• Buscar

Los efectos de la alimentación en la fertilidad

Los efectos de la alimentación en la fertilidad

La etapa preconcepcional tiene una gran influencia sobre los resultados del embarazo y sobre el estado de salud a largo plazo, por lo tanto debe ser tenida en cuenta a la hora de planificar tratamientos de fertilidad.

Publicidad

Índice

"La nutrición, la contaminación ambiental así como el tabaquismo y la obesidad afectan no solo al sistema reproductor humano sino también a la salud de los descendientes a corto y a largo plazo” destaca el director médico del Grupo IVI, Antonio Requena,en el marco del V Congreso IVI sobre Medicina Reproductiva celebrado en Sevilla

Obesidad y salud futura

Los hijos de mujeres obesas tienen un 40% más de probabilidad de tener sobrepeso en su vida adulta.

La obesidad no sólo afecta a la mujer en el embarazo y post embarazo, sino que es un factor de riesgo importante para las enfermedades crónicas, como la enfermedad cardiovascular, síndrome metabólico y diabetes tipo II, en la adolescencia y la edad adulta de los hijos. Además, las probabilidades de que los hijos tengan sobrepeso y sean obesos aumentan en un 40% y un 26% respectivamente, a la edad de 16 años, ha explicado asimismo el doctor Sergio Soares, director de la clínica IVI Lisboa, en la presentación del Congreso.

En su exposición, el doctor Soares ha explicado que la obesidad femenina también está relacionada con resultados adversos fetales y neonatales tales como sufrimiento fetal, hipoglucemia, ictericia o malformaciones congénitas, e incluso el riesgo estimado de muerte fetal es el doble en las mujeres obesas que las mujeres de peso normal.
 

Alimentación y fertilidad

Una nutrición deficiente y sustancias químicas en productos diarios, pueden ser causantes de efectos adversos sobre la salud reproductiva de la persona y sus descendientes.

Cada año en el mundo alrededor de 8 millones de niños nacen con defectos serios congénitos, de los cuales uno de los factores causantes es la deficiencia de hierro durante el periodo preconcepcional, según señala R. Steegers-Theunissen, Profesor en Epidemiología periconcepcional, del departamento de obstetricia y ginecología y clínica genética del Centro Médico Universitario de Rotterdam (Holanda).

Los estudios de Steegers-Theunissen revelan que una dieta inadecuada afecta negativamente a la fertilidad y al éxito en los tratamientos de reproducción asistida. Los estudios epidemiológicos evidencian que la nutrición especialmente periconcepcional así como el uso de suplementos de ácido fólico afectan a la programación del ADN y a los genes implicados en la maduración y el desarrollo de los gametos, blastocisto y el endometrio.

Por otra parte, una dieta rica en colina, metionina y folato (nutrientes que se encuentran en verduras de hojas verdes, legumbres, huevos, carne, pescado y cereales integrales), así como el suplemento de ácido fólico, reduce el riesgo de complicaciones en el embarazo, como malformaciones congénitas o bebés pequeños para su edad gestacional, e incrementa las posibilidades de embarazo después de un tratamiento de reproducción asistida.

También se debe evitar la obesidad o el estrés para mejorar la fertilidad. Si tienes dudas, consulta a un profesional de medicina. 
 

Nutrientes que mejoran la fertilidad

- Ácido fólico (B9) y cianocobalamina (B12): las vitaminas del grupo B son necesarias para la división celular y evitar posibles problemas del tubo neural del bebé. La ingesta de vitamina B9 durante el embarazo, y en los 3 meses anteriores a la concepción, debe aumentar a 400ug/día  y la dieta no es necesaria, por lo que hay que tomar suplementos dietéticos..

- Antioxidantes: los radicales libres producidos por el estrés oxidativo del cuerpo pueden afectar considerablemente la fertilidad femenina. Las vitaminas A, C y E (presentes en las frutas, verduras y grasas saludables) ayudan a disminuir la oxidación y favorecen el desarrollo de la placenta.

- Hierro: durante el embarazo, las necesidades de hierro aumentan progresivamente debido al aumento del volumen sanguíneo producido durante el embarazo. Si hay déficit de hierro, puede producirse una anemia. La dieta puede no ser suficiente, debiendo emplear también suplementos.

- Vitamina D: es importante tener una dosis adecuada de vitamina D para que no se agoten las reservas de esta vitamina, lo que podría afectar a la salud futura de los huesos de la mujer. Además, la carencia de vitamina D puede aumentar la tasa de aborto durante las primeras semanas del embarazo.

- Omega 3: es un tipo de grasa insaturada que encontramos principalmente en alimentos como el pescado azul, el aguacate, las nueces, las semillas de lino y chía, etc.

- Zinc y cobre: la deficiencia de uno o dos de estos oligoelementos puede provocar en la mujer aborto espontáneo, malformaciones, retraso en el crecimiento o prematuridad del bebé.

- Yodo: su deficiencia puede provocar muertes intrauterinas y causar una disminución en el coeficiente intelectual en los hijos. Lo encontramos en la sal yodada de mesa, el pescado y el marisco.
 

Nutrientes que mejoran la fertilidad masculina

La fertilidad es cosa de dos, por lo que es importante que tu pareja también siga una dieta adecuada para mejorar la calidad y movilidad de sus espermatozoides.

- Antioxidantes: los antioxidantes disminuyen el proceso oxidativo que envejece las células perjudicando la calidad del semen y mejora tanto la concentración como la movilidad y morfología de los espermatozoides. Se encuentra sobre todo en alimentos ricos en vitamina A, C y E.

- Selenio: una dieta pobre en selenio repercute en la calidad y movilidad espermática. Sus principales fuentes son el pescado, marisco y cereales integrales.

- Zinc: el déficit de zinc puede producir un bajo número de espermatozoides, cambios en el ADN y niveles bajos de testosterona, provocando infertilidad. Podemos encontrarlo en las proteínas de origen animal como el marisco o el huevo y las legumbres.

- Ácido fólico: está relacionado con la movilidad y el número espermático. Su déficit podría causar alteraciones en el ADN provocando así defectos congénitos del futuro bebé.

- Aminoácidos: consumir L-Arginina y L-Carnitina es necesario para el buen funcionamiento del esperma y su maduración. 

- Omega 3: el DHA es una grasa del grupo omega-3 beneficiosa para el organismo. Las membranas de los espermatozoides poseen gran cantidad de DHA y en caso de déficit se produce una mayor rigidez y menor flexibilidad de la membrana dificultando la fecundación del óvulo. Lo encontramos en el pescado azul, aceites vegetales, frutos secos y semillas entre otros.


Fuente:

V Congreso IVI sobre Medicina Reproductiva. Sevilla. Abril 2013 https://cordis.europa.eu/event/rcn/35619/es

Fecunmed, "¿Cómo influye la alimentación en la fertilidad?" https://fecunmed.com/como-influye-la-alimentacion-en-la-fertilidad/

Fecha de actualización: 03-12-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×