• Buscar

Arteria umbilical única

Arteria umbilical única

La placenta lleva a cabo todas las funciones que el embrión no puede realizar por sí mismo y conecta el riego sanguíneo del bebé al de la madre a través del cordón umbilical. Este está formado por tres conductos por donde pasa el flujo sanguíneo: dos arterias, encargadas de transportar la sangre del bebé a la placenta, y una vena, que conduce la sangre de la madre al bebé.

Publicidad

Índice

 

¿Cómo es el cordón umbilical?

El cordón umbilical se forma en torno a la cuarta semana de embarazo. Es un cordón largo muy flexible de unos 50 cm formado por dos arterias y una vena que se encargan de introducir y expulsar la sangre.

La función de la vena es llevar al feto la sangre con nutrientes, alimento y oxígeno, transformados previamente por la placenta. Por su parte, las arterias, devuelven la sangre con los desechos (dióxido de carbono, urea…) provenientes del metabolismo del bebé. Estos deshechos se vierten al torrente sanguíneo de la madre, cuyo organismo se encargará de eliminarlos.  
 

¿Qué problemas puede presentar el cordón umbilical?

El cordón umbilical puede presentar diversas anomalías (nudos, longitud muy corta, etc.). Una de las más peligrosas es la arteria umbilical única, que implica que el cordón, en vez de ser trivascular, solo tiene dos vasos sanguíneos: una arteria y una vena.

Durante la ecografía de la semana 20 se examinan minuciosamente los órganos del bebé para confirmar que se está desarrollando correctamente. Entre ellos se analiza el cordón umbilical para comprobar la presencia de 3 vasos sanguíneos. Si solo se detectan 2, es decir una arteria y una vena, (arteria umbilical única, AUU) será necesaria una evaluación posterior más detallada, pues un cordón con AUU puede ser señal de una malformación mayor más grave (cromosomopatías, malformaciones musculares, urogenitales, gastrointestinales, etc.).

Asimismo, esta anomalía se relaciona con partos prematuros, cromosomopatías, malformaciones cardiacas, renales, gastrointestinales, bajo peso del bebé al nacer, etc.

Además se recomendará realizar un cariotipo para descartar malformaciones genéticas, y un seguimiento más exhaustivo del embarazo, ya que como la estructura del cordón no es normal, éste puede retorcerse de forma anómala, con riesgo de comprensión de los vasos, lo que impediría el correcto flujo de la sangre.  

No siempre la existencia de una sola arteria alerta de una malformación. Existen casos de AUU sin más malformaciones fetales.

Articulo relacionado: Prolapso del cordón umbilical

La detección de esta anomalía resulta más fácil aún gracias a la ecografía Doppler, un tipo de ultrasonido que permite identificar con colores el flujo de la sangre, mostrando si el cordón dispone de las dos arterias o solo de una.
 

¿Existen factores de riesgo para la arteria umbilical única?

Aunque las estadísticas varían según la zona, un uno por ciento de los embarazos presenta este problema. Además, la incidencia es 3-4 veces mayor en los embarazos múltiples que en los embarazos únicos.

Otros factores de riesgo para desarrollar este problema son:

- edad avanzada de la madre

- etnia (más frecuente en mujeres blancas)

Articulo relacionado: Cuidado del cordón umbilical

- multiparidad

También se asocia a anomalías cromosómicas, sobre todo a la trisomía 18 o Síndrome de Edwards.

No obstante, por el momento se desconoce cuál es la causa de que el cordón del bebé se desarrolle solo con una arteria, por lo que resulta imposible prevenir esta anomalía.
 

¿Qué consecuencias tiene para el bebé?

En caso de arteria umbilical única, la única arteria existente trabaja también por la otra. De hecho, su tamaño es mayor del normal. En estos casos, si no hay otras malformaciones asociadas, el mayor riesgo para el bebé es tener un peso más bajo, parto prematuro y baja puntuación en el test de Apgar.

Pero también, en algunos casos muy concretos, puede afectar a la salud de los riñones, el aparato digestivo o el corazón del bebé. Por eso, se debe hacer un seguimiento minucioso del embarazo y realizar un cariotipo para descartar malformaciones genéticas.


Fuentes:

Anales de Pediatría: https://www.analesdepediatria.org/es-caracteristicas-neonatos-con-sin-arteria-articulo-13095846

Elsevier: https://www.elsevier.es/es-revista-clinica-e-investigacion-ginecologia-obstetricia-7-articulo-arteria-umbilical-unica-aislada-feto-S0210573X10000626

Scielo: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-76062004000300005

Fecha de actualización: 10-03-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×