• Buscar

Causas de la hipomenorrea

Causas de la hipomenorrea

La hipomenorrea es un trastorno menstrual que se caracteriza por un sangrado excesivamente escaso y que puede estar causado por infecciones, uso de DIU, enfermedad pélvica inflamatoria…

Publicidad

Índice

 

¿Qué es la hipomenorrea?

La hipomenorrea es una alteración del ciclo menstrual que implica un sangrado escaso en cantidad, tanto, que la mujer puede llegar a pensar que no está menstruando. Normalmente, se produce simplemente un ligero manchado.

A veces, la cantidad de sangrado es algo mayor, pero se considera igualmente hipomenorrea si es muy escaso en comparación con el resto de menstruaciones tenidas habitualmente por esa mujer.

La causa puede ser algo pasajero y benigno como un exceso de estrés o ejercicio físico. Si se mantiene en el tiempo puede estar causado por algo más serio como el síndrome de ovario poliquístico.
 

Principales causas de la hipomenorrea

- Alteraciones hormonales, principalmente por las hormonas sexuales femeninas, estrógenos y progesterona.

- Infección vaginal, ya sea causada por hongos, bacterias, enfermedades de transmisión sexual…

- Legrado uterino, una intervención que se realiza normalmente tras un aborto espontáneo en las primeras semanas de gestación.

- Uso de DIU (dispositivo intrauterino)

- Enfermedad pélvica inflamatoria, una enfermedad que causa síntomas como dolor abdominal y disminución del flujo menstrual.

- Contracciones del miometrio

- Destrucción de la mucosa que reviste el útero tras una infección o legrado, tras una intervención de este tipo es posible sufrir un ligero sangrado que no tiene nada que ver con la menstruación.

- Envejecimiento natural: al llegar la perimenopausia, las alteraciones de los niveles de estrógenos pueden causar disminución del flujo menstrual hasta que el ciclo menstrual se detenga totalmente con la llegada de la menopausia.

- Exceso de estrés: el exceso de estrés provoca un aumento de la hormona del estrés en el organismo, el cortisol, la cual puede detener la producción de las hormonas estrógeno y progesterona, necesarias para estimular el ciclo menstrual, provocando una disminución del flujo menstrual.

- Alteraciones de peso: alteraciones bruscas del peso, ya sea por arriba o por abajo, pueden afectar el ciclo menstrual, alterando no sólo su regularidad, sino también la cantidad de flujo. Además, es normal que las mujeres con muy bajo peso tengan ciclos menstruales más escasos.

- Ovarios poliquísticos: el desequilibrio hormonal que provoca este problema afecta directamente a la cantidad de flujo menstrual.
 

¿Cómo se trata la hipomenorrea?

El tratamiento depende de la causa concreta que haya provocado esta disminución, por lo que se debe acudir al profesional de medicina y ginecología para que realice las pruebas necesarias para averiguar la causa y ponga el tratamiento adecuado: medicamentos hormonales, cambio de método anticonceptivo, etc.

 

 


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×