• Buscar

¿Por qué el embarazo es peligroso a temprana edad?

¿Por qué el embarazo es peligroso a temprana edad?

Puede ser que tengas deseos de tener un bebé a temprana edad, o que hayas quedado embarazada siendo joven. Escucharás entre tus familiares y conocidos que existen peligros en un embarazo joven, pero con estos consejos podrás afrontarlo e informarte adecuadamente.

Publicidad

Indice

 

Los embarazos adolescentes

Hace un año se registraron cerca de 400.000 embarazos tan sólo de parte de madres adolescentes. Además, se estima que este porcentaje se incremente.

Debes saber que la mayoría de los embarazos se dan sin un plan previo. Esto puede suceder por haber tenido relaciones sexuales sin el conocimiento necesario en métodos anticonceptivos o por falta de educación en el tema. Las siguientes son causas probables por las que sucede un embarazo adolescente:

- Buscaban embarazarse

- Decidir no utilizar métodos anticonceptivos

- Falta de conocimiento en métodos anticonceptivos

- Vergüenza de conseguir métodos anticonceptivos

La etapa adolescente de un ser humano, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se encuentra entre los 10 y 19 años de edad. Ciertamente en esta etapa tu cuerpo no se encuentra preparado de la mejor manera para concebir vida.

 

Soy joven y estoy embarazada

Si has quedado embarazada a una edad joven, lo mejor que puedes hacer como primer paso es contárselo a tus padres. Seguramente se lleven una enorme sorpresa, pero al final son tus papás y te aman, por lo que seguro que te apoyarán.

O puede que ya les hayas dado la noticia a tus padres de que estás embarazada y te hayan comentado que, por tu joven edad, puede llegar a ser peligroso el embarazo.

 

¿Qué riesgos hay en un embarazo a temprana edad?

Nunca está de más saber qué peligros o riesgos físicos puede haber en un embarazo a temprana edad:

- Infección en las vías urinarias

- Hipertensión

- Sufrir un aborto espontáneo

- Rotura prematura de membranas

- Partos prematuros

- Mala nutrición

- Bajo peso del bebé al nacer

- Trastornos del desarrollo

- Posibilidad de nacer con malformaciones

Además de los riesgos físicos en un embarazo de temprana edad, existen los siguientes riesgos psicológicos y sociales:

- Sufrir un rechazo social

- Rechazo de los papás al bebé

- Complicaciones familiares

- Los papás no culminan los estudios

- Baja economía

- Madre soltera

 

¿Dónde se pupede encontrar ayuda en los casos de embarazos en la adolescencia?

Anteriormente mencionábamos que tus padres deben ser saber cuanto antes tu situación, así mismo debes saber que en ellos podrás encontrar todo el apoyo que necesites.

Será buena idea seguir un blog para papás donde puedas encontrar toda la información acerca de ser mamá, los cuidados en tu embarazo y para tu bebé. También existen páginas en redes sociales para mamás.

En nuestro país existen los siguientes programas de ayuda para madres adolescentes y madres solteras:

- Apoyo a madres jóvenes

- Programa de apoyo integral a jefas de familia residentes de la Ciudad de México

- Cunas CDMX / Bebé seguro

- Sistema de servicios para el bienestar: Capital social / Tarjeta bienestar capital social

- Yo te apoyo

Acércate a alguien que ya haya sido mamá o que haya vivido tu situación. Lleva todas tus dudas para preguntarle a ella todas las inquietudes que tengas, puesto que alguien con experiencia de primera mano puede darte muy buenos consejos.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×