› 
 › 
Alimentos para dormir mejor

Alimentos para dormir mejor

Alimentos para dormir mejor
comentarios1 comentarios
comparte
En ocasiones, la hora de dormir se convierte en una verdadera pesadilla para muchos niños que no consiguen conciliar el sueño. Si además la dieta es inadecuada, dormirse les será aún más difícil. Por ello, te ofrecemos una serie de alimentos para que tu pequeño pueda dormir mejor

Trastornos de sueño en los niños

Los trastornos de sueño infantiles se manifiestan de diversas maneras dependiendo de la edad, residiendo el problema básicamente en el temor a la soledad y a quedarse sin la protección de sus padres. Por ello, es necesario crear una rutina, acostándolo solo, a la misma hora, cuando todavía esté despierto y en el mismo lugar.
 

Entre las principales causas de estos problemas nocturnos cabe destacar principalmente:

    • Factores físicos como pueden ser los ronquidos, orinarse en la cama, estreñimiento, enfermedades…

    • Factores psicológicos, como el miedo a la oscuridad, a separarse de sus padres, terrones nocturnos, pesadillas, etc. Las pesadillas suelen empezar en torno a los dos años, aunque son más comunes en niños de tres a seis años de edad. En cambio, los terrores nocturnos se dan entre los cuatro y los doce años, mostrándose el niño agitado, suda, llora, grita y percibe que está angustiado. Éstos se diferencian de las pensadillas en que éstas se producen frecuentemente al final de la noche, pudiendo contar el pequeño lo que ha vivido durante el sueño.

    • Nutrición: Tanto los alimentos como la forma en que tomamos estos influyen considerablemente en el sueño. Por ello, cuando un niño tiene alguno de estos problemas para dormir, es necesario evitar aquellos alimentos que incrementen su resistencia al sueño.


¿Cuál es la dieta apropiada para dormir bien?

    Tanto la dieta como  los hábitos alimenticios inadecuados pueden convertirse en la raíz de los problemas y trastornos del sueño. Por ello, debido a la importancia que dormir bien tiene para nuestra salud, es necesario que el sueño no se vea afectado por factores exteriores como pueden ser los excesos o errores alimentarios:

• Si el niño tiene problemas para dormir, es un buen momento para cambiar su dieta y la del resto de la familia, incluyendo más frutas y verduras.

• Ofrécele cenas suaves, dando más importancia al desayuno, sobre todo, y a la comida.

• Los extremos nunca son buenos: una cena muy abundante dificultará el inicio y mantenimiento del sueño, mientras que acostarse con el estómago vacío hará que nos despertemos por el hambre.

• Los platos especiados aumentan la temperatura corporal, por lo que cuesta más dormir.

• Los carbohidratos complejos, como las patatas, la calabaza, el arroz, la pasta…, son beneficiosos contra los problemas de sueño.

• El triptófano es un aminoácido esencial, necesario para la formación de melatonina y serotonina, implicada en la regulación del ánimo, el apetito y el sueño, neurotransmisores que participan en el ciclo del sueño. Este aminoácido se encuentra en alimentos como la leche, los plátanos, la carne, el pescado, la lechuga…

• No le acuestes en cuanto termine de cenar.

• Las vitaminas, en especial la B1 y la B6, ocupan un papel relevante en el buen funcionamiento del sistema nervioso, por lo que son recomendables para dormir bien. Éstas pueden encontrarse en el pan integral, los frutos secos, etc.

• El calcio y el magnesio permiten las conexiones nerviosas, por lo que si su aporte es suficiente el niño dormirá mejor y descansará más. Para dar calcio al pequeño, es aconsejable ofrecerle un vaso de leche antes de dormir, mientras que el magnesio puede encontrarse en los frutos secos naturales, ensaladas o verduras de hojas, alimentos integrales…

• Los alimentos altos en carbohidratos y azúcares provocan una sensación de somnolencia tras consumirlos.

• Evita darle alimentos dulces antes de dormir, ya que elevarán la glucemia, dificultando el sueño; además, cuando ésta empiece a bajar, puede tener hipoglucemia, lo que le hará despertarse.

• El pavo es ideal para la cena, ya que contiene una sustancia que actúa como antidepresivo en el cerebro y se convierte en serotonina, un neurotransmisor que provoca sueño.

• Evita que tome refrescos y, sobre todo, cafeína.

• La combinación de leche y cereales es muy aconsejable para tomar antes de dormir. Los cereales son fuente de hidratos de carbono, excelentes inductores del sueño, de absorción lenta que garantizan una paulatina liberación de azúcares a la sangre. Por su parte, el efecto de un vaso de leche a la hora de dormir se debe a su contenido en triptófano.

• Entre los alimentos que favorecen el sueño, podemos destacar: la patata, el arroz, la soja, la pasta,  los guisantes, el tomate, la avena, la lechuga…

• Asimismo, es necesario evitar los alimentos altos en proteínas o azúcares, ya que hacen que el cuerpo permanezca alerta, especialmente si se consumen solos.
 

Redacción: Silvia Paredes

 

Tras leer este texto, otras personas han leído:

  • Alergia al gluten en niños

    Alergia al gluten en niños

    Según datos de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), la celiaquía afecta a 1 de cada 100 ciudadanos y solo el 25% de los casos está diagnosticado. Convivir con esta enfermedad... (alimentos para bebés de 1 año antes de dormir)

  • Nutrición y hábitos saludables para niños

    Nutrición y hábitos saludables para niños

    El sobrepeso y la obesidad afectan negativamente a casi todos los órganos y sistemas del cuerpo humano, comienza a edades muy tempranas, tiene mucho que ver con los hábitos familiares y empeora con... (alimentos para dormir como un bebe)

  • Alergia a los alimentos vegetales en niños

    Alergia a los alimentos vegetales en niños

    Las intolerancias entre la población infantil cada vez son más habituales. Las más comunes son la alergia a la lactosa, al polen y al gluten. Sin embargo, uno de cada 50 niños padece alergia a los alimentos... (alimentos para dormir para ninas)

1 Comentarios

Anónimo
Inicia sesión o regístrate para comentar este artículo

Discusión

Anónimo
Enviado por: el día 08-05-2013
QUISIERA SABER TODO LO DE NUTRICION PARA MI HIJO QUE TIENE 4 AÑOS Y MEDIO Y ME CUESTA DARLE LA COMIDA Y TAMBIEN PARA DORMIR NO QUIERE ACOSTARSE TEMPRANO. ADEMAS SABER QUE DARLE PUES SUFRE DE EXTREÑIMIENTO LO HE LLEVADO A VARIOS MEDICOS LE MANDAN TRATAMIENTOS PERO NADA, UNA VEZ ME DURO 7 DIAS SIN HACER POPO Y TUVE QUE HACERLE UN LAVADO. Y CUANDO LLEVA MAS DE 3 DIAS SIN HACER POPO TENGO QUE PONERLE UN SUPOSITORIO DE GLISERINA. CREO QUE TIENE MIENDO DE SENTARSE EN EL BAÑO POR EL DOLOR. Y POR ESO ES UN PROBLEMA PARA SENTARLO EN EL INODORO. AGRADEZCO TODAS LAS INFORMACIONES QUE ME PUEDAN DAR. TAMBIEN ESTA BAJO DE ESTATURA Y PESO, PUES ES DE MAL COMER, SIEMPRE HA SIDO ASI.