• Buscar

Mi hijo no come bien

Mi hijo no come bien

Una buena nutrición es fundamental para el crecimiento sano del bebé.  A partir de los seis meses los más pequeños de la casa deben complementar su alimentación, basada en la lactancia materna, con la introducción de nuevos alimentos.

Publicidad

Indice

 

La alimentación de los más pequeños

Aunque cada vez los padres y madres se preocupan más de que los niños lleven una dieta saludable y variada, todavía tendrían que esforzarse más. Durante el período de lactancia y hasta los 3 o 4 años vigilamos más la alimentación pero luego “se hacen más vagos” e incluso no les dan en algunos casos las 5 comidas básicas del día. Se quedan cortos con las frutas y verduras y, sin embargo, los dulces ocupan un lugar importante en la pirámide de alimentación infantil.

 

¿Qué comen los niños?

Los niños españoles prefieren la carne (48%) sobre el resto de comidas, y las verduras son las menos apreciadas por los paladares infantiles. Los dulces gustan a todos los niños casi de igual manera. Curiosamente, y antes que una piruleta o una chocolatina, la primera golosina que toman los niños en nuestro país son los gusanitos (en un 63% de los casos). Por el contrario, y como síntoma de la preocupación de los padres por la obesidad infantil, lo que más se evita en la alimentación infantil es la bollería. Las chuches están presentes todas las semanas, normalmente unas 3 veces por semana, en el 65% de los hogares, aunque siguen quedando casas donde las “chuches” están presentes a diario.

En la cesta de la compra de los hogares españoles con hijos entre 0 y 6 años no falta la fruta, el jamón cocido, la verdura, la legumbre y los quesitos. A pesar de que el 54% afirma que sus hijos hacen 5 comidas diarias, el 40% de los encuestados afirma saltarse una de las reglas clave de una alimentación saludable, 5 piezas de frutas y verduras al día, ofreciendo en el menú diario de sus hijos menos de 3 piezas; sólo un 16,5% de los padres cumple con esta premisa.

 

¿Cómo comen los niños?

En general, los niños de las familias encuestadas comen bien prácticamente todos los alimentos (74%) aunque aún existe un 10% de los padres que afirman que comen sólo aquello que les gusta.

Articulo relacionado: ¿Por qué mi hijo no crece?

Para conseguir que coman, la tendencia en los hogares españoles es la de retirar el plato cuando el niño no quiere la comida, sin presiones y sin forzar al niño a comer, aunque un 32% afirma que se apoya con historias que hagan más agradable el momento de la comida. Para un 2% de los padres la comida sigue siendo un momento de autentico martirio, aunque en general suele ser un momento agradable salvo alguna excepción.

En cuanto a la manera en que se cocinan los alimentos la variedad es la tendencia para evitar hacer monótona la comida, aunque el 21% afirma preparar todos los alimentos cocidos o al vapor, que les parece el modo más sano de cocinar para los más pequeños de la casa, además de ser fácil de preparar.
 

¿Cuánto tiene que comer un niño?

Básicamente lo que quiera, que generalmente es menos de lo que la mayoría de los padres cree.

Cada niño tiene unas necesidades diferentes porque tiene un metabolismo, una velocidad de crecimiento, una capacidad digestiva, un tamaño, etc. distintos, por lo que no todos necesitan las mismas cantidades ni calorías, así que no se pueden dar unas claves que valgan para todos.

Las recomendaciones nutricionales de pediatría son una guía y pueden ser aplicables a muchos niños, pero no a todos, ni en todo momento. Por eso, no debes agobiarte porque tu hijo coma menos que otros niños de su edad, puede que sea lo que realmente necesita.

La mayoría de niños entre los 2 y los 6 años necesitan comer cantidades bastante pequeñas, por eso se aconseja usar con ellos un plato más pequeño y nunca ponerle una cantidad igual a la de un adulto o un niño mayor.

Si el niño se desarrolla bien indica que está comiendo lo que necesita. Para eso están las revisiones con el pediatra, que será quien decida si tiene un problema de alimentación o no.

Es más importante que coma variado, aunque sean cantidades muy pequeñas, que el hecho de comer mucho.

 

Articulo relacionado: Mi hijo no dice la r

¿Cómo hacer que mi hijo coma mejor?

La Dra. Diana Madruga, pediatra especializada en nutrición y gastroenterología, nos ofrece algunos consejos a la hora de manejar el desarrollo de la conducta alimentaria de los más pequeños.

- Es importante favorecer el aprendizaje por imitación, haciendo que la comida sea un acto de encuentro familiar en un ambiente relajado.

- Intentar respetar la rutina en horas y lugares de comida es un punto clave, así como marcar unos límites claros de comportamiento. De esta manera, el niño se centra y adquiere un hábito adecuado. Entretener a los niños con juguetes, la televisión u otras distracciones es contraproducente, ya que hará que no aprendan a interiorizar las sensaciones de hambre y saciedad. Es más favorable interactuar con el niño, contándole historias divertidas en torno a una alimentación saludable.

-  Podemos ser flexibles y comprensivos con el cambio de gustos de los más pequeños, pero siempre cuidando que su alimentación sea suficiente y variada. Es importante ofrecer pequeñas cantidades de alimentos variados, presentarlos de forma atractiva y tener paciencia, ya que a menudo se debe ofrecer varias veces los nuevos alimentos para que los acepte. Una forma práctica de ofrecer variedad y presentar la comida de forma atractiva es utilizando platos con compartimentos, que mantienen la comida separada.

-  No pasa nada si el niño deja de comer una comida, que no debemos prolongar más de 20 - 30 minutos, sin alimentos sustitutivos. Reforzaremos siempre las conductas positivas.

-  Recuerda que los niños imitan lo que ven, los adultos deben servir de ejemplo, comiendo con un horario regular y seleccionando alimentos sanos y variados.

- Ponte en la piel de tu hijo e intenta pensar que si tú hay días que tienes poca hambre, también puede pasarle a él.

- En momentos de enfermedad es normal comer menos, así que sé flexible esos días y déjale comer solo lo que le apetezca.

- Las necesidades energéticas de los niños varían según su edad y, cuando entran en una etapa de crecimiento lento, suelen tener menos apetito.

Articulo relacionado: ¿Por qué mi hijo no habla?

- Ofrécele todo tipo de alimentos y no desistas si algo no le gusta. Ofréceselo más adelante y cocínalo y preséntalo de diversas formas. Según los expertos, el niño podría empezar a aceptar el alimento tras haberlo probado entre 10 y 15 veces.

- Compartir la mesa en familia es fundamental para inculcar buenos hábitos alimentarios. Procura comer todos juntos sin la presencia de la televisión u otras distracciones. El momento de la comida debe ser agradable y sin prisas. Deja a un lado el estrés, los gritos, los llantos, los castigos…

- No recurras a los chantajes para que coma, es contraproducente. Tampoco se aconseja usar técnicas de entretenimiento o engaño como hacerles trucos de magia, hacerles el avioncito, etc. Ni amenazarles.

- Mezcla en un plato alimentos que le gustan con los que no, como hamburguesa de pescado, macarrones con verduras, lasaña de verduras, etc.

- No le pongas un plato lleno hasta arriba, puede agobiarse o desmoralizarse. Es mejor una cantidad más pequeñas y que repita si se queda con hambre.

- Haz el plato atractivo. Puedes aprovecharte de colores, formas, etc.

- Haz la compra con tu hijo y deja que te aconseja algún alimento que comprar. De igual modo, puede ayudarte a planificar el menú y elegir lo que se come algún día, siempre dentro de opciones sanas.

- Los jarabes para el apetito no están recomendados, ya que no son efectivos y pueden producir efectos secundarios. Si el pediatra no lo recomienda, tampoco es necesario dar a nuestros hijos un complejo multivitamínico. Con una dieta sana es suficiente.

 

 


Fuentes:

Dra. Diana Madruga, pediatra especializada en nutrición y gastroenterología

AEP

Fecha de actualización: 23-02-2022

Redacción: Lola García-Amado

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×