• Buscar

Las vitaminas prenatales y sus beneficios

Las vitaminas prenatales y sus beneficios

La ingesta de vitaminas es fundamental en todas las etapas de nuestra vida y su carencia puede acarrear problemas de salud. En el momento del embarazo, o cuando se está planeando concebir, tomar los nutrientes necesarios se vuelve aún más imprescindible.

Publicidad

Indice

 

Beneficios de la vitaminas prenatales

Las vitaminas prenatales son clave tanto para las mujeres que están intentando quedarse embarazas como para las que ya lo están. Cuando antes se empiecen a tomar mejor resultados se pueden obtener. Es importante asegurarse de que las necesidades nutricionales están bien cubiertas ya que la ingesta adecuada de vitaminas y minerales es un punto fundamental para que el embarazo se desarrolle de forma saludable.

Algunas mujeres son muy conscientes de llevar una dieta sana y equilibrada en la que estén incluidos todos los nutrientes necesarios, pero otras que no son tan expertas en nutrición, padecen problemas de salud o las náuseas les impiden comer como deberían pueden encontrar en los complementos vitamínicos su gran aliado.

Articulo relacionado: Frutas y verduras

De cualquier modo, se lleve una buena dieta o no, se recomienda que todas las mujeres que planean concebir o que ya están embarazadas se sirvan de esta ayuda para evitar cualquier deficiencia vitamínica. Es importante añadir que las vitaminas no dejan de ser un complemento y que no pueden sustituir ninguna comida o contrarrestar malos hábitos como podrían ser la ingesta de alcohol, fumar o comer alimentos poco recomendados.

 

Las vitaminas más recomendadas para el embarazo

Ácido fólico: la toma de este suplemento puede reducir hasta un 70% la posibilidad de defectos del tubo neural, la estructura que forma la médula espinal y el cerebro del bebé, también ayuda a evitar partos prematuros o bebés con poco peso.  

Hierro: es otra vitamina fundamental pues ayuda a la formación de glóbulos rojos y previene la anemia. También fortalece los músculos maternos y ayuda al correcto desarrollo del bebé.

Calcio: durante el embarazo, el bebé utiliza las reservas de calcio de la madre para la formación de sus huesos así que es importante que este complemento no esté carente en la dieta de la embarazada pues también podría sufrir una bajada de su densidad ósea.

Magnesio: ayuda a evitar los calambres y a sobrellevar mejor los dolores. También proporciona un aporte extra de energía y ayuda en la formación de los huesos del bebé.

A parte de estas cuatro fundamentales, es importante que la madre también tome complementos vitamínicos que contengan otros nutrientes: vitamina D, B, y C, yodo, omega 3 y zinc.

Es necesario seguir las instrucciones del médico pues la ingesta de algunas de estas vitaminas puede empeorar enfermedades que la madre padezca. Una vez el doctor dé su aprobación e indique la cantidad diaria recomendada, hay que empezar con ellas lo antes posible.
 

¿Qué vitamina prenatal es la mejor?

Las vitaminas prenatales están disponibles sin receta en casi cualquier farmacia. Tu profesional de medicina y ginecología puede recomendarte una marca o puedes elegir la que prefieras, dependiendo también del coste.

Lo que debes es elegir un multivitamínico que contenga ácido fólico, hierro, calcio, vitamina D, vitamina C, vitamina A, vitamina E, vitaminas B, zinc y yodo.

Además, tu proveedor de atención médica podría sugerirte dosis más altas de ciertos nutrientes según las circunstancias.

Pero en general, evita tomar vitaminas prenatales o multivitaminas adicionales con dosis que excedan lo que necesitas diariamente. Las dosis altas de algunas vitaminas pueden ser perjudiciales para tu bebé. Por ejemplo, el exceso de vitamina A durante el embarazo puede causar daños a tu bebé.
 

¿Cuándo se deben empezar a tomar vitaminas prenatales?

Lo ideal es que empieces a tomar vitaminas prenatales antes de la concepción ya que no sabes cuándo puede producirse esta y de algunas vitaminas debes tener reservas suficientes en las primeras semanas de gestación.

Por ejemplo, el tubo neural del bebé, que se convierte en el cerebro y la médula espinal, se desarrolla durante el primer mes de embarazo, quizás antes de que sepas que estás embarazada.
 

¿Las vitaminas prenatales tienen efectos secundarios?

A veces, el hierro de las vitaminas prenatales causa estreñimiento, heces oscuras, sabor metálico en la boca… Para evitarlo, bebe mucho líquido, consume más fibra y haz ejercicio físico.

Los suplementos son seguros, pero a veces pueden afectar al tránsito intestinal causando estreñimiento o diarrea.


Fuente:

Goetzl, Laura (2006), Concepción y embarazo a partir de los 35, Pearson Educación

Fecha de actualización: 03-12-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×