• Buscar

Desayuno saludable para niños

Desayuno saludable para niños

Una alimentación sana y equilibrada empieza siempre con un buen desayuno. Desayunar no tiene edad pero es durante la infancia el mejor momento para instaurar hábitos alimentarios correctos que perdurarán durante la edad adulta. Además en esta etapa de crecimiento el desayuno juega un papel decisivo para un óptimo desarrollo y rendimiento escolar. Un correcto desayuno debe ser completo y aportar una cuarta parte de la energía que necesitas cada día.

Publicidad

Indice

 

La importancia del desayuno en niños

Numerosos estudios han puesto de manifiesto en los últimos años la correlación entre desayuno y rendimiento físico e intelectual, lo que se traduce en un buen rendimiento escolar y una mejora en los procesos de aprendizaje. No desayunar afecta a la capacidad cognitiva, la memoria, la concentración… Asimismo, los niños que no desayunan se cansan antes.

Además, la mayoría de niños que no desayuna llega con hambre al mediodía, con lo que se atiborran de bollos o alimentos nada sanos, favoreciendo así unos incorrectos hábitos alimentarios, sobrepeso, obesidad, etc.

Pero mientras estos estudios nos hablan de la importancia de un buen desayuno, otros alertan de que un gran número de niños sale de casa sin desayunar o lo hace de manera nada saludable. En concreto, la Encuesta Nacional de Salud refleja que tan solo un 7,5% de los niños toma un desayuno equilibrado.
 

¿Cómo debe ser el desayuno?

El desayuno es la primera comida del día y sirve para reactivar el organismo después del sueño, para “cargar las pilas” para la jornada. Representa el 25% del aporte energético diario y, para que sea completo, sano y equilibrado debe incluir, al menos, estas tres categorías de alimentos:

- Leche o lácteos, como un vaso de leche con cacao. Ayuda a cubrir las necesidades diarias de calcio y aportan proteínas.

- Cereales: pan, avena, cereales, muesli,… Aportan fibra y energía.

- Frutas: enteras, en macedonia, zumos naturales…Ricas en vitaminas, fibra y minerales.

Para conseguir que los niños desayunen todas las mañanas de manera sana, y que lo sigan haciendo cuando crezcan, es necesario inculcarles el hábito desde pequeñitos:

- Todas las mañanas debéis sacar unos 20 minutos para sentaros tranquilamente a la mesa a tomar un desayuno completo, aunque suponga levantarse un poco antes.

- Evita encender la televisión, la hora de la comida es para comer, no para otras distracciones.

- Varía el menú, no le des todos los días lo mismo.

- Evita la bollería industrial y los dulces, excepto en ocasiones especiales.

- Si no tiene hambre al despertarse y le cuesta comer, procura que se levante antes para que vaya haciendo apetito.

- Si no consigues que coma mucho, prepárale algo para la hora del recreo (un tentempié sano como fruta, sándwich de pavo, un puñado de frutos secos).

- Dale diversas opciones saludables para que pueda elegir él lo que más le apetezca.
 

Ideas de desayunos saludables para niños

- Barritas de avena  y naranja.

- Compota de pera y manzana con tostada de pan integral con aguacate.

Articulo relacionado: Cuentos zen para niños

- Yogur con avena, pasas y fresas con 2 lonchas de pavo.

- Huevo pasado por agua con un plátano.

- Tostada de queso fresco con miel, nueces y canela y una pera.

Todos los desayunos deben de ir acompañados de un vaso de leche.

En los días de cumpleaños o fiesta, puedes darle desayunos más especiales como tortitas caseras con frutos rojos, bizcocho de yogur, galletas de avena y ciruelas, tarta de manzana… todo ello casero para usar grasas saludables como el aceite de oliva y una cantidad pequeña de azúcares. Incluso puedes usar azúcar moreno.


Fuente:

AEP

Fecha de actualización: 24-02-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×