• Buscar

¿Cómo interpretar el método Ramzi?

¿Cómo interpretar el método Ramzi?

¿Sabes si es niño o niña? ¿No has llegado todavía a la semana 20 de embarazo y ya os morís de ganas de saberlo? ¿Habéis probado el método Ramzi? ¿Sabéis si es realmente un método fiable?

Publicidad

Índice

 

¿Qué es el método Ramzi?

El método Ramzi es una alternativa que está ganando actualmente cada vez más terreno entre padres y madres que desean conocer el sexo de su bebé cuanto antes, pues, a pesar de que en la semana 20 ya nos pueden decir el sexo que tendrá nuestro bebé, hay muchos futuros papis y mamis que quieren saberlo, y saberlo ya. ¿Cómo? A través del método Ramzi, pero ¿es realmente confiable este método para descubrir el sexo de nuestro bebé? Se ha estimado que podría llegar a predecir el género de un bebé en el 97,5% de fiabilidad en caso de ser niña, y en un 97,2% en caso de ser niño. Pero ¿por qué?

El método Ramzi fue creado por el doctor Saad Ramzi Ismail, y se basa principalmente en la ubicación de la placenta y las vellosidades coriónicas, que son unas estructuras que forman parte del tejido que da lugar a la placenta, y cuya lateralización se ha demostrado que está estrechamente vinculada con el desarrollo del sexo del bebé. Sin embargo, esto no es lo más interesante de este método porque es a partir de la sexta semana de gestación cuando se podría ya descubrir el sexo del bebé con gran probabilidad de acierto (según el método). Y sí, lo cierto es que no todo el mundo lo quiere saber, pero hay muchos papás y mamás que desde el minuto uno en que son conscientes de que van a ser padres por primera vez están como locos por saber el sexo de su bebé.

El propio método se define como una de las estrategias alternativas más eficaces para determinar de manera temprana el género del bebé. Pero ¿cómo lo descubren? Pues bien, el método Ramzi afirma que en las ecografías donde la placenta o las vellosidades coriónicas se encuentran en el lado derecho el embrión tiene cromosomas XY lo que significaría (con alta probabilidad según el método) que el feto sería un niño, mientras que en las ecografías en las que la placenta y las vellosidades coriónicas estuvieran en el lado izquierdo, el embrión cuenta con cromosomas XX lo que determinaría, por tanto, que el feto fuera una niña.

Pero ¿cómo se explica esta relación? Gracias a la polaridad de los cromosomas porque básicamente son los cromosomas XX los que se adhieren a la parte izquierda mientras que los cromosomas XY son los que se adhieren a la parte derecha. Sin embargo, hemos de saber que la teoría Ramzi tiene su origen en un trabajo de investigación publicado en el sitio ObGyn.net en 2011, que no incluye el nombre del autor ni una afiliación, pero en otros sitios esta teoría se ha atribuido al doctor Saad Ramzi Ismail. No queda claro tampoco quién es este doctor ni cuáles son sus acreditaciones.

ObGyn.net es parte de una compañía mediática y se describe como una comunidad en línea para profesionales médicos. No es una revista arbitrada. Eso significa que no se requiere que los estudios publicados en este sitio sean revisados por otros científicos o expertos médicos para comprobar su validez a nivel científico.

Por lo que está claro, por tanto, que desde un punto de vista científico en realidad el método Ramzi no tiene ninguna validación. Esto explica, además, por qué son muchas las organizaciones obstétricas internacionales no reconocen el método como una forma confiable de identificar el sexo del feto, debido a las causas anteriormente mencionadas.

Así que nada de dejaros impresionar por foros de mamás en Internet o por las redes sociales sobre la veracidad y confiabilidad de este método porque, como decíamos, no está comprobado científicamente.
 

¿Puedo probar el método Ramzi para adivinar el sexo de mi bebé?

Por supuesto, de hecho, no tiene nada de malo probar el método Ramzi por diversión, pero es una mala idea hacer decisiones importantes basadas en los resultados. Existen también otros métodos divertidos para intentar adivinar el sexo del bebé como son, por ejemplo, la forma del vientre (si es picuda “indicaría niño”, y si es más bien redonda “niña”), la tabla china, la prueba del anillo, etc.

 

¿Qué es la tabla china?

Para usar la tabla china deberás buscar el casillero de acuerdo con el mes en que concebiste a tu bebé, aproximadamente dos semanas después de la fecha de tu última menstruación, y la edad que tenías en ese momento. La lectura de la tabla, además, es bastante sencilla. En las columnas verticales aparecen los meses del año, y en las columnas horizontales los años de la madre. Bastará con escoger el mes de la concepción y la edad que tenías en ese momento. ¿Será niño? ¿Será niña?
 

¿En qué consiste la prueba de la cadenita?

Este “juego o prueba de la cadena” es un método bastante popular que sirve para adivinar el sexo de tu bebé. Se dice que la cadena ha de ser de oro, y que si tras colocarla sobre la palma de la mano y volver a recuperarla hacia arriba, esta comienza a dar círculos será una niña lo que venga en camino. Sin embargo, si balancea hacia delante y hacia atrás vendría un niño.

No obstante, es importante recordar que se trata, como ya veíamos, de juegos divertidos para intentar adivinar el sexo del bebé pero que no tienen validez científica alguna.


Te puede interesar:

Algunas parejas se preguntan "¿cómo saber si mi bebé es niño o niña con antelación?". El sexo del bebé viene definido por el padre, habiendo un 50% de probabilidades que sea hombre o mujer. Sin embargo, existe una teoría que relaciona el momento de la concepción con el estado de la ovulación. La evidencia científica de esta relación es poca, pero dado que su práctica es totalmente inocua es una opción que siempre se puede probar.

Fuentes:

Richards DS. Ultrasound for pregnancy dating, growth, and the diagnosis of fetal malformations. In: Gabbe SG, Niebyl JR, Simpson JL, eds. Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies. 5th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2007:chap 9.

Fecha de actualización: 30-03-2021

Redacción: Ana Ruiz

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×