• Buscar

Ovulación tardía

Ovulación tardía

Se produce en mujeres con la fase lútea muy corta y puede provocar ciertos problemas de fertilidad

Publicidad

¿Qué es la ovulación tardía?

En una mujer regular cuyos ciclos duran 28 días, la ovulación se produce en torno al día 14 del ciclo y la fase lútea dura de 12 a 14 días, hasta el día antes del comienzo de la menstruación. Por lo que es más fácil calcular sus días fértiles.

Sin embargo, las mujeres irregulares o con problemas hormonales pueden tener una ovulación tardía, es decir, que la ovulación se produce en torno al día 20 del ciclo menstrual, con lo que la fase lútea dura solo 8 días en lugar de unos 14.
 

¿Qué problemas puede causar la ovulación tardía?

Esta irregularidad puede dificultar la concepción y la fertilidad, ya que la ovulación tardía se produce normalmente en mujeres con un nivel bajo de gonadotropinas (hormonas secretadas por la hipófisis que están implicadas en la reproducción, como la hormona luteinizante, la hormona estimulante del folículo o la gonadotropina coriónica humana).

No obstante, el embarazo es posible, solo que puede ser más complicado de lograr al no saber exactamente cuándo se produce la ovulación y, por lo tanto, cuándo son los días fértiles. Para ello, puedes estar atenta a los síntomas de la ovulación y usar un test de ovulación que indica el pico máximo de hormona luteinizante para que tengas relaciones sexuales en esos días.

El estrés de no concebir puede tener diferentes efectos en tu salud y bienestar emocional. La ovulación tardía también puede afectar a tu estilo de vida y tus planes.
 

¿Por qué se produce la ovulación tardía?

Existen diferentes motivos que pueden provocar la ovulación tardía:

- Medicamentos: algunos fármacos pueden retrasar la ovulación o hacer que no se produzca. Algunos medicamentos que pueden afectar a la ovulación son los esteroides, antidepresivos, fármacos antipsicóticos y antiepilépticos, medicamentos hipotensores de acción central, fármacos tiroideos, quimioterapia.

- Lactancia: los latos niveles de prolactina afectan a la ovulación, que puede retrasar la ovulación o hacer que no se produzca mientras la lactancia sea exclusiva y frecuente.

- SOP: el síndrome de ovario poliquístico causa problemas de ovulación, además de crecimiento excesivo de vello en la cara, pecho o abdomen, acné y aumento de peso sin causa aparente.

- Disfunción tiroidea: la tiroides regula varios procesos corporales, por lo que un defecto en ella puede causar problemas de ovulación. Los síntomas de la hiperfunción de la glándula tiroidea incluyen irritabilidad, pérdida de peso, sudoración excesiva y latido irregular o rápido.

- Estrés: el estrés puede alterar los ciclos menstruales e incluso detener la ovulación.

- Edad y peso: en mujeres que están en la perimenopausia es frecuente la ovulación tardía o la falta de ovulación debido a la cercanía a la menopausia. El peso también influye en la ovulación y la fertilidad, tanto por exceso como por defecto.
 

¿Existe tratamiento para la ovulación tardía?

En estos casos, tras una serie de análisis y estudios, el médico puede recetar un tratamiento estimulante de la ovulación.

El tratamiento depende de la causa de la ovulación tardía. A algunas mujeres se les recetan medicamentos hormonales que estimulan al cuerpo a liberar óvulos antes o con más frecuencia.

En otros casos puede ser suficiente con hacer cambios en el estilo de vida como perder peso, seguir una dieta sana, reducir el estrés…

Y, si a pesar de todo la mujer no se queda embarazada, se pueden recurrir a las técnicas de reproducción asistida. Consulta a tu profesional de ginecología y medicina.  
 

Síntomas de la ovulación tardía

- Manchado ligero

- Temperatura corporal basal más alta

- Cambios en la secreción vaginal (el moco cervical se vuelve claro y elástico, como la clara de huevo cruda)

- Libido alta

- Dolor abdominal

Es decir, los síntomas son los mismos que los de la ovulación normal, solo que se dan más tarde de lo esperado para la duración del ciclo menstrual.


Te puede interesar:

Para calcular la fertilidad es preciso primero saber si la mujer tiene un periodo regular o irregular. Si es el primer caso será fértil en los días en los que esté ovulando, hacia la mitad del ciclo. En el segundo caso es más dificil identificar los días pero puede hacerse analizando los síntomas de la ovulación.

Fuente:

Goetzl, Laura (2006), Concepción y embarazo a partir de los 35, Pearson Educación.

Fecha de actualización: 25-11-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×