• Buscar

¿En qué consiste la Fecundación in Vitro?

¿En qué consiste la Fecundación in Vitro?

Hoy en día existen muchas parejas que por diferentes causas no pueden tener hijos de forma natural, por suerte, y gracias a los avances médicos, existen nuevas técnicas por las que se puede lograr un embarazo.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la Fecundación in Vitro?

La Fecundación in Vitro (FIV) es una técnica por la que se une un óvulo y un espermatozoide in vitro, es decir, en un laboratorio, con el objetivo final de obtener embriones ya fecundados que se insertarán en el útero de la madre.

Normalmente, el óvulo y el espermatozoide se fecundan dentro del cuerpo de una mujer, dando lugar a un embarazo natural. Pero cuando hay problemas de fertilidad, se puede recurrir a esta técnica de reproducción asistida para lograr el embarazo. Se usa muy frecuentemente cuando han fallado otras técnicas de fecundación menos costosas o en ciertos casos en los que otras técnicas no podrían funcionar.

Las tasas de éxito de este tipo de reproducción asistida varían en función de diversos factores que van desde la edad de la paciente, hasta la calidad de los óvulos o espermatozoides empleados, pero en mujeres de menos de 35 años la tasas son de entre un 40 y un 50%. 

 

¿Cómo se realiza una FIV?

La FIV se puede realizar con semen de pareja o con semen de donante. Si el semen de la pareja, después de ser analizado, resulta no tener la calidad suficiente para hacer uso de él, se optará por semen de donante.

Se procede a la utilización de semen de pareja en los siguientes casos:

Articulo relacionado: ¿En qué semana hay más partos?

- Cuando hayan fallado alternativas previas como la inseminación artificial

- Mujeres con lesiones o ausencia de trompas de Falopio

- Mujeres con endometriosis o con dificultad para producir ovocitos

- Semen de la pareja está en condiciones para lograr el embarazo

Se recurre a semen de donante:

- Cuando ha fallado la FIV con semen de pareja

- En caso de factor masculino severo o mala calidad de los espermatozoides

- Cuando el hombre padezca algún tipo de enfermedad genética que puede ser trasmitible

- Caso de mujeres sin pareja masculina

Una vez escogido el semen para realizar el tratamiento se procede a la siguiente fase que consistirá en una estimulación ovárica. Este procedimiento de medicina se realiza mediante la prescripción de medicamentos para que los ovarios sean capaces de producir más de un óvulo al mes y, por tanto, aumenten las probabilidades de embarazo.

Tras haber hecho un seguimiento mediante ecografías del estado de evolución y crecimiento de los óvulos, se programa la punción ovárica en el momento más idóneo. La cirugía con anestesia local y, utilizando imágenes de ultrasonido como guía, el profesional de medicina introduce una aguja delgada a través de la vagina dentro del ovario y los sacos (folículo ovárico) que contienen los óvulos. La aguja se conecta a un dispositivo de succión, que extrae los óvulos y el líquido fuera del folículo, uno a la vez.

Una vez extraídos los óvulos y el semen de la pareja o el donante, se procede a la introducción de un espermatozoide vivo en el interior del óvulo mediante la técnica de microinyección, ICSI, o mediante el FIV convencional, que consistirá en rodear el óvulo con los espermatozoides para que fecunden el óvulo de manera natural. Cuando la probabilidad de fecundación es baja, se puede inyectar directamente el espermatozoide dentro del óvulo, lo cual se denomina inyección intracitoplásmica de espermatozoides (ICSI).

Los embriones que se hayan podido fecundar serán observados en el laboratorio para descartar aquellos que no sean viables. En aproximadamente 5 días, el embrión tiene varias células que se están dividiendo activamente, aunque a veces se transfieren a los 3 días de desarrollo.

Por último, se lleva a cabo el transfer o, lo que es lo mismo, se introducen los embriones seleccionados, como máximo dos, en el útero materno. Después, comienza un seguimiento exhaustivo para verificar que el embarazo se ha logrado.

El resto de embriones fecundados se congelarán para poder hacer uso de ellos en un tratamiento posterior, en caso necesario.

Después del procedimiento de ginecología, la mujer debe descansar el resto del día, sin necesidad de hacer reposo absoluto, solo estar más tranquila. Al día siguiente puede volver a su actividad diaria normal, aunque se aconseja evitar actividades extenuantes.

Las mujeres que se someten a FIV deben ponerse inyecciones diariamente o tomar píldoras de la hormona progesterona durante 8 a 10 semanas después de la transferencia embrionaria para aumentar la posibilidad de implantación ya que un nivel bajo de progesterona durante las primeras semanas del embarazo puede provocar aborto espontáneo.

Más o menos de 12 a 14 días después de la transferencia de embriones, la mujer volverá a la clínica para realizarse una prueba de embarazo.

 

Tasa de éxito de las fecundaciones con esta técnica

La tasa de éxito acumulada en IVI en tratamientos de Fecundación in Vitro al tercer intento alcanza casi un 90%.

Si estás pensado en realizar este tipo de procedimiento de fertilización, busca siempre profesionales y clínicas especialistas en medicina reproductiva.
 

Riesgos de la fecundación in vitro

La fecundación in vitro exige grandes cantidades de energía física y emocional, tiempo y dinero. Es normal que, en parejas que tardan en lograr el embarazo, surjan problemas de estrés y ansiedad.

Además, los tratamientos hormonales que debe tomar la mujer pueden causar algunos efectos secundarios como distensión, dolor abdominal, altibajos en el estado anímico, dolores de cabeza... Las constantes inyecciones de FIV pueden causar hematomas.

En pocas ocasiones, los medicamentos para la fecundidad pueden causar el síndrome de hiperestimulación ovárica, una enfermedad que provoca una acumulación de líquido en el abdomen y el tórax. Los síntomas incluyen dolor y distensión abdominal, aumento rápido de peso, disminución de la micción, náuseas, vómitos y dificultad para respirar. El tratamiento puede incluir reposo o drenaje.

Los riesgos de la extracción del óvulo comprenden reacciones a la anestesia, hemorragia, infección y daño a las estructuras que rodean los ovarios, como el intestino y la vejiga.

También existe un riesgo de embarazo múltiple si se coloca más de un embrión y los embarazos múltiples siempre son de riesgo.

Por último, la fecundación in vitro es muy costosa si no la cubre la seguridad social.


Fuente:

Choi J, Lobo RA. In vitro fertilization. In: Lobo RA, Gershenson DM, Lentz GM, Valea FA, eds. Comprehensive Gynecology. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 43.

Fecha de actualización: 04-11-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×