• Buscar

El estrés y la infertilidad masculina

El estrés y la infertilidad masculina

El estrés y los hábitos de vida no saludables contribuyen a la degeneración del esperma. Para favorecer la concepción, los especialistas empiezan a recomendar complementos alimenticios para contribuir a la calidad del esperma.

Publicidad

Indice

 

La infertilidad masculina

Los problemas de infertilidad afectan por igual a hombres y mujeres. Así lo pone de manifiesto el “Estudio Genadis de la Reproducción”, realizado recientemente por Madison Market Research y la compañía químico-farmacéutica alemana Merck. Este estudio se ha realizado en España a 1.227 personas con edades comprendidas entre los 25 y los 55 años.

Una de sus conclusiones es que tener hijos hoy en día sigue siendo, para la gran mayoría, uno de los principales motivos de realización personal. Mientras que en algunas comunidades autónomas se valora la estabilidad económica como factor determinante a la hora de decidir tener hijos, en la Comunidad de Madrid el 94% de las personas tiene en cuenta sobre todo la estabilidad familiar.

El aumento de la edad de las parejas al tener el primer hijo y los hábitos de vida dificultan a muchas personas el quedarse embarazadas. Así, el estudio pone de manifiesto que los problemas de infertilidad afectan por igual a hombres y mujeres, y que ambos buscan soluciones acudiendo a un especialista: en el caso de los madrileños un 42% lo hablaría con su pareja, un 39,5% solicitaría ayuda médica y sólo un 10% buscaría información en internet.

Prácticamente una de cada cuatro personas consultadas sólo piensa en la posibilidad de sufrir un problema de fertilidad tras llevar dos años intentando un embarazo, pero no hay que descartar problemas cuando se lleve más de doce meses buscando el embarazo. Datos oficiales hablan de que un 15% de la población en edad reproductiva está afectada de infertilidad, a partes iguales hombres y mujeres. La disminución de la calidad seminal, unida a la edad tardía de la mujer para tener hijos, hace que aumenten los problemas de infertilidad.

 

Articulo relacionado: Causas de la infertilidad

¿Por qué se reduce la calidad del semen?

El estrés, el tabaco, la ansiedad, la falta de sueño, el consumo de drogas y bebidas alcohólicas y la falta de ejercicio son perjudiciales para la fertilidad masculina. El estrés oxidativo aparece cuando aumenta la producción de radicales libres en el organismo, afectando a los espermatozoides de diversas maneras y alterando la capacidad reproductiva del varón.

El estrés psicológico se asocia a alteraciones del esperma, ya que puede reducir la concentración de espermatozoides en el semen y, además, afectar su morfología, motilidad y capacidad de fecundar un óvulo.

Una de las posibles razones es el aumento del cortisol, también conocido como la hormona del estrés, que puede reducir los niveles de testosterona y la producción de esperma y el aumento de radicales libres no neutralizados, asociados con la reducción de la calidad del semen y la fertilidad.

No obstante, el estrés no afecta el esperma inmediatamente, ya que su desarrollo tarda aproximadamente dos meses y medio. Por eso, no es perjudicial el estrés agudo, sino el estrés continuado que afecta a la calidad del semen durante bastante tiempo. 
 

¿Cómo mejorar el semen?

Así pues los expertos recomiendan un estilo de vida sano, hacer ejercicio, adoptar hábitos alimenticios saludables y completar la dieta con antioxidantes. El Dr. Rafael Prieto, Presidente de ASESA, afirma quelos especialistas recomiendan a los pacientes con estrés oxidativo complementos alimenticios con efectos antioxidantes, para contribuir a mejorar la calidad general del esperma, aumentar el recuento y la motilidad espermática, incrementándose de esta manera las posibilidades de la pareja de tener un hijo”.

En cuanto al estrés, se aconseja descansar y dormir lo suficiente, priorizar, hacer ejercicio físico con regularidad y técnicas de relajación como el mindfulness, la meditación, el yoga, la respiración profunda...

Según el 60% de los madrileños encuestados, los complementos alimenticios pueden contribuir a la mejora de la fertilidad. El estudio señala que cerca de un 9% de los madrileños ya los ha incorporado a su dieta, aunque es la mujer la que habitualmente consume estos suplementos.

El Dr. Rafael Prieto afirma que las técnicas de reproducción asistida han permitido que millones de parejas en todo el mundo tengan hijos pero se ha descuidado un poco la valoración del factor masculino. No es suficiente un seminograma para establecer la calidad del semen y por eso recomendamos a las parejas acudir también a un andrólogo para conseguir así una mayor eficacia en dichas técnicas”.


Te puede interesar:

Algunas parejas desean saber cómo hacer para tener un hijo varón. El sexo del bebé viene definido por el padre, habiendo un 50% de probabilidades que sea hombre o mujer. Sin embargo, existe una teoría que relaciona el momento de la concepción con el estado de la ovulación. La evidencia científica de esta relación es poca, pero dado que su práctica es totalmente inocua es una opción que siempre se puede probar.

Fuente:

“Estudio Genadis de la Reproducción”, realizado recientemente por Madison Market Research y la compañía químico-farmacéutica alemana Merck

https://www.merckgroup.com/es-es/expertise/fertility.html

Fecha de actualización: 28-10-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×