• Buscar

Tratamiento del hidrosálpinx

Tratamiento del hidrosálpinx

¿Sabes qué es el hidrosálpinx? ¿Qué complicaciones comporta? ¿Cómo se cura?

Publicidad

Índice

 

¿Qué es el hidrosálpinx?

El hidrosálpinx es una alteración de la trompa de Falopio causada por una infección que provoca la obstrucción de la trompa.

Generalmente es asintomática, y se descubre a través de ecografías u otras pruebas ginecológicas. No obstante, también puede causar dolor pélvico crónico o intermitente, malestar general, fiebre y secreción vaginal maloliente.

Existen dos tipos de hidrosalpinx en medicina:

- Hidrosálpinx unilateral: solamente una de las trompas está afectada, la otra permanece intacta.

- Hidrosálpinx bilateral: ambas trompas están obstruidas y no son funcionales.

Cuando las dos trompas de Falopio presentan esta alteración, el embarazo natural es complicado ya que la obstrucción tubárica impedirá a los espermatozoides llegar hasta el óvulo para fecundarlo y al embrión implantarse en el útero.
 

Causas del hidrosálpinx

Normalmente, la causa de esta anomalía es un daño anterior a la trompa, generalmente una infección pélvica de transmisión sexual que provoca enfermedad pélvica inflamatoria.

Las trompas están formadas por fimbrias, una especie de tentáculos o dedos que se extienden al final de las mismas y que permiten que el óvulo vaya desde el ovario hasta el útero. Estas fimbrias está formadas por unas células muy delicadas que, al dañarse, se pierden, haciendo que las fimbrias se adhieran a las trompas. De esta forma, se acumula líquido dentro de ellas, obstruyéndolas y causando salpingitis.

Las infecciones clásicas de las trompas se deben a clamidia y gonorrea. Normalmente se tarda años en detectar el hidrosálpinx, ya que no suele provocar síntomas. Por eso, muchas veces esta enfermedad causa problemas de fertilidad, ya que cuando se detecta, la funcionalidad de la trompa está muy mermada.

Otros motivos que pueden dar lugar a hidrosalpinx son la endometriosis, cirugía pélvica en las trompas, inserción de un DIU, embarazo ectópico previo, tuberculosis tubárica.
 

 Consecuencias del hidrosálpinx

La mayor complicación de esta anomalía es que, si no se detecta a tiempo, causa infertilidad ya que la funcionalidad de la trompa se ve alterada al estar obstruida y bloqueada, con lo que no deja al óvulo ser fecundado y descender hasta el útero, por lo que un embarazo natural con las dos trompas bloqueadas es imposible. 
 

¿Cómo se trata el hidrosálpinx?

Las pruebas médicas utilizadas en ginecología para diagnosticar el hidrosalpinx son una ecografía transvaginal que permite visualizar el líquido acumulado en la trompa en los hidrosalpinx grandes. También se suele realizar una histerosalpingografía, técnica que permite la dilatación de las trompas y si hay obstrucción gracias a la utilización de rayos X. O una laparoscopia, una técnica invasiva y más compleja, ya que consiste en hacer una incisión en el abdomen de la mujer por el que se inserta un endoscopio que permite visualizar la cavidad abdominal.

Para establecer un tratamiento de hidrosalpinx, habrá que tener en cuenta el origen, el tiempo de evolución y si existe deseo de ser madre.

Si el hidrosálpinx se detecta muy pronto y aún es pequeño, se puede operar mediante laparoscopia a través de un procedimiento llamado neosalpingostomía, una cirugía que consiste en hacer una incisión en la parte final del hidrosalpinx y doblar los bordes, dejando la trompa abierta (permeable).

Esta operación no se suele realizar, aunque puede llevarse a cabo en chicas jóvenes que quieran quedarse embarazadas, ya que, desafortunadamente, la trompa volverá a obstruirse y el índice de embarazos en este caso es muy bajo.

Actualmente, gracias a los avances en técnicas de fertilidad como la fecundación in vitro, lo que se suele hacer es extirpar la trompa dañada y recurrir a esta técnica de reproducción asistida, que aumenta considerablemente el índice de éxito en una gestación.


Fuente:

SEF

Fecha de actualización: 13-12-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×