• Buscar

Días de ovulación para quedar embarazada

Días de ovulación para quedar embarazada

El momento en el que empiezas a pensar tener un bebé, es también el momento de comenzar a prepararte física y emocionalmente para lograr el deseado embarazo. Para ello tendrás que considerar algunas cuestiones fundamentales como reparar en tu estilo de vida, tu salud y la de tu pareja y alejarte de todo aquello que pueda poner en riesgo tu fertilidad.

Publicidad

Indice

 

Además, para concebir un bebé, es fundamental conocer qué es y cómo funciona la ovulación. Saber cuáles son los días fértiles en los que mantener relaciones sexuales ayudará a optimizar las probabilidades de conseguirlo.


¿Qué es el ciclo menstrual?

El ciclo menstrual es el resultado de una compleja interacción hormonal que, para una mejor comprensión, dividimos en varias fases:

1.  Fase Folicular o Preovulación

Al inicio del ciclo el cuerpo de la mujer envía una señal al cerebro para que comience a fabricar una hormona que estimule los folículos (las cavidades que alojan los óvulos en el ovario). De todos los folículos que comienzan a desarrollarse uno lo hará más rápido que el resto. El óvulo u ovocito que alberga madurará hasta ser liberado por el folículo.

La duración de la fase de maduración folicular, es decir la que comprende desde el inicio del ciclo hasta que el ovocito es liberado, varía de una mujer a otra, pero por regla general suele ser de entre 12 y 16 días.

2. Fase Ovulatoria u Ovulación

Tras ser expulsado por el folículo, el óvulo maduro inicia su viaje hacia las trompas de Falopio, donde permanecerá a la espera de ser fecundado por un espermatozoide. Estos son los días en que una mujer puede quedarse enbarazada. Mientras, el folículo que lo liberó, se convierte en cuerpo lúteo, una estructura de tejido capaz de segregar una hormona, la progesterona, que preparará la pared del útero para recibir a un posible óvulo fertilizado.

El tiempo de espera del óvulo en las trompas de Falopio es de 24 a 48 horas.

3. Fase Lútea

Si el ovocito es fecundado, se trasladará en los días siguientes hacia el útero hasta implantarse en el endometrio, ya como embrión. Si esto no sucede, es decir, la fecundación no se ha producido, el cuerpo lúteo se descompondrá en los 12 o 15 días posteriores y el endometrio y los vasos sanguíneos formados se desprenderán en forma de menstruación.

 

Identificar los días fértiles para quedar embarazada

Sabiendo cómo funciona el ciclo menstrual y los días de ovulación, detectar el momento en el que mantener las relaciones sexuales para lograr un embarazo resulta, a priori, más sencillo. De acuerdo a esto, lo óptimo sería que el coito se produjera los días de la ovulación, o incluso antes, pues, teniendo en cuenta que los espermatozoides puede vivir dentro del cuerpo femenino de 3 a 5 días y esperar a que llegue el óvulo maduro, los días fértiles de una mujer abarcarían desde los 5 días anteriores a la ovulación hasta que ésta termina.

Ahora bien, no siempre es fácil saber cuándo ocurre la ovulación exactamente, pues, como decíamos, no todas las mujeres tienen los ciclos menstruales de igual duración, ni siquiera una misma mujer tiene siempre los ciclos iguales. Para asegurarse, por lo tanto, se recomienda tener relaciones entre los días 8 y 20 de cada ciclo menstrual.

Eso sí, es conveniente saber que en el proceso de la fecundación intervienen múltiples factores, por lo que para lograr un embarazo es necesario tener en cuenta otros aspectos además de la ovulación, como los hábitos de la pareja y su estado de salud que influyen en la fertilidad.
 

¿Cómo identificar los días fértiles?

Si tu ciclo menstrual es regular, es muy sencillo averiguar los días fértiles, solo tienes que restar de 12 a 16 días a la fecha de tu siguiente menstruación, para calcular el primer y el último día de mayor fecundabilidad.

Por ejemplo, si tu ciclo dura entre 27-28 días, restas 12 y 16, con lo que tus días fértiles serían del 12 al 16 del ciclo. Es decir, si la regla te tiene que venir el 17 de noviembre, restas a 17, 12, y te sale el día 5 de noviembre. Y si restas 16, el 1 de noviembre, con lo que del 1 al 5 de noviembre se extiende tu periodo más fértil del mes. Si te cuesta hacer cálculos, puedes usar una calculadora de días fértiles.

Sin embargo, si tu periodo es irregular y varía de un mes a otro, deberás tener también en cuenta los cambios en tu temperatura basal (se produce un aumento de la misma las 24 horas siguientes a haber ovulado) y en el moco cervical (es más elástico y lubricante en el periodo fértil).

Durante la ovulación, se producen una serie de síntomas que nos ayudan a saber que estamos ovulando y, por lo tanto, estamos en los días fértiles:

- Los cambios hormonales hacen que el pecho esté más tenso, sensible y dolorido.

- Dolor en el vientre, en el lado del ovario que ovula, como calambres parecidos a los de la regla.

- La libido aumenta, es decir, se tienen más ganas de tener relaciones sexuales.

- Las secreciones vaginales se modifican y son más abundantes. El flujo vaginal varía a lo largo del ciclo menstrual. Así, durante el periodo donde la mujer no es fértil el moco cervical es escaso, blanquecino y de textura pegajosa. Pero 2 o 3 días antes de la ovulación el flujo es abundante, transparente y forma hilos que se pueden estirar varios centímetros sin romperse, muy similar a la clara del huevo.

- Horas antes a la ovulación, justo antes de la aparición del pico de la hormona luteinizante, existe un aumento marcado de estrógenos que se traducen en un mayor brillo y lozanía en la piel, y en un mejor estado de ánimo.

- La temperatura basal aumenta. El método de la temperatura sirve también para conocer los días fértiles. Para llevar a cabo este método es necesario tener ciclos regulares, ya que detecta la ovulación a posteriori. Para hacer tu curva de temperatura debes tomarte la temperatura basal durante tres meses, empezando el primer día de la menstruación, todas las mañanas al levantarte, a la misma hora y con el mismo termómetro. Tras producirse la ovulación, la temperatura puede aumentar entre 0,4 y 1 grados. Por lo tanto, cuando se produce este aumento, sabes que has ovulado. Llevar este registro durante varios meses te permitirá saber en qué momento del ciclo ovulas y, por lo tanto, cuáles son tus días fértiles.

Si eres irregular, lo mejor es que uses un test de ovulación para saber con exactitud cuándo ovulas. Estos tests detectan el aumento de la hormona luteinizante en la orina justo antes de la ovulación. Son más fáciles de usar y generalmente más precisos que el método de la temperatura corporal basal. Además, pueden predecir la ovulación entre 12 y 36 horas antes de que se produzca, lo cual ayuda a maximizar la probabilidad de concepción desde el primer mes en que se utilizan.

Para incrementar las posibilidades de que se produzca un embarazo, debes tener relaciones sexuales desde el día de la detección del pico de LH (resultado positivo del test) hasta 3 días posteriores al descubrimiento del mismo.

Si tienes dudas, pregunta a tu profesional de ginecología.


Te puede interesar:

Los días fértiles de una mujer son aquellos en los que está ovulando y puede quedarse embarazada. Si tiene un ciclo regular su cálculo es muy sencillo ya que se trata los días de la mitad del ciclo. En el caso de mujeres irregulares hay que acudir a sus síntomas para saber cuándo son.

Fuente:

SEF

Fecha de actualización: 26-11-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×