• Buscar

Calendario de embarazo maya

Calendario de embarazo maya

Los antiguos mayas creían que podían predecir el sexo del bebé basándose en las fases de la Luna durante el momento de la concepción. ¿Quieres saber si esperas niño o niña antes de que una ecografía te lo diga? ¡Mira a la Luna!

Publicidad

Índice

Articulo relacionado: Tu tercer trimestre de embarazo

 

La civilización maya

Los mayas fueron una civilización que existió desde el siglo XX a. C hasta el siglo XV d. C. Se encontraban en Centro América, concretamente en la península de Yucatán (Méjico) y a los alrededores. Su fin llegó con la invasión de los españoles en América.

Esta civilización fue una de las más importantes de América e introdujo grandes avances en matemáticas, arquitectura, escritura y, sobre todo, astronomía.

Los mayas eran politeístas, es decir, no creían en un solo Dios, sino que creían en varios dioses envueltos con la naturaleza. Por ejemplo, Ixchel, diosa maya de la luna o Chaac, deidad maya del agua, la lluvia y la fertilidad. 
 

Calendario maya para saber el sexo del bebé


Según la antigua civilización maya, era posible predecir el sexo de un bebé durante la gestación basándose en las fases lunares (Luna Nueva, Cuarto Creciente, Luna Llena y Cuarto Menguante) en el momento concreto de la fecundación.

Por ejemplo, si hay Luna Nueva o Cuarto Creciente en esos días, lo más probable es que sea niño. Mientras que si se produce con Luna Llena o Cuarto Menguante, hay más posibilidades de una niña.

La tabla maya combina la edad de la mamá en el momento de concepción (columna de la izquierda) con el mes en el que el bebé ha sido, fue o será concebido teniendo en cuenta la fase lunar de ese momento. Es similar al calendario de fertilidad de la civilización china. 

Este método no tiene ninguna base científica, aunque es muy posible que acierte en muchos casos, dado que las posibilidades son solo dos.

Por lo tanto, si estás embarazada y aún no sabes el sexo de tu hijo, puedes intentar averiguarlo mediante el calendario maya. Cuando te hagan la ecografía de las 20 semanas del embarazo, momento en el que se suele confirmar el sexo, podrás ver si ha acertado o no. O ya en el parto si no lo quieres saber antes. 

Si quieres saber cuál es el calendario lunar de este año, puedes consultarlo en este enlace. Otra opción es que decantarse por el sistema tradicional para saber cuántas semanas de embarazo se lleva utilizando la calculadora de embarazo.
 

Otras formas averiguar el sexo del bebé

 

En nuestra cultura también tenemos una serie de técnicas para averiguar el sexo del bebé que estás esperando. Es cierto que un factor que puede deducir si dentro de tu barriga se encuentra un niño o una niña es la cantidad de comida que injieras. Se dice que las mujeres que comen más durante la gestación es porque esperan un niño. Un estudio hecho en 2003 entre 244 mujeres durante su segundo trimestre de embarazo determinó que aquellas que esperaban un niño comían de media 190 kilocalorías más que las que tuvieron una nena.

Está comprobado también que el peso del bebé al nacer siempre es superior si se trata de un niño e inferior si es una niña.

Además, otro estudio llevado a cabo por la Universidad de Columbia (EEUU) determinó que las mujeres embarazadas de niñas sufrían más vómitos y náuseas que las mujeres embarazadas de niños. Esto se conoce como hiperémesis gravídica, presencia de náuseas y vómitos continuos en el embrazo. El estudio determinó que el 56% de las mujeres con esos síntomas dio a luz a niñas.

También puedes recurrir al método Ramzi, que se basa en la posición de la placenta en la primera ecografía. Según esta técnica si la posición del bebé en la semana 8 esta hacia la izquierda hay 97.5% de probabilidades de que sea niño. Mientras que si la posición del bebé está más hacia la derecha existe un 97.2% de posibilidades de que sea niña.

No obstante, a pesar de estos estudios, lo cierto es que muchas mujeres que esperan niños también sufren estos problemas, o comen mucho a pesar de tener una niña dentro, por lo que no son muy fiables. 

Existen más formas de averiguar el sexo del bebé como también una alta información de mitos y bulos sobre el sexo del bebé. No obstante, son la ecografía en la semana 20 o una amniocentesis, realizada alrededor de la semana 16, las pruebas que nos dirán con exactitud el sexo de tu futuro hijo o hija. No te fíes de más pruebas que las de la Medicina. 


Te puede interesar:

La calculadora y calendario de embarazo es un recurso que la mayoría de las mujeres utilizan para averiguar las etapas del embarazo así como la fecha probable de nacimiento del bebé. Se calcula sumando 280 días al primer día de su última regla.

Fuentes:

Federación de Matronas

Fecha de actualización: 21-10-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×