• Buscar

¿Hasta qué edad un hombre es fértil para ser padre?

¿Hasta qué edad un hombre es fértil para ser padre?

La fertilidad de un hombre también desciende. ¿Cuándo? A partir de los 40. Así es, o eso es al menos lo que asegura la Sociedad Española de Fertilidad desde donde recalcan que, aunque la edad del varón afecta en menor grado a la capacidad reproductora de la pareja, “se demuestra una disminución significativa a partir de los cuarenta años”, aunque los expertos sí señalan que, a diferencia de las mujeres, en los hombres no hay días más o menos fértiles.

Publicidad

Índice

 

La fertilidad en hombres

Más allá de la edad, lo cierto es que lo que sí podría empeorar la fertilidad masculina es la abstinencia sexual prolongada, es decir, que mantener pocas relaciones sexuales o con poca frecuencia sí hace peligrar la calidad del semen. Por eso, los expertos recomiendan mantener relaciones sexuales cada dos o tres días, así como también evitar el uso de tóxicos para mejorar la calidad de los espermatozoides. De hecho, está estudiado también que el estudio del cannabis empeora la calidad seminal como el tabaco o el alcohol, por ejemplo, o tener sobrepeso que también se ha relacionado con una disminución de la fertilidad masculina. No obstante, lo más adecuado es mantener las relaicones en los días más fértiles de la mujer.

Aunque nos cueste creerlo, los hombres también han de preocuparse por su edad a la hora de tener hijos dado que sus probabilidades, como ya veíamos, disminuyen con el paso del tiempo al igua que en la mujer, aunque lo hace más tarde y no a todos por igual. Los estudios que de hecho se han ido haciendo con el paso de los años han mostrado que la edad de los hombres que no habían logrado fecundar era significativamente mayor en comparación con todos aquellos quienes sí lograron tener un bebé.

Se dedujo, gracias al estudio, que la edad media de los hombres cuyas parejas fueron sometidas era de 41 años, edad en las que las probabilidades de conseguir un embarazo eran del 60%. Sin embargo, cada año que pasaba y que estos envejecían la probabilidad se reducía un 7% por lo que, en definitiva, entendemos que las probabilidades de ser padres a partir de los 41 años disminuyen un 7%, y será a partir de los 45 cuando estas se hayan reducido de forma drástica.

Junio ha sido declarado el mes mundial de la infertilidad y el objetivo principal es el de concienciar de este problema cada vez más común en la sociedad actual. En nuestro país, alrededor de 600.000 parejas tienen problemas para concebir en edad reproductiva, 70 millones de parejas en todo el mundo con dificultad para tener descendencia. Además, según el Instituto Europeo de Fertilidad cada año son 16.000 nuevas parejas en nuestro país quienes tienen dificultades para conseguir un embarazo y necesitan acudir a un centro especializado en reproducción asistida.

 

¿Qué es la reproducción asistida?

La reproducción asistida es el conjunto de técnicas y tratamientos médicos destinados a favorecer el embarazo en caso de problemas de fertilidad masculinos, femeninos o ambos cada vez más y más importante que además está ayudando día tras día a mujeres que desean afrontar la maternidad de manera individual, sin pareja, y a parejas de mujeres, a ser madres. Una especialidad de la Medicina que, sin duda, está creando nuevos modelos de familia.

Fecundación in vitro: La fecundación in vitro es la unión del óvulo con el espermatozoide en el laboratorio “in vitro” con el fin de obtener embriones ya fecundados para transferir al útero materno y que evolucionan hasta conseguir un embarazo. Esta fecundación de los óvulos puede llevarse a cabo mediante técnica de FIV convencional o ICSI (Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides y, sin duda, la técnica más utilizada en las clínicas de Medicina Reproductiva, aunque siempre será el ginecólogo quien pueda determinarlo tras un estudio sobre las posibles causas que existan de infertilidad.

- Inseminación artificial: La inseminación artificial es una técnica que consiste en la colocación de una muestra de semen, previamente preparada en el laboratorio, en el interior del útero de la mujer con el fin de incrementar el potencial de los espermatozoides y las posibilidades de fecundación del óvulo.

 

¿Crecerán los casos de infertilidad con los años?

Lo cierto es que ya en 2016, algunos estudios de medicina aseguraban que en la próxima década los casos de infertilidad iban a ir en aumento porque “la mitad de los hombres en edad fértil tienen semen de mala calidad”. Aseguran, además, que aproximadamente la mitad de los casos de infertilidad se deban a problemas en el hombre, en parte como consecuencia de que entre un 30 y un 50 por ciento del semen de los hombres en edad fértil tiene una calidad inferior a los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y un semen con un ADN dañado.

Pero ¿por qué esperan los expertos que los casos de infertilidad crezcan con los años? Por el deterioro de la calidad seminal de los españoles que se ha visto disminuida por múltiples factores ambientales y también por hábitos de vida poco saludables. El 40% de los casos son, aseguran, por causa desconocida.

 


Te puede interesar:

Los días más fértiles, en mujeres con el ciclo menstrual regular, están situados a la mitad del ciclo y tienen lugar cuando se produce la ovulación. Es en este período cuando la mujer puede intentar quedar embarazada.

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×