• Buscar

Estoy embarazada y todo me da asco

Estoy embarazada y todo me da asco

¿Desde que te has quedado embarazada todo te da asco? ¿La comida, la colonia de tu marido, el ambientador de casa…? Tranquila, es algo habitual que suele ir pasando a medida que avanza el embarazo, aunque es posible que sigas sintiendo de vez en cuando esa sensación hasta que des a luz.

Publicidad

Índice

 

¿Por qué siento asco en el embarazo?

Uno de los primeros síntomas que aparecen al quedarse embarazada son los ascos, es decir, sentir una sensación desagradable ante ciertos estímulos, olores, sabores, etc. Estos ascos suelen ir unidos a las náuseas del embarazo por lo que parecen hacia la cuarta o quinta semana de embarazo y se pueden hacer más frecuentes e intensos a medida que avanza el primer trimestre de gestación. De igual modo, al igual que las náuseas, suelen ir desapareciendo a medida que entras en el segundo trimestre de embarazo, aunque es probable que durante todos estos meses tengas asco ante ciertos olores o sabores que antes te encantaban, como un perfume, una comida, un olor, etc.

El hecho de que muchas cosas te den asco en estos meses se debe a ciertos factores:

1. Aumento de la sensibilidad olfativa. Según un estudio sueco, el 67% de las gestantes percibe de un modo más intenso algunos olores, sobre todo durante el primer trimestre de embarazo. Y otra investigación llevada a cabo por el Monell Center realizado a 13.500 gestantes descubrió que las embarazadas muestran mayor sensibilidad ante determinados olores, por lo general, los menos placenteros.

Además, según el estudio hasta un 14% de embarazadas percibe lo que se conoce como olores fantasmas, es decir, aromas que realmente no están presentes en el ambiente, pero la embarazada nota. Generalmente son olores desagradables. Así, el 61% nota olor fecal o podrido, un 28% a moho, el 17% describe una fragancia metálica y otro 17% a quemado.

Esto puede ser un mecanismo de autoprotección de la madre contra sustancias tóxicas que pueden ser perjudiciales para el bebé, como el tabaco, por ejemplo, al que la mayoría de las embarazadas se muestra mucho más sensible que de normal. También el olor del alcohol, del café o de determinados detergentes que tienen compuestos químicos nocivos suelen resultar desagradables y dar asco a las gestantes, lo que confirma esta idea.

2- Incremento de ciertas hormonas. El aumento de ciertas hormonas ligadas al embarazo, como la progesterona o los estrógenos, incrementan la sensibilidad olfativa, así como el gusto, por lo que también puede hacer que nos den asco ciertos sabores y aromas que antes nos gustaban o no nos molestaban. De igual modo, el aumento de la hormona HGC (gonadotropina coriónica humana), que aparece cuando el embrión se implanta en el útero y provoca las náuseas, puede hacer que muchas cosas nos den asco ya que las náuseas no son otra cosa que una sensación de asco o ganas de vomitar causada por ciertos aromas, sabores, etc. Solo el hecho de pensar en una comida puede hacer que nos entren ganas de vomitar, ganas que aumentan al tener la comida delante y olerla o saborearla.

3- Estreñimiento: las hormonas de las que hemos hablado también influyen sobre el intestino, haciendo que se reduzca su movilidad. Esto hace que estés estreñida y tengas más gases de lo normal (debido a la fermentación de los alimentos, que permanecen más tiempo en el intestino). El estreñimiento es una de las causas de las náuseas durante el embarazo.

4- Otros cambios físicos y emocionales. Además, en estos meses es frecuente que te sientas cansada, irritada, estresada o tengas cambios de humor causados por las alteraciones hormonales, los cambios físicos y las preocupaciones. Todo eso puede hacer que estés más sensible y que cualquier cosa te moleste o te de asco.

5- Cinetosis: esto ocurre cuando las embarazadas viajan. Estos mareos que se producen pueden asociarse con la cinetosis (también conocida como “mareo en el coche”. La causa de esto no son los desequilibrios hormonales, sino en el sentido del equilibrio. En estos casos se trasmite la incomodidad al estómago, haciendo que sus paredes se dilaten haciendo que el sentimiento de pesadez y malestar aumente.


¿Qué hacer si siento asco en el embarazo?

Si eres incapaz de llevarte nada a la boca o te sientes mal cada vez que hueles ciertos olores, puedes seguir estos consejos:

1- Lleva contigo un pañuelo impregnado de colonia o un bote pequeño de un perfume ligero y fresco que te resulte agradable para ponerte en la nariz cada vez que huelas un olor que te dé asco.

2- Si no eres capaz de comer con otras personas porque la visión o el olor de sus comidas te da asco, come antes o después que los demás o hazlo en otro sitio (explicando lo que te pasa para que no pienses que estás enfadada).

3- Es probable que muchas comidas te den asco y no puedas ni verlas, pero seguro que hay otras muchas que no. Busca qué alimentos puedes ingerir sin problemas y deja de lado los demás hasta que el asco se te vaya pasando. Evita los alimentos con olores fuertes y desagradables, al igual que los sitios que saber que tengan un olor fuerte (queserías, pescaderías, etc.)

4- Algunos olores suelen evitar la aparición de las náuseas o los ascos, como el limón fresco. Si notas que algo te da asco, puedes partir un limón por la mitad y olerlo.

5- Respirar profundamente o tomar aire fresco puede ayudarte a combatir la sensación de asco y de náuseas.

6- Intenta llevar un embarazo tranquilo y evitar el estrés. Recuerda que este ascos e te irá pasando a lo largo de la gestación y desaparecerá del todo tras dar a luz. Descansa mucho, las náuseas pueden aumentar si estás cansada.

7- Prueba a tomar jengibre. El jengibre es un remedio alternativo y natural para las náuseas en el embarazo. Este parece que asienta el estómago, pero antes de ingerirlo, lo mejor es que hable con tu médico por si en tu caso pudiese estar contraindicado.

 

 


Te puede interesar:

Una de las primeras preguntas que se hace la futura madre es "¿en qué semana del embarazo estoy?". Para saberlo de manera orientativa puede contar las semanas que han pasado desde la última regla siendo el resultado las semanas de gestación. Cuando se visite al obstetra éste podrá dar una cifra exacta a través de la primera ecografía que se le realiza al feto.

Fuentes:

Blott, Maggie (2015), Tu embarazo día a día, Barcelona, Ed. Planeta.

Huggins-Cooper, Lynn (2005), Maravillosamente embarazada, Madrid, Ed, Nowtilus.

“Quantitative Assessment of Olfactory Experience during Pregnancy”, Avery N. Gilbert y Charles S J. Wysocki.

Fecha de actualización: 21-01-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×