• Buscar

¿Por qué sangran las encías en el embarazo?

¿Por qué sangran las encías en el embarazo?

No debes alarmarte si ves que tus encías están sangrando y estás embarazada, puesto que esto es algo normal en el embarazo, debido a los cambios hormonales que tenemos como el aumento e pH y flujo sanguíneo, pero sí te recomendamos tener una buena higiene bucal.

Publicidad

Índice



¿Qué es la gingivitis?

Ver sangrar las encías es algo extraño y preocupante, pero en el embarazo es algo muy común de experimentar, aunque no a todas nos sucede.

El sangrado de las encías se debe a la hinchazón de las mismas, aunque en el embarazo se trata de una causa hormonal entre el aumento de pH y flujo sanguíneo, por lo que es necesario que te expliquemos más a fondo esto que se llama gingivitis.

La gingivitis es causa de una mala higiene bucal que provoca la hinchazón de las encías y hemorragia en las mismas. Cuando esta no se trata puede llegar a haber pérdida de los dientes y otras complicaciones.

Esta enfermedad es apenas la etapa inicial de una enfermedad grave de las encías, sin embargo se debe atender a tiempo, puesto a que es la más fácil de curar. Además, se debe a una capa que se hace sobre los dientes que se encuentra formada por bacterias.

Cuando la capa que se genera sobre los dientes no es retirada adecuadamente por el cepillo de dientes o el hilo dental, va a producir toxinas que van a irritar el tejido gingival, así causando la enfermedad de odontología. 

Es más fácil curarse en esta etapa, puesto que la infección apenas se encuentra sobre la superficie y no en los huesos; entonces cuando no se trata puede generar periodontitis y afectar los dientes y la mandíbula.

Los síntomas de una persona que tiene gingivitis pueden ser los siguientes:

- Encías enrojecidas.

- Sensibilidad en las encías.

- Sangrado al cepillar los dientes.

- Encías retrocedidas.

- Mal aliento.

- Absceso entre los dientes.

- Movimiento del diente.

Además, a veces se puede desarrollar boca de trinchera, una enfermedad infecciosa causada por una bacteria que provoca hinchazón y úlcera parecida a la gingivitis.
 

Gingivitis en el embarazo

Experimentar de gingivitis en la gestación a veces ha sido relacionada con complicaciones de parto prematuro, pero eso sucede cuando existe alguna enfermedad realmente grave sobre la futura madre que la padece.

Debes de tranquilizarte si tienes gingivitis en esta hermosa etapa, puesto que los especialistas y varias investigaciones no han encontrado relación alguna entre las complicaciones del embarazo con la gingivitis.
 

¿Qué otras causas pueden hacer que me sangren las encías?

A pesar de que la gingivitis es la principal causa por la que pueden sangrarte las encías, sobre todo en el embarazo, existen otras causas por las que este sangrado se puede producir:

- Periodontitis o enfermedad periodontal: esto ocurre cuando la placa dental no se retira, se endurece y se convierte en sarro. Esto aumenta el sangrado de las encías lleva a una enfermedad periodontal llamada periodontitis.

- Cualquier trastorno hemorrágico.

- Mala técnica de cepillado: cepillarse con demasiada fuerza no es útil, además, puede producir el sangrado de las encías y daño en el esmalte dental.

- Cambios hormonales: aunque los cambios hormonales pueden ocurrir en cualquier etapa de la vida, estos sobre todo se producen en el embarazo.

- Tumor del embarazo: es un bultito o nódulo benigno (inofensivo e indoloro) que aparece en las encías y que sangra al cepillarse. Se llama también «granuloma piógeno». Pueden medir hasta 1,8 cm y normalmente aparecen en un área donde hay gingivitis. En la mayoría de los casos desaparece tras el parto. Si no es así, debe ser extraído por un médico. Y si te causa molestias o sangra de forma excesiva, pueden extraértelo mientras estás embarazada sin riesgo para el feto. 

- Prótesis u otros aparatos dentales que no están bien ajustados: estos pueden irritar la encía y dañarla. Como consecuencia de esto se puede producir un sangrado. En este caso, consulta con tu dentista u ortodoncista para que ajuste la prótesis o el aparato.

- Mal uso del hilo dental: la técnica del hilo dental es igual de importante que la del cepillado. No debes usar demasiada fuerza cuando lo utilices ya que puedes dañarte la encías. Además, si no utilizas hilo dental en tu rutina de higiene bucal, estás cometiendo un error, la suciedad se acumula en todos los recovecos de la boca con más facilidad entre los dientes.

- Infección: esta infección puede producirse tanto en las encías como en los dientes. Si sospechas que puedes tener una infección bucal, debes ponerte en contacto con un profesional, seguramente necesites tratamiento para detener la infección.

- Escorbuto: esto es deficiencia de la vitamina C. La vitamina C está en muchos alimentos, sobre todo frutas como kiwi, los cítricos, etc.

- Deficiencia de vitamina K: en este caso, como en el anterior, seguramente tu médico que siga el embarazo mida tus niveles de vitamina. Si detecta que estás sufriendo deficiencias en algún componente en la dieta, puede proponerte cambios en la dieta o incluso suplementos alimenticios para compensar la deficiencia.

- Leucemia: es el cáncer en la sangre. No es el motivo más común de sangrado de encías en el embarazo, no te preocupes.


¿Cómo puedo cuidar mi higiene bucal?

Mantener una buena higiene es bueno en general, pero en el embarazo todas necesitamos de tener un poco más de cuidado con nuestro cuerpo y eso incluye nuestra boca.

Una buena higiene bucal es el mejor consejo que te podemos dar para prevenir la gingivitis y evitar alguna complicación de salud, pero de todos modos te dejamos los siguientes consejos:

- Cepillarse profundamente, pero sin lastimarse.

- Comer saludable y balanceado.

- Usar pasta de dientes con flúor.

- Lavarse los dientes 3 veces al día.

- Enfatizar el lavado de dientes de la noche.

- Ser constante con la higiene bucal.

- No consumas tabaco, este agrava el sangrado en las encías. Además, el tabaco puede producir otros problemas más graves que pueden ser los causantes del sangrado.

- Acude a tu dentista con regularidad, al menos una vez al año.

- Si te han diagnosticado una deficiencia en vitaminas, toma suplementos (siempre consultándolo con tu médico).

- Si es un medicamento el que está causando sangrado en las encías, ponlo en conocimiento de tu doctor para que pueda ofrecerte una alternativa.

- Evita el uso de ácido acetilsalicílico, a no ser que sea una recomendación de un profesional.


¿Cuándo debe contactar con un profesional?

Consulta con tu dentista si:

- El sangrado es grave o se produce de manera prolongada

- Las encías continúan sangrando, incluso después del tratamiento

- Tienes otros síntomas inexplicables con el sangrado


Fuentes: Blott, Maggie (2015), Tu embarazo día a día, Barcelona, Ed. Planeta.

 

Fecha de actualización: 04-03-2021

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×