• Buscar

Síntomas y tratamiento de la hipertrofia endometrial

Síntomas y tratamiento de la hipertrofia endometrial

La hipertrofia o hiperplasia endometrial es el crecimiento excesivo del endometrio (la capa mucosa que recubre el útero por dentro), lo que puede causar una serie de molestias como dolor, sangrado abundante fuera del periodo o problemas para quedarse embarazada.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la hipertrofia endometrial?

El endometrio es el revestimiento interior del útero que cada mes aumenta su grosor en los días fértiles por si el óvulo es fecundado. Si esto no ocurre, el endometrio se desprende y se expulsa por medio de la regla. Y al ciclo siguiente, de nuevo lo mismo mientras la mujer no se quede embarazada.

Por lo tanto, el grosor del endometrio depende del momento del ciclo en el que la mujer se halle. En los días fértiles puede llegar a medir 15 mm, pero tras la regla se queda en 2 o 3 mm. En las mujeres menopaúsicas, en cambio, suele medir siempre unos 5 mm.

Pero si este endometrio permanece más grueso de lo normal para su periodo, entonces se habla de hiperplasia o hipertrofia endometrial.

Existen dos tipos: la hiperplasia sin cambios atípicos y la hiperplasia con cambios atípicos. En el segundo caso las células cambian y se vuelven anormales, lo que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de útero.


Causas de la hiperplasia endometrial

Normalmente se debe a una hiperestimulación causada por un aumento anormal en el nivel de estrógenos, ya sea por la ingesta de fármacos hormonales o por una producción ovárica de estrógenos excesiva.

En el primer caso, la administración de fármacos para la terapia de reemplazo hormonal para aliviar los síntomas de la menopausia o la obesidad, que tienen estrógenos, pueden causar este problema.

Si es un proceso natural, puede estar causado por un cáncer de endometrio o de útero, diabetes, obesidad, pérdida del ciclo menstrual o síndrome de ovarios poliquísticos.


¿Cuáles son sus síntomas?

- Sangrado vaginal anormal fuera del periodo y abundante

- Flujo vaginal abundante

- Sequedad vaginal

- Cambios de humor

- Aumento del vello corporal

- Sofocos

- Dispareunia o dolor al mantener relaciones sexuales

- Dolor abdominal o pélvico

- Taquicardias


¿Cómo se trata la hiperplasia endometrial?

Antes de decidir el mejor tratamiento hay que confirmar el diagnóstico y averiguar la causa, para lo cual el profesional de ginecología realizará una serie de pruebas como ecografía vaginal para ver el estado del endometrio y sus características, biopsia por aspiración para tomar una muestra del endometrio o una histeroscopia.

Después, deberá decidirse la mejor terapia a seguir según el tipo de hiperplasia que tenga la mujer y si quiere tener un embarazo o no. 

Si quiere tener hijos y la hiperplasia no presenta cambios atípicos, se puede recurrir a un tratamiento hormonal con píldoras anticonceptivas o progesterona, realizando controles periódicos cada 3 meses para comprobar la evolución del endometrio.

Si el proceso se agrava o empiezan a aparecer cambios atípicos, que pueden dar lugar a un cáncer, habría que recurrir a la resección endometrial mediante láser o balones térmicos o, si la mujer ya es menopáusica, a una histerectomía para extirpar el útero entero.

En cuanto a la fertilidad y a las posibilidades de lograr un embarazo, cuanto antes se detecte el problema y se trate más posibilidades de lograr un embarazo, aunque siempre habrá que esperar a que el tratamiento de medicina haya finalizado antes de buscar la concepción ya que existe un mayor riesgo de cáncer de útero y complicaciones durante el embarazo.

Eso sí, si la hiperplasia es muy grave y es necesario recurrir a una histerectomía, ya no podrá quedarse embarazada. Por eso, en mujeres en edad fértil se intenta siempre salvar el útero. 


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×