• Buscar

¿Qué hacer contra el dolor menstrual muy fuerte?

¿Qué hacer contra el dolor menstrual muy fuerte?

La dismenorrea, o el dolor durante la menstruación, es tan intenso en algunas mujeres que tienen que recurrir a medicamentos para poder continuar con su vida normal en esos días. Aparte de los tratamientos hormonales, existen diversos remedios caseros que pueden ayudarte.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la dismenorrea?

Los periodos menstruales se conocen con diversos nombres: dismenorrea, menalgia o algomenorrea. Todos estos conceptos hablan de lo mismo: dolor menstrual muy fuerte que, en ocasiones, impide a la mujer que los sufre llevar una vida normal.

Este tipo de dolor suele aparecer el primer día de la regla y durar 2 o 3 días. Es más frecuente en chicas jóvenes ya que tiende a desparecer con la edad y tras los partos. Está causado por las contracciones uterinas que se producen para expulsar los restos de endometrio que se había preparado en el útero para un posible embarazo. Al no producirse este, deben expulsarse por medio de la sangre menstrual, lo que puede causar mucho dolor.

Los cólicos son más fuertes y dolorosos en los primeros días del ciclo menstrual, cuando el flujo es más abundante.

A medida que la mujer crece, suelen hacerse más leves, sobre todo después de un embarazo y un parto, ya que el útero se modifica tras estos procesos.

Articulo relacionado: Dolor de riñones en el embarazo

Existen dos tipos de dismenorrea o menalgia según la causa:

1- Dismenorrea primaria: Este tipo no está relacionado con ningún otro problema ni enfermedad, es más habitual en chicas jóvenes y se cree que aparece a causa del aumento de la hormona prostaglandina.

2- Dismenorrea secundaria: Está relacionada con problemas en el útero u otros órganos pélvicos como endometriosis, miomas, enfermedad inflamatoria pélvica, síndrome premenstrual, infecciones, estrés, etc. Si el dolor es muy intenso, se aconseja acudir al profesional de medicina para que realice una serie de pruebas que descarte la presencia de alguna de estas enfermedades y problemas de salud, ya que el dolor se aliviaría al tratar la causa primaria.

Este dolor puede ir acompañado de otros síntomas como cefalea, diarrea o estreñimiento, náuseas, mareos o desmayos.

 

¿Cómo se puede tratar este dolor?

En los casos graves, además de averiguar si existe una causa secundaria que lo provoque y tratar esta, se puede recurrir a anticonceptivos que regulan el nivel hormonal como la píldora, el parche, el anillo o un dispositivo intrauterino. También ayudan los antiinflamatorios y los analgésicos como ibuprofeno, naproxeno o acetaminofén.

Otras medidas que favorecen el alivia del dolor son:

- Usar una almohadilla térmica o una bolsa de agua caliente en la zona del abdomen.

- Darse masajes con un aceite esencial en círculos en el sentido de las agujas del reloj.

- Beber líquidos calientes, preferiblemente infusiones de manzanilla, canela o jengibre.

- Acostarse con las piernas elevadas o con las piernas dobladas, haciendo presión sobre la zona dolorida.

- Practicar ejercicio físico de manera regular.

- Hacer yoga o meditación.

- Tomar suplementos de vitamina B6, calcio y magnesio, especialmente si el dolor es a causa del SPM.

- Tomar raíz de jengibre o infusiones de jengibre. 

- Darse un baño o ducha de agua caliente.

- Tener un orgasmo (sola o con tu pareja).

- Acupuntura y acupresión.

- Estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS, por sus siglas en inglés), que es una terapia con corrientes eléctricas leves para estimular tus nervios y aliviar el dolor.
 

Otros síntomas del síndrome premenstrual

El síndrome premenstrual (también llamado SPM o PMS por sus siglas en inglés), son los síntomas físicos y emocionales que algunas personas sienten antes y durante el periodo causados por los cambios hormonales que lo provocan.

Entre los síntomas físicos encontramos antojos, sensibilidad y dolor en los senos, hinchazón abdominal, cefaleas, mareos, dolor muscular o en las articulaciones, espasmo, cansancio, acné, molestias estomacales… Y los síntomas emocionales incluyen tristeza, depresión, ansiedad, cambios de humor, dificultad para concentrarse, alteraciones del sueño, cambios en el deseo sexual, etc.

Los síntomas pueden cambiar de un mes a otro y no ser siempre igual de intensos. Por eso, para que te diagnostiquen síndrome premenstrual debes tener síntomas durante al menos 3 meses seguidos e interferir con tus actividades normales.


Fuente:

Shushan A (2013). Complications of menstruation and abnormal uterine bleeding. In AH DeCherney et al., eds., Current Diagnosis and Treatment: Obstetrics and Gynecology, 11th ed., pp. 611–619. New York: McGraw-Hill.

Fecha de actualización: 23-12-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×