• Buscar

¿Cuánto viven los espermatozoides?

¿Cuánto viven los espermatozoides?

En cada eyaculación se producen entre 180 y 400 millones de espermatozoides, de  los cuales unos 200 sobreviven para llegar al óvulo. Dentro del cuerpo de la mujer pueden vivir entre 2 y 5 días, tiempo en el que intentarán llegar al óvulo y fecundarlo.

Publicidad

Indice

 

El ciclo vital de los espermatozoides

El esperma necesita unas 10 semanas para madurar, tiempo en el que los espermatozoides  permanecen dentro de los testículos, donde pueden estar hasta 72 horas, algo más si el hombre lleva una vida saludable, la zona no tiene mucho calor y el hombre no está muy estresado. Y es que la supervivencia del espermatozoide depende del entorno en la que se encuentre. El aparato reproductor masculino le aporta las condiciones de temperatura (37 a 37’5 ºC) ideales y el grado de acidez ambiental o pH, que se debe situar entre 7 y 7’5 puntos.

Una vez maduros, saldrán en la primera eyaculación de semen que se produzca.

Un hombre sano sin problemas de fertilidad eyacula entre 180 y 400 millones de espermatozoides cada vez. Una vez que llegan al interior de la mujer, tardan unos 5 minutos en llegar a las trompas de Falopio, aunque solo unos 200 ascenderán para llegar al óvulo ya que la gran mayoría son expulsados del organismo a las horas.

En condiciones favorables, es decir, cuando el moco cervical es fértil y tiene la consistencia de clara de huevo, los espermatozoides se mueven más rápido y viven más tiempo. Así, suelen vivir entre 2 y 3 días, aunque los más resistentes pueden llegar a vivir hasta 5 días. Por lo tanto, el esperma puede vivir más antes de la ovulación, ya que el cuerpo femenino se prepara para albergar a los espermatozoides bajando la temperatura corporal y creando una membrana mucosa especial en la vagina. Tras la ovulación, la temperatura sube y el tiempo de vida será solo de 24 a 48 horas. Incluso hay etapas en los que pueden morir en 30 minutos, en aquellos momentos del ciclo menstrual de la mujer en los que el pH vaginal está por debajo de 6 puntos, lo que provoca su destrucción.

Si alguno consigue encontrarse con el óvulo, se produce la fecundación. Si no, el óvulo muere y se produce la menstruación a los 10-12 días.

Hay que tener también en cuenta a la hora de buscar un embarazo que el óvulo solo vive unas 24 horas. Si en ese tiempo no se produce la fecundación, hay que esperar al siguiente ciclo. 

Por eso, los días fértiles para mantener sexo y aumentar las posibilidades de concebir tienen en cuenta que los espermatozoides viven entre 3 y 5 días, y el óvulo solo 24 horas. Así, los días fértiles son los 2-3 días previos a la ovulación, el de la ovulación y el posterior, en total, 4 o 5 días. Si no sabes calcular tus días fértiles, puedes hacerlo en nuestra calculadora de días fértiles.

No obstante, cuanto más tiempo haya pasado después de la secreción del esperma hasta la llegada al óvulo menos probable será la fecundación ya que que 60 minutos después de su eyaculación, la capacidad fecundante del espermatozoide disminuye drásticamente. El ADN presente en la cabeza del espermatozoide comienza a fragmentarse, pudiendo dar lugar a fallos de implantación, a un desarrollo embrionario anómalo o a un aborto espontáneo.

Si tardas en lograr la fecundación, consulta a un profesional de medicina por si hubiera problemas en el semen. 
 

¿Cuánto viven los espermatozoides fuera del útero?

Fuera del organismo, es decir, del pene o del útero, los espermatozoides solo viven entre 15 y 30 minutos, aunque algunas personas afirman que en la boca pueden vivir más tiempo ya que es un medio similar al de la vagina. 


Te puede interesar:

Si una pareja quiere tener un bebé lo primero que tiene que hacer es determinar los días fértiles de la mujer para poder intentarlo en este período.

Fuente: 

Muy Interesante. 

Men´s Health: https://www.menshealthlatam.com/cuanto-vive-el-esperma/

Fecha de actualización: 04-11-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×