• Buscar

¿Cómo interpretar un análisis de orina?

¿Cómo interpretar un análisis de orina?

Los análisis de orina sirven para concer cómo se encuentran algunos niveles de la madre y así poder saber que todo se encuentra en orden y no hay algún peligro en su embarazo. Por eso te realizarán al menos 3 análisis de orina durante la gestación.

Publicidad

Indice

 

Control médico durante el embarazo

El embarazo es una etapa en la que ocurren muchos cambios en tu cuerpo, algunos de los cuales puedes notar a simple vista, pero hay otros que necesitan de atención especializada para su conocimiento.

Es importante que durante esta etapa mantengas un buen estado de salud, ya que tu cuerpo se encuentra delicado por todos los cambios que está experimentado.

Cuando tu cuerpo se encuentra en alguna situación de riesgo que puede poner en peligro tu salud o la del bebé va a dar señales que deben ser interpretadas por un médico, quien te puede indicar claramente qué es lo que está pasando.

El control médico durante el embarazo consta de una secuencia de visitas que se tienen con el médico encargado de dar seguimiento a tu embarazo, quien puede analizar a detalle cada situación que ocurra durante todo este tiempo.

Este control de medicina comienza desde el principio del embarazo, por lo que en cuanto sepas que te encuentras encinta debes agendar tu cita para que el doctor pueda elaborar tu historial médico a detalle.

Articulo relacionado: ¿Cómo es la magia infantil?

Las citas que hay durante el control médico dependen del desarrollo del embarazo, por lo que debes anotar con precisión cuándo debes asistir al médico y qué pruebas debes realizarte a lo largo de esta etapa.

Durante estas visitas al médico vas a poder realizarte varios estudios o pruebas, en los cuales vas a tener la oportunidad de ver a tu hijo por medio de un ultrasonido, escuchar sus latidos y hasta conocer los niveles de tu cuerpo.
 

Tipos de análisis de orina

Sedimento de orina. Es el más habitual. En este análisis se centrifuga la muestra de orina recogida por el paciente en un bote con la primera orina de la mañana, que tiene una mayor concentración, y luego se analiza el sedimento resultante. Se utiliza tanto para estudiar eventuales problemas del sistema urinario, como para otras muchas patologías.

Análisis de 24 horas. Se elimina la primera micción del día y se recoge el resto de la orina excretada durante todo el resto del día. Este tipo de análisis, además, aporta datos sobre el metabolismo de determinados minerales.  También se utiliza para determinar los niveles excretados de ciertas hormonas, lo que permite evaluar la actividad de las glándulas que las producen y la posible existencia de enfermedades condicionadas por un exceso o déficit de las mismas.

Tira reactiva. Es una tira que reacciona en unos pocos minutos a la presencia de microorganismos que puedan causar una infección urinaria. Es una forma rápida de saber si existe infección de orina.

 

¿Cómo se interpreta un análisis de orina?

Durante el control médico te va a indicar que te hagas análisis de orina, para que el doctor pueda estudiar los datos que estos aportan y revisar que te encuentras bien.

Generalmente se hace un análisis en cada trimestre del embarazo, ya que cada tres meses es una brecha de tiempo adecuada para revisar los datos que arroja el análisis y poder comparar con el anterior y asegurarse de que te encuentras con buena salud.

Los valores que se interpretan en los análisis de orina son los siguientes:

- Glucosuria: valores de la glucosa en la orina. Los valores anormales implican una diabetes.

- Proteinuria: las proteínas son filtradas por los riñones, por lo que su presencia puede indicar dos cosas. Si son grandes quiere decir que el glomérulo, que es el encargado de filtrar, está dañado y deja pasar proteínas que debería retener. Si son de tamaño mediano, quedaría reflejado un fallo en los túbulos, que son los encargados de absorber las proteínas más pequeñas.

- Bacteriuria: presencia de bacterias en la orina causantes de una infección urinaria.

- Leucocituria: si se encuentran leucocitos en la orina suelen ser indicativos de una infección urinaria.

- Creatinina: el torrente sanguíneo lleva la creatinina hacia los riñones, que se encargan de extraerla de la sangre durante el proceso de filtración y de eliminarla a través de la orina. Una concentración baja de creatinina en la orina puede hacer pensar en una enfermedad renal, ciertos trastornos musculares y neuromusculares, o una obstrucción de las vías urinarias.

- Glóbulos rojos: su presencia en la orina indican la existencia de un sangrado en alguna parte de las vías urinarias como consecuencia de lesiones internas causadas por un cálculo renal, una infección o un cáncer.

- Albúmina: cantidades superiores a las establecidas son indicativos de una enfermedad renal.

Articulo relacionado: Embarazo con la beta baja

- Cristales (ácido úrico, fosfatos, etc.): su presencia puede suponer la existencia de una hiperuricemia (gota, enfermedad renal, toxicidad por medicamentos, etc.) o de un cólico nefrítico.

- Cuerpos cetónicos: sirven para analizar el desarrollo de una diabetes.

- Densidad: permite conocer el estado de hidratación del organismo. Asimismo, nos indica la capacidad concentradora del riñón, ve si son capaces de producir una orina concentrada.

- Niveles de pH: un nivel de pH anormal puede indicar un trastorno renal o de las vías urinarias.

- Nitritos: si la orina contiene nitritos, lo normal es que exista una infección o bacteriuria.

- Concentración: muestra cuán concentradas están las partículas en la orina. Una concentración más alta de lo normal suele ser la consecuencia de no beber suficientes líquidos.

- Bilirrubina: normalmente, la bilirrubina se transporta en la sangre y pasa al hígado, donde se elimina y se convierte en parte de la bilis. La bilirrubina en la orina puede indicar una enfermedad o daños en el hígado.

Cualquier alteración en cualquier de estos parámetros puede indicar un problema como una infección de orina, enfermedades del riñón, diabetes mellitus o gestacional, hipertensión materna, etc.


Fuente:

Chernecky CC, Berger BJ. Urinalysis (UA) - urine. In: Chernecky CC, Berger BJ, eds. Laboratory Tests and Diagnostic Procedures. 6th ed. St Louis, MO: Elsevier Saunders; 2013:1146-1148.

Fecha de actualización: 18-03-2021

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×