ganas de comer

- Cuando un niño está sufriendo de abuso en la escuela puede sentirse triste y no tener ganas de comer

- Puede ser que tu hijo esté comiendo cuando no lo veas, por lo que debes tener cuidado de su alimentación

- Hay malos hábitos alimenticios y dr nutrición en el hogar diariamente, como comer a horas distintas, con distintas porciones y sin reglas

Si no come, consulta a su profesional de pediatría.

 

¿Cómo abrir el apetito del niño?

Si ya revisaste que todo se encuentra bien con la salud de tu hijo y que no existe otro problema que pueda ser la causa por la que no tenga ganas de comer, entonces es momento de que sepas cómo abrir su apetito.

Algunos consejos para lograrlo pueden ser los siguientes:

- No lo obligues a comer cuando realmente no tenga hambre, pero si sabes que no ha comido explícale que le puede hacer daño saltarse una comida.

- Establece horarios específicos para las comidas del día.

- Comer en familia para que los hijos encuentren un ejemplo para comer bien en sus papás.

- Mete a tu hijo a una actividad física, así seguro se le abre el apetito.

- No le mandes mucho lunch, sólo lo necesario y balanceado.

- Llévalo a hacer la despensa para que escoja qué quiere comer (siempre entre varias opciones sanas).

- Ve con tu hijo a comprar al supermercado y déjale que te ayude. Ir a comprar suele abrir el apetito.

 - El niño debe hacer 5 comidas al día separadas entre 2 y 3 horas para que pueda abrir el apetito y tener ganas de comer.

- No le llenes mucho el plato, puede desanimarse al verlo lleno. Es mejor echar menos cantidad y, si quiere más, repetir.

- Haz los platos atractivos y divertidos y varía las recetas, no le des de comer siempre lo mismo.

- Evita los alimentos preparados y la comida rápida, que llenan mucho y no aportan nutrientes.

- Es importante que coma de todo: verdura, fruta, carne, pescado, legumbres, huevo...


Fuente:

AEP

Fecha de actualización: 04-03-2022

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×