• Buscar

Causas de la telorrea

Causas de la telorrea

La telorrea es la secreción de líquido del pezón fuera del embarazo o la lactancia. Puede obedecer a causas muy diversas, la mayoría benignas, por lo que no hay que alarmarse sin motivo si notas que te sale líquido por uno o ambos pezones.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la telorrea?

La telorrea es una patología de las mamas bastante frecuente que consiste en la secreción de líquidos a través del pezón. De hecho, entre un 3 y un 6 % de las mujeres que consulta por patología mamaria lo hace por este motivo, aunque se cree que es un síntoma mucho más común que puede llegar a afectar al 50% de las mujeres en edad reproductiva.

Normalmente se debe a un proceso benigno (10-15%) pero también puede ser un síntoma de algo más grave (3%).

Existen dos tipos de secreción:

- Galactorreica: cuando el líquido es leche pero ha pasado más de un año tras el fin de la lactancia o se da en mujeres que nunca han tenido hijos o ya están en la menopausia (con lo que no puede ir ligado a la lactancia materna).

La galactorrea es frecuentemente causada por hiperprolactinemia, que puede ser secundaria a medicamentos, tumores endocrinos (adenoma), alteraciones metabólicas, etc.

El hipotiroidismo también se asocia con galactorrea ya que también puede elevar los niveles de prolactina.

- No galactorreica. Dentro de esta también hay dos tipos: telorrea fisiológica, cuando el líquido se nota al comprimir el pecho y suele ser bilateral (es decir, se produce en las dos mamas). En este caso el líquido es de color amarillento o verdoso, no está causado por ninguna patología y no requiere tratamiento. Suele estar causado por un proceso infeccioso benigno.

Y la telorrea patológica, que normalmente afecta a una sola mama y es secundaria a algún problema, como un papiloma intraductal, ectasia o un tumor. En este caso la secreción suele ir acompañada de sangre y se puede producir por múltiples conductos. Suele ser persistente y espontánea.


¿Cómo se trata esta afección?

El tratamiento depende totalmente del tipo de telorrea y de la causa.

En caso de hipertiroidismo o adenoma será necesario tomar medicamentos para controlar los niveles de prolactina y, de esta manera, evitar la secreción de leche fuera de los periodos de embarazo o lactancia materna.

Si hablamos de telorrea fisiológica causada por una infección, habrá que tratar esta con antibióticos o antimicóticos según el tipo de infección de los conductos.

Mientras que si hablamos de una telorrea patológica causada por un papiloma intraductal, un tumor no canceroso (benigno) y pequeño que crece dentro de un conducto galactóforo de la mama; en este caso será necesario recurrir a la cirugía para extraerlo.

La ectasia ductal normalmente no requiere tratamiento a no ser que la obstrucción no desaparezca sola.

En caso de tumor maligno habrá que hacer una serie de pruebas y probablemente se requiera quimioterapia o radioterapia además de la cirugía.


Fuente:

SEGOM

Fecha de actualización: 23-12-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×