• Buscar

Consejos para mejorar la fertilidad

Consejos para mejorar la fertilidad

Entre los anhelos que más surgen con el comienzo del año, el deseo de ser padres es uno de los planteamientos que muchas parejas comparten, ya que durante estos primeros meses deciden iniciar los primeros pasos para intentar lograr el embarazo. Sin embargo, no siempre es sencillo y hasta el 15% de las parejas españolas en edad reproductiva puede tener alguna dificultad a la hora de concebir.

Publicidad

Índice

 

10 consejos para favorecer el embarazo

1. Llevar una dieta sana y equilibrada. Mantener unos buenos hábitos alimenticios favorecen la fertilidad. Es recomendable no consumir alimentos elaborados con harinas refinadas porque inciden en la ovulación; y, por el contrario, optar por comida con alto contenido en antioxidantes (frutas y verduras), hierro y ácido fólico (cereales) y ácidos grasos omega-3 (pescado azul). Otro producto que es recomendable reducir es el café, ya que varios estudios indican que más de tres tazas al día afectan a la fertilidad.

Es importante también que consumas alimentos ricos en antioxidantes que neutralizan los radicales libres que dañan tanto los espermatozoides como los óvulos. .Los alimentos como frutas, verduras, nueces y granos están llenos de antioxidantes beneficiosos como las vitaminas C y E, ácido fólico, betacaroteno, zinc y luteína.

También debes consumir más fibra, que ayuda al cuerpo a eliminar el exceso de hormonas y mantiene equilibrado el azúcar en la sangre.

Por el contrario, evita las grasas trans que aumentan el riesgo de infertilidad ovulatoria debido a sus efectos negativos sobre la sensibilidad a la insulina.

2. Controlar el peso. No estar dentro del peso dificulta la posibilidad de embarazo, tanto la obesidad, como estar por debajo. Son dos factores muy importantes porque pueden influir en el aumento del índice de malformaciones, partos prematuros o posibles enfermedades de la madre. En el caso de la obesidad, puede producir fallos en la ovulación y un mayor riesgo de diabetes gestacional e hipertensión. Respecto al bajo peso, puede reducir la producción de la hormona GnRH y alterar la ovulación, así como afectar a la disponibilidad del revestimiento uterino para permitir que el embrión pueda implantarse en él.

3. Evitar el tabaco. Fumar provoca que tanto el útero como los ovarios no se irriguen de manera adecuada, lo que disminuye la fertilidad y, por tanto, las posibilidades de embarazo. Además, si se fuma mucho, hay más probabilidades de sufrir abortos, gestaciones extrauterinas y otras complicaciones.

4. Ojo con el alcohol. En caso de consumir alcohol, es recomendable cesarlo por completo porque disminuyen la fertilidad e incrementa el riesgo de aborto y otros posibles problemas en el feto.

5. Cuidar la salud reproductiva. Es importante realizar revisiones ginecológicas anuales y acudir al médico ante cualquier afección o molestia. Además, a partir de los 30 años, se aconseja analizar la reserva ovárica a través de dos sencillas pruebas: el recuento de folículos antrales a través de una ecografía y hacer un análisis de sangre para comprobar el nivel de hormona Anti-Mulleriana. La edad es un factor clave en la salud reproductiva de la mujer.

6. Relajarse y dejar a un lado el estrés. El estrés reduce la probabilidad de que una mujer pueda quedarse embarazada e influye también en la calidad espermática del hombre. Hay que evitar situaciones de estrés con actividades relajantes para reducir el riesgo de infertilidad.

7. Practicar deporte con moderación. La actividad física moderada y de manera regular es beneficiosa para la salud general y también para la salud reproductiva y la fertilidad.

8. Controlar la toma de medicamentos. Existen fármacos que pueden afectar a la fertilidad y otros que pueden interferir en los tratamientos de reproducción asistida. Ante cualquiera de ellos, se deberá consultar previamente con el asesoramiento médico.

9. Si el embarazo no llega…, acudir a un especialista. Si se lleva un año intentando ser padres sin conseguirse con éxito o seis meses si se es mayor de 35 años, es recomendable acudir a un centro de reproducción asistida o profesional de medicina para valorar si hay algún problema.

10. “Ellos” también deben cuidarse. Un tercio de las dificultades de lograr el embarazo se debe por causas relacionadas con el hombre. Los expertos recomiendan, al igual que el caso de la mujer, evitar el tabaco, el estrés y reducir el consumo de alcohol; además de evitar ropa interior ajustada puesto que puede debilitar la calidad del semen.
 

No te olvides de los días fértiles

Además de estos consejos para aumentar tu salud y la de tu pareja, es fundamental que mantengáis relaciones sexuales en los días fértiles ya que solo en esos días puede haber un óvulo esperando a ser fecundado.

En mujeres regulares, a mitad del ciclo uno de los ovarios libera un óvulo que viaja a la trompa de Falopio a al esperar de ser fecundado. El óvulo solo vive 24 horas, pero los espermatozoides pueden vivir entre 3 y 5 días, por lo que los días fértiles son los 3 anteriores a la ovulación y el posterior. Por eso, si tu ciclo menstrual es de 28 días, los días fértiles serían del 11 al 15 del ciclo.

Si eres regular puedes usar una calculadora de días fértiles para saber cuándo mantener relaciones sexuales. Si no, puedes recurrir a los test de ovulación que detectan el mayor pico de la hormona luteinizante (LH) que se produce al ovular.


Fuentes:

SEF

Fecha de actualización: 29-10-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×