• Buscar

Cuándo ir a una clínica de fertilidad

Cuándo ir a una clínica de fertilidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda acudir a un especialista si tras un año intentando concebir un hijo no se ha conseguido.

Publicidad

Indice

 

La infertilidad en España

Entre un 15 y un 20% de las parejas en España encuentra dificultades para quedarse embarazada de forma natural. Afortunadamente, la ciencia se pone de su lado y muchos ven cumplidos sus deseos de ser padres recurriendo a técnicas de reproducción asistida. Sin embargo, la mitad de estas parejas no acude nunca a ninguna clínica de fertilidad y otros lo hacen demasiado tarde. Y es que estos tratamientos tampoco son una garantía al 100%. La edad juega en contra y por ello se hace fundamental no demorar la visita al especialista para lograr el embarazo.

 

El proceso de reproducción, ineficiente

Es un hecho que en nuestra sociedad la maternidad se prorroga hasta el límite y muchas parejas que deciden buscar un embarazo cuando ya han cumplido cierta edad, se encuentran con muchos problemas para lograrlo.

Las causas de infertilidad son múltiples. Algunas están asociadas a la mujer, otras a los hombres y otro porcentaje similar a ambos. Sin olvidar el 5% de causas, por el momento, desconocidas.

Lo cierto es que, en contra de lo que parece, el proceso reproductivo humano ya es dificultoso de por sí e, incluso en condiciones normales, muy ineficiente comparado con el de otras especies. Esto significa que de los 28 días que dura el ciclo de la mujer, su periodo fértil apenas dura 24 horas. Después, de lograrse la concepción, son muchos los factores que intervienen en el proceso y que deben funcionar para que el embarazo siga adelante. Por lo que se estima que las probabilidades de quedar embarazada en un primer ciclo son solo del 20 o 25% en mujeres en edad fértil. Lógicamente a mayor edad menos probabilidades.
 

Infertilidad en las mujeres

Los años de la mujer son un factor determinante a la hora de tener hijos. A partir de los 30 este porcentaje se reduce al 14% y a los 35 años a un 10%. Desde los 36 o 37 las probabilidades caen en picado a razón de un 5% por cada año que pasa, debido, entre otras cosas, a la disminución de la reserva ovárica y la calidad de los óvulos. 

La cantidad de óvulos de una mujer está determinada al nacer, momento, el de su nacimiento, en el que alcanza el máximo número de folículos ováricos. A medida que pasan los años éstos se va perdiendo paulatinamente y cuando llega a cierta edad, la cantidad y la calidad pueden ser insuficientes para lograr una concepción o un embarazo, a lo que se suman los trastornos ligados a su aparato reproductor: trastornos ovulatorios, obstrucción de las trompas, endometriosis, miomas, etc. por citar algunas de las causas más frecuentes de infertilidad en ellas. 
 

Infertilidad en los hombres

Igualmente el tiempo es enemigo de los hombres. La calidad del semen está condicionada por circunstancias tan normales como el ritmo de vida, los hábitos alimenticios, la exposición al calor, el consumo de alcohol y tabaco, o la edad.

La producción espermática es un proceso que comienza en la pubertad, entre los 12 y 14 años y continúa el resto de la vida del hombre. El 90% de los problemas de infertilidad asociados a éste están relacionados con una incapacidad para producir esperma. Esto se refiere tanto a una cantidad inadecuada como una mala calidad, es decir que los espermatozoides producidos no reúnen las condiciones adecuadas para poder fertilizar: poca movilidad y vitalidad, morfología anómala, etc. También existen otras causas como infecciones, obstrucciones de conducto seminal, disfunciones de eyaculación, etc.

 

¿Cuándo ir a una clínica de fertilidad?

Evidentemente, como ocurre con todas las estadísticas de medicina, las cifras son medias y no datos absolutos. Por lo tanto en algunas personas la fertilidad puede decaer antes y en otras después.

En términos generales, los expertos sugieren que si la pareja tiene menos de 35 años se consulte a un especialista si tras 1 año de relaciones sexuales no se consigue un embarazo. Y en aquellas que tengan 35 años o más lo hagan al cabo de 6 meses de relaciones sexuales sin éxito.

También se aconseja ir antes en mujeres con periodos menstruales irregulares, periodos de amenorrea secundaria o con el antecedente de una cirugía pélvica que pueda incidir en el ámbito de la fertilidad (sospecha fundada de patología uterina, tubárica o endometriosis).

O si el hombre tiene antecedentes de patologías con riesgo de subfertilidad (alteraciones del descenso testicular en la infancia, cirugías en los testículos, etc.).

En una clínica especializada en fertilidad podrán estudiar cada caso concreto y aconsejar y llevar a cabo el tratamiento de reproducción asistida más adecuado para cada problema (fecundación in vitro, inseminación artificial, donación de ovocitos, etc.).


Te puede interesar:

Los días de fertilidad son aquellos en los que la mujer está ovulando y, por lo tanto, puede quedar embarazada. Suelen ubicarse a la mitad del ciclo y durar dos o tres días.

Fuente:

SEF

Fecha de actualización: 03-11-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×