• Buscar

Cuándo ir al médico si estás embarazada

Cuándo ir al médico si estás embarazada

El test de embarazo ha confirmado tus sospechas. ¡Estás embarazada! Enhorabuena. Y ¿ahora? Llegan las dudas: ¿Tengo que ir al ginecólogo? ¿Cuándo?

Publicidad

Índice

 

Articulo relacionado: ¡Estoy de parto! ¿Qué hago?

¿Cuándo ir a la primera visita ginecológica del embarazo?

Lo habitual en estos casos, tanto si se ha estado buscando el embarazo como si la noticia ha llegado de manera inesperada, es pensar en acudir al médico tan pronto como conozcas tu nuevo estado. Además, si no lo estabas haciendo ya, es el momento para empezar a tomar ácido fólico, concretamente un suplemento diario de 400 mcg.

Si te has hecho una prueba de embarazo y esta ha dado positivo, llama a tu ginecólogo de siempre y pregunta si lleva embarazos y partos, ya que no todos lo hacen. Si no, seguro que puede recomendarte un experto en medicina, ginecología y obstetricia que pueda seguir tu gestación.

Se aconseja hacer la primera visita de embarazo en torno a la sexta semana de gestación. 

 

La primera consulta se realiza generalmente por un médico, aunque no es extraño que sea la matrona quien te atienda. Este primer examen tiene la finalidad de confirmar el embarazo y concretar su inicio, para así, poder prever su término y fijar una fecha aproximada de parto.

Asimismo se comprueba que éste, el embarazo, se está desarrollando normalmente y se evalúan las posibles enfermedades o complicaciones que pudierais sufrir tú o el bebé que esperas.

Te mandarán los primeros análisis de sangre y de orina, los correspondientes al primer trimestre de embarazo. Te pesarán y medirán y te tomarán la tensión, además de hacerte un breve historial si no lo tenían previamente. 

Por último se ofrecen una serie de consejos de alimentación, higiene, salud y demás cuidados para que el embarazo transcurra de la mejor manera. Y te emplazarán a las siguientes citas.  

La primera visita al médico, junto con la primera ecografía, tienen su importancia en cuanto que la futura madre toma consciencia del embarazo. Se puede decir que la confirmación de la gestación por parte del obstetra convierte en oficial el acontecimiento. Para la mayoría de los padres en ciernes tiene un significado especial, sobre todo si es su primer hijo, ya que, en cierto modo, pueden ver a su bebé por primera vez.

Hasta no hace mucho tiempo había que esperar a que el niño naciera para descubrir cómo iba a ser, su peso, talla, sexo, o incluso alguna anomalía en su desarrollo. Hoy gracias a las ecografías podemos ver la realidad del bebé mientras la madre está embarazada.

El embarazo es un proceso natural para el que el cuerpo de la mujer está preparado, aunque esto no significa que siempre se desarrolle perfectamente. Algunas complicaciones pueden prevenirse y otras sanarse si se detectan a tiempo, de ahí la importancia de un control médico durante el embarazo.  

Igualmente, estar informada de todo lo que ocurre en tu cuerpo y con el desarrollo  del bebé te permitirá despejar temores y estar preparada para tomar las decisiones que se presentarán a partir de ahora en esta nueva vida que acaba de empezar.


Te puede interesar:

Una de las primeras preguntas que se hace la futura madre es "¿cuánto tiempo de embarazo tengo?". Es muy importante conocer este dato para poder realizar un seguimiento riguroso y preciso del desarrollo del embarazo, acudir a las citas con el obstetra, etc.

Fuente:

Huggins-Cooper, Lynn (2005), Maravillosamente embarazada, Madrid, Ed, Nowtilus.

Fecha de actualización: 11-03-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×