• Buscar

Desnutrición infantil en España

Desnutrición infantil en España

Recientemente salió a la luz un informe del Síndic de Greuges de Catalunya en que se daban datos sobre la desnutrición infantil en Cataluña, algunos de los cuales pueden resultar alarmantes si no se entienden en su contexto.

Publicidad

La crisis ha hecho que muchas familias apenas si tengan para llegar a fin de mes, aumentando el número de ellas que viven por debajo del umbral de la pobreza. Especial atención requieren los menores, que siempre son los más perjudicados en estas situaciones.

Una de las consecuencias de esta pobreza es la desnutrición infantil. Recientemente el Síndic de Greuges de Catalunya realizó un estudio, “Informe sobre la malnutrición infantil en Cataluña”, del que algunos medios de comunicación sacaron titulares tan alarmantes como “existencia de 750 niños catalanes afectos de desnutrición, un 25% son bebés” o “cerca de 50.000 niños catalanes sufren privaciones alimentarias”. No obstante, para la Secció d’ Atenció Primària de la Societat Catalana de Pediatria y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), estas conclusiones están fuera de contexto.

“En primer lugar –explican- los datos de los 750 niños afectados de desnutrición se han extraído de los códigos de diagnósticos de la historia clínica informatizada que utilizamos los pediatras de atención primaria del Institut Català de la Salut (ICS). Estos datos se refieren a niños desnutridos que sufren, en su mayoría, enfermedades crónicas que causan desnutrición (metabólicas, neurológicas, neoplasias, prematuridad extrema o anorexia nerviosa, entre otras).

En segundo lugar, hay que diferenciar entre desnutrición y malnutrición. La desnutrición es un déficit de nutrientes, sea por falta de ingesta o de absorción, mientras que la malnutrición es una alimentación desequilibrada, por defecto o por exceso. En el territorio español, más del 28% de los niños sufren malnutrición por exceso, es decir, tienen sobrepeso u obesidad.

En cambio, sí que es cierto que cada vez más nos encontramos en la consulta con más familias que tienen graves problemas económicos que repercuten en su vida cotidiana: han tenido que renunciar a actividades extraescolares, clases particulares de refuerzo, psicólogos, vacunas no financiadas y también sufrirán privaciones alimentarias, pero generalmente no de alimentos básicos. Hay que señalar que la fuente de proteínas la obtenemos no sólo de la carne y del pescado, sino también de la leche y derivados, de las legumbres, huevos y frutos secos. Gracias a las becas comedor, a la ayuda de los servicios y entidades sociales, bancos de alimentos, a la familia extensa, a los amigos, vecinos… creemos que los niños en Cataluña, en general, reciben los alimentos que aseguran una dieta equilibrada. Pero como nos dice el informe, hay familias que viven en condiciones precarias en habitaciones sin derecho a cocina o que no pueden pagar recibos de agua, luz y gas, condiciones necesarias para poder cocinar los alimentos que reciben.

En definitiva, podríamos afirmar que en Cataluña hasta el momento no puede hablarse de desnutrición  en la población infantil por motivos económicos, pero nos preocupa seriamente que pueda ocurrir en un futuro más o menos cercano”.

 


Fuentes:

Secció d’ Atenció Primària de la Societat Catalana de Pediatria y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap)

Informe sobre la malnutrición infantil en Cataluña 

Fecha de actualización: 28-02-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×