• Buscar

El peso antes de quedar embarazada

El peso antes de quedar embarazada

Una dieta inadecuada de la mujer, no sólo durante la gestación, sino también antes de que se quede embarazada puede incidir en el desarrollo del feto y tener efectos perjudiciales para el futuro bebé.

Publicidad

Índice

 

¿Por qué es importante perder peso antes del embarazo?

Tener un peso saludable antes del embarazo no solo va a ayudar al buen desarrollo de este, sino que también es fundamental para lograr la concepción. El sobrepeso y la obesidad, así como un peso por debajo de lo normal, pueden dificultar la concepción al causar alteraciones hormonales y del ciclo menstrual, como anovulación. Es decir, afectan a la fertilidad y la ovulación. 

La obesidad también puede afectar el resultado de la fertilización in vitro.

Por eso, si quieres conseguir la fecundación, es fundamental que calcules tu índice de masa corporal (IMC) y, si esta está por debajo de 18,5 o por encima de 25, especialmente si está por encima de 30, engordes o adelgaces según te corresponda para tener un peso normal y facilitar la concepción y el embarazo.
 

Riesgos de un peso inadecuado en el embarazo

Estudios científicos y de medicina han demostrado, además, que la obesidad o bajo peso de la madre en el momento en que se queda embarazada también puede tener consecuencias negativas para la salud. Las mujeres obesas –con un índice de masa corporal superior a 25- y las que tienen bajo peso –un índice de masa corporal inferior a 18,5- tienen más riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo.

En el caso de las obesas, tienen más riesgo de sufrir diabetes gestacional, trastornos hipertensos, preeclampsia, apnea del sueño, problemas en el parto y cesárea, muerte fetal y parto prematuro, y su bebé corre más peligro de sufrir obesidad infantil. En España, un 20% de las mujeres en edad reproductiva tienen sobrepeso y un 10% de las mujeres de entre 25 y 44 años son obesas. En el caso de las mujeres con déficit de peso, el peligro es de menor crecimiento fetal.

Seguir una dieta adecuada o reducir peso antes de la gestación, en el caso de las mujeres obesas, son dos de las recomendaciones que recoge una guía elaborada por la Cátedra Danone de Salud Infanto-Juvenil de la Universitat de Barcelona (UB) y el Hospital Sant Joan de Déu, donde se recomienda a las mujeres embarazadas seguir una dieta sana y equilibrada con una aportación adicional de 300 kilocalorías diarias, y:

- Consumir pescados, preferentemente pequeños, o suplementos de ácidos omega-3  porque favorece la función neuronal y visual del feto.

- Tomar más hierro porque durante el embarazo las necesidades de hierro se doblan.

- Tomar un suplemento de ácido fólico antes y después de la concepción.

- Seguir una dieta rica en vitaminas antioxidantes.

- Reducir el consumo de ultraprocesados, azúcares, grasas trans.

Articulo relacionado: Medidas de los bebés prematuros

- Evitar el consumo de alimentos peligrosos como carnes crudas, pescados crudos, quesos sin pasteurizar, etc.

- Realizar ejercicio físico de manera regular.

- No todas las grasas son malas, algunas son saludables y deben consumirse. La clave está en elegir las adecuadas, por ejemplo las grasas no saturadas. Las grasas saturadas, como las grasas animales, las que se encuentran en las mantequillas, la leche entera, los alimentos procesados, etc. deben sustituirse por “grasas buenas” como el aceite de oliva, los frutos secos, frutas grasas como el aguacate, o carnes blancas, con menos grasas saturadas que la carne roja.
 

¿Cuánto peso ganar en el embarazo?

El peso ideal al final del embarazo depende del peso inicial de cada mujer. Si se tiene bajo peso al quedarse encinta, se debería ganar más que alguien que tenga sobrepeso.

El peso inicial se calcula mediante el IMC, que es la relación con la estatura.

Como pauta lo habitual es ganar una media de 2,2 kilos en el primer trimestre. La tendencia a engordar durante el segundo trimestre es de unos 5,5 a 9 kg (alrededor del doble que en el primer trimestre) y un máximo de 5 durante el tercero. Lo normal es coger entre 9 y 15 kilos a lo largo de los nueve meses.

En personas son sobrepeso, se deberá engordar unos 9 kilos y personas obesas no deben coger más de 5 o 6 kilos.


Fuentes:

Gregory KD, Ramos DE, Jauniaux ERM. Preconception and prenatal care. In: Landon MB, Galan HL, Jauniaux ERM, et al, eds. Gabbe's Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 5.

Fecha de actualización: 03-12-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×