• Buscar

¿En qué momento buscar un embarazo?

¿En qué momento buscar un embarazo?

El momento ideal para buscar un embarazo es aquel en el que la pareja esté decidida y cuente con el apoyo económico, laboral, social y emocional para embarcarse en esta aventura. El problema es que este momento muchas veces no coincide con el momento ideal a nivel fisiológico.

Publicidad

Índice

 

¿Cuál es el mejor momento para ser madre?

Los expertos en medicina lo tienen claro a nivel fisiológico: entre los 24 y los 28 años. En estos años el cuerpo de la mujer está listo para quedarse embarazada, su fertilidad, si no tiene ningún problema, está en el momento más alto y su salud suele ser excelente, por lo que lo normal es que tarde poco en quedarse embarazada y que tenga un buen embarazo, sin grandes molestias ni complicaciones.

Pero, a medida que pasan los años, la fertilidad de la mujer disminuye, sobre todo desde los 35 años, y el riesgo de padecer ciertos problemas en la gestación (aborto espontáneo, diabetes gestacional, preeclampsia, anomalías cromosómicas del feto…) aumenta, por eso se recomienda tener el primer hijo antes de los 30 o, al menos, de los 35.

El problema es que el ritmo de vida actual ha retrasado la maternidad considerablemente y la media en España para tener el primer hijo está cerca de los 32 años, siendo muchas las mujeres que no lo tienen hasta pasados los 35. Eso se aleja bastante de las recomendaciones médicas, aunque hay que tener en cuenta que la mayoría de las mujeres llegan a esta edad más cuidadas y en forma que antes, por lo que su salud suele ser mejor. Aunque el tema de la fertilidad sí que se ve afectado y, desde los 35 años, la calidad y cantidad de los óvulos disminuye, dificultando el embarazo. Por eso, se recomienda, si sabes que no vas a poder ser madre antes de los 35, congelar óvulos con unos 30 años para asegurarse de contar con óvulos de calidad cuando llegue el momento.
 

Otros factores que influyen en la maternidad

No obstante, también es cierto que la maternidad o la paternidad no es un juego de niños, por eso hay que estar muy seguro de lo que se quiere antes de empezar esta aventura, puesto que, si todo va bien y se tiene un bebé, este será para toda la vida y supondrá un cambio en la pareja muy grande que esta tiene que estar dispuesta a aceptar. Por lo tanto, el momento ideal para buscar un embarazo actualmente no depende solo de la edad de la madre o del padre, sino también de otros muchos factores:

- Estabilidad emocional. La pareja debe estar lista para dar este paso y segura de que es el momento de tener un hijo. Si uno de los dos no lo tiene claro, es probable que no acaben bien y acaben separándose, incluso durante el embarazo. No se debe buscar un hijo cuando la pareja tiene problemas para solucionarlos, ya que solo conseguirá agrandarlos. Es importante que la pareja se lleve bien, esté enamorada, no tenga problemas graves entre ellos y tenga claro que ha llegado el momento.

- Estabilidad económica. Un hijo supone bastantes gastos, de eso no hay duda. Alimentación, productos de higiene, guardería, colegio… Son muchos los gastos que hay que cubrir cuando se tiene un bebé, por lo que se recomienda que la pareja tenga una cierta estabilidad laboral y económica y haga cuentas antes de quedarse embarazada para cerciorarse de que pueden afrontar los gastos que supone un bebé.

Además, la conciliación es un tema nada sencillo, sobre todo en ciertos puestos de trabajo, por lo que también tendréis que valorar si podéis ocuparos del niño y vuestros horarios os permiten llevarlo y recogerlo de la guardería o del colegio, así como quedarse con él si está enfermo. En este caso se puede recurrir tanto a familiares (generalmente abuelos) como a cuidadores, pero esto supondría un gasto extra, por lo que tenéis que tener en cuenta si podéis reduciros la jornada uno de los dos, si contáis con el apoyo de los abuelos, si podéis contratar a un cuidador o, incluso, si uno de los dos puede dejar de trabajar para hacerse cargo del niño en sus primeros años de vida. Hay muchas opciones, pero tenéis que tener en cuenta si alguna es válida para vosotros antes de empezar.

En definitiva, el momento ideal para buscar el embarazo no depende solo de la edad de la madre, aunque esta influye mucho en conseguirlo en más o menos tiempo, sino también de otros factores que debéis contemplar antes de poneros a ello.

Y, una vez lo tengáis claro, es importante que os preparéis adecuadamente y acudáis al médico a una revisión previa para confirmar que no hay ningún problema que dificulte la concepción o el embarazo, dejar de fumar, llevar una vida sana, que la mujer empiece a tomar ácido fólico y, en definitiva, prepararse adecuadamente para que todo vaya bien y el momento, sea cual sea, sea realmente el ideal para vosotros. 
 

Calcular los días fértiles

Por otra parte, una vez que se ha tomado la decisión es fundamental saber calcular los días fértiles para incrementar las posibilidades de lograr el embarazo en cada ciclo menstrual. Estos días fértiles son los previos y el posterior a la ovulación ya que la fecundación solo se puede producir cuando el óvulo está a la espera en la trompa de Falopio, margen de unas 24 horas.

La parte buena es que los espermatozoides del semen viven entre 3 y 5 días, por lo que los días fértiles son los anteriores y el posterior a la ovulación, que suele producirse a mitad del ciclo. Por ejemplo, en ciclos de 28 días, la ovulación se produciría el día 14 y los días fértiles serían del 11 al 15.

En ciclos regulares es más fácil calcular estos días, pero si tienes problemas puedes usar nuestra calculadora de días fértiles.

En ciclos irregulares será necesario atender a las señales de ovulación como los cambios en el flujo vaginal, el aumento de la temperatura basal, el aumento de la libido o, más efectivo y sencillo, comprar los test de ovulación que se venden en farmacias y detectan el pico más alto de la hormona luteinizante (LH) que se eleva al ovular.

Si mantienes relaciones sexuales sin protección en estos días tendrás más posibilidades de lograr el embarazo.

 


Fuente: Goetzl, Laura (2006), Concepción y embarazo a partir de los 35, Pearson Educación.

Fecha de actualización: 17-11-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×