• Buscar

Probabilidad de embarazo según tu edad

Probabilidad de embarazo según tu edad

La edad perfecta para quedarse embarazada se encuentra en la década de los 20 pero, por diversos motivos, las mujeres deciden esperar pasados los 30 e incluso llegar a los 40. No obstante, hay que saber que, a medida que avanza la edad, la fertilidad disminuye y, por lo tanto, complica a la mujer el hecho de querer quedarse embarazada.

Publicidad

Índice

 

¿Cuál es la mejor edad para lograr el embarazo?

Muchas parejas piensan que los 30 es la edad idónea para tener su primer hijo puesto que ambos tienen un trabajo estable, la relación de pareja es más sólida y han vivido algunas aventuras previas. Es decir, los ingredientes esenciales para formar una nueva familia y embarcarse en el viaje mágico de la maternidad y la paternidad.

Sin embargo, los especialistas siempre han afirmado que el momento adecuado en el cuerpo de una mujer para dar a luz está entre en torno a los 25 años debido a que sus períodos son regulares y casi todos ovulatorios. A esta edad, la probabilidad de embarazo en el primer intento se encuentra en el 20% si la pareja decide mantener relaciones sexuales sin ninguna protección. Eso no quiere decir que las mujeres de 30 años solo tengan un 20% de probabilidad de quedarse embarazadas en general, sino que 20 de cada 100 mujeres se quedarán embarazadas en el primer ciclo en el que lo intentan, mientras que las 80 restantes tendrán que esperar a ciclos posteriores.

Entre los 25 y los 29 años las posibilidades de quedarse embarazada se reducen de forma significativa, pero también se caracterizan porque es más fácil seguir adelante porque tanto el hombre como la mujer están mucho mejor establecidos laboralmente. Además, los porcentajes son bajos en cuanto al riesgo de contraer cáncer de mama o de ovario.

Un poco más tarde, entre los 30 y los 34 años, es cuando las mujeres se comienzan a plantear tener un hijo, pero la fertilidad sigue cayendo de forma gradual. A esta edad, también es común que aumente el riesgo de cesárea.

A partir de los 35, la posibilidad de quedar embarazada tras haberlo intentado durante tres meses es sólo del 50%. Como vemos, la fertilidad continúa reduciéndose y las opciones de tener un parto por cesárea aumentan, al igual que tener un parto múltiple y un aborto involuntario.

A los 31 años, la fertilidad empieza a descender un tres por ciento cada año, hasta los 35, edad en la que el descenso es más agudo. A los 40, la probabilidad media por ciclo de que una mujer conciba es del cinco por ciento.

Por otro lado, si la mujer se decide esperar pasados los 45 años, es difícil quedarse embarazada, incluso utilizando la ayuda de tratamientos de fertilidad como la fecundación in vitro. Así, a los 40 años la probabilidad de concebir en un año está en torno al 45%, en comparación con una mujer de alrededor de 35, que tiene el 75% de probabilidades. Y al aumentar los años, disminuye, siendo del 2% con 43 años. Asimismo, el parto es mucho más difícil que en las otras etapas y también aumenta el peligro de sufrir un aborto involuntario, muerte fetal y alteraciones cromosómicas en el feto.

Hasta que llegue la menopausia, es decir, acaben los ciclos ovulatorios y la vida fértil, es posible quedarse embarazada, aunque las posibilidades pasados los 43 años son mínimas y el tiempo que se tarda más.
 

¿Cómo aumentar las posibilidades de embarazo?

Por último, las posibilidades de quedarse embarazada pueden crecer con los siguientes consejos:

- La ingesta de algunos tipos de suplementos alimenticios, como ciertas vitaminas y antioxidantes que pueden beneficiar el desarrollo del esperma.

- Conocer los días en los que eres fértil para tener relaciones sexuales en ese período. Si eres regular, ovulas hacia la mitad de tu ciclo (Si no sabes cómo calcularlo, puedes hacerlo en nuestra calculadora de días fértiles.). Si no eres regular, es más complicado y deberás estar atenta a las señales de ovulación o comprarte un test de ovulación.

- Los hombres se deben abstener al menos dos días antes del ciclo fértil para aumentar la cantidad de semen, pero tampoco es bueno mantener pocas relaciones sexuales, es mejor hacerlo a menudo y con frecuencia.


Te puede interesar:

La calculadora de parto arroja como resultado el día previsto del nacimiento de tu bebé. Para ello se tiene en cuenta el primer día de la última regla a la que se suman 280 días. Dará un resultado bastante aproximado para el gran día!

Fuente:

SEF

Fecha de actualización: 11-11-2021

Redacción: Esperanza Pavón

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×