• Buscar

Cómo embarazarme si tengo método anticonceptivo quirúrgico

Cómo embarazarme si tengo método anticonceptivo quirúrgico

Algunos métodos anticonceptivos se consideran como 100% eficaces denominándose irreversibles. Gracias a los avances de la ciencia y la tecnología, es posible poder revertirlos o ayudar a conseguir un embarazo cuando la pareja realizó alguno de estos procedimientos. Aquí conocerás qué métodos pueden ayudarte a lograr un embarazo.

Publicidad

Indice

 

¿Qué métodos anticonceptivos quirúrgicos existen?

Los métodos anticonceptivos quirúrgicos son aquellos que necesitan de una operación para impedir el paso del óvulo en la mujer o el paso de los espermatozoides en los hombres. Generalmente son considerados como métodos permanentes o irreversibles porque, aunque se quieran revertir, la tasa de éxito para lograr un embarazo es baja.

Existen dos métodos anticonceptivos de este tipo:

1. Salpingoclasia. Es una intervención quirúrgica específica para la mujer. Consiste en el corte y ligadura de las trompas de falopio para evitar el paso de los óvulos al útero. Para realizar este proceso, existen diferentes técnicas de salpingoclasia. Es un método seguro, rápido y sin dolor. 

2. Vasectomía. Es un procedimiento quirúrgico exclusivo para hombres. El impedimento de los espermatozoides se lleva a cabo cortando los conductores deferentes. Hay que tener en cuenta que no es eficaz a corto plazo. Se recomienda utilizar otro método anticonceptivo hasta tres meses posteriores a la cirugía.

 

Métodos para un embarazo con salpingoclasia 

Es un caso común que, después de algunos años de haberse realizado una ligadura de trompas, se busque lograr un embarazo. Sin embargo, existe poca información sobre algunos métodos que existen que pueden ayudar a la futura mamá en el proceso de la fertilización.

Recanalización tubárica: En este método se reconstruyen las trompas de Falopio a través de una cirugía. El proceso de la recanalización consiste en hacer una pequeña incisión en el abdomen e introducir las herramientas necesarias -unas pinzas y un lente-. Con ayuda del lente, el médico puede manipular las pinzas uniendo y concluir el tratamiento con éxito.

Existen algunos factores que se deben tomar en cuenta para tener mejores resultados:

- La paciente debe tener menos de 35 años.

- La salpingoclasia debe haberse realizado hace 10 años o menos.

- Verificar que, al momento de la ligadura de trompas, la paciente cuente con buena condición física.

La tasa de éxito para lograr un embarazo después de la operación no llega al 100%. En algunos casos es probable conseguir un embarazo por coito, sin embargo, en otros casos es necesario recurrir a la Fertilización in Vitro para conseguir una tasa de éxito más alta.

FIV: La fertilización in vitro es la técnica de fertilización más utilizada para lograr un embarazo en mujeres con salpingoclasia al tener más éxito que una recanalización. El procedimiento consiste en unir el óvulo con un esperma en una clínica y, una vez fertilizado el óvulo, introducirlo en el útero de la paciente.

Al igual que la recanalización hay que tener en cuenta factores importantes como la edad, la salud física de la paciente y su historial clínico.

La diferencia entre la recanalización y la FIV es la frecuencia de embarazo que deseas tener. Si tuviste una recanalización tubárica exitosa, ten en cuenta que, sin protección, se puede llegar a lograr un embarazo que con la fertilización in vitro, donde solo se puede conseguir si se somete al tratamiento en una clínica de fertilidad.
 

¿Cómo lograr un embarazo con vasectomía? 

Hoy en día no solo las mujeres se realizan un procedimiento para evitar embarazos. También existen situaciones en los que fue practicada una vasectomía y es necesario un procedimiento para revertirla o métodos alternos para lograr la fecundación.

Vasovasostomía: Es un proceso quirúrgico para reconectar los conductos deferentes en pacientes que se realizaron la vasectomía anteriormente. El médico especialista aplica anestesia local en el abdomen para realizar pequeñas incisiones en las que, con ayuda de unas pinzas y un microscopio, se hará la unión de los conductos.

Algunos factores pueden definir la tasa de éxito de la vasovasostomía. Entre los que destacan son:

- Si la vasectomía fue realizada hace 5 años es más probable alcanzar una mayor tasa de éxito.

- Granuloma en los conductos cortados. La acumulación de estas células es una buena señal.

- La técnica quirúrgica que aplique el médico cirujano. Suele mejorarse la tasa de éxito al emplear tecnología de vanguardia.

Técnicas para obtener espermatozoides: Si el paciente se realizó la vasovasostomía y no tuvo éxito o no fue candidato para el procedimiento quirúrgico y desea ser padre junto a su pareja, existen algunas técnicas para la obtención de espermatozoides. Así, la pareja se podrá someter a alguna técnica de reproducción asistida adquiriendo el futuro bebé los genes del padre.

Aspiración de espermatozoides. Como su nombre lo indica, consiste en la aspiración de espermatozoides directamente del testículo o el epidídimo a través de una aguja.

- Biopsia testicular. Es un procedimiento quirúrgico para extraer una muestra de tejido testicular. Esta muestra se lleva a un laboratorio y se extraen los rastros de semen que se encuentren.
 

Antes de tomar una decisión acerca del método que quieres comenzar, debes realizar una visita a tu ginecólogo de confianza. El médico te realizará un examen de rutina y podrá ayudarte a elegir el ideal depende a los factores que mencionamos.

Si no llegas a ser candidato para cualquiera de las técnicas y deseas un bebé, tu médico de confianza te recomendará qué otros métodos de reproducción asistida pueden ser factibles para tu caso. 


Redacción:  Dr. Claudio Badillo, especialista de la clínica FertilT, www.fertilt.com

Fecha de actualización: 17-11-2021

Redacción: Dr. Claudio Badillo

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×