• Buscar

¿Cómo saber si estoy embarazada?

¿Cómo saber si estoy embarazada?

La prueba del aceite en la orina, la del péndulo, la del cloro, la de la cebada, el test de la rana… A lo largo de la historia han sido muchos y muy curiosos los métodos para conocer si una mujer estaba embarazada

Publicidad

Índice


El test de embarazo

Afortunadamente, en la actualidad, no hace falta recurrir a estos trucos caseros (la mayoría ineficaces, y a veces peligrosos) para confirmar una gestación. Hoy, la mejor forma, y la más sencilla, es con un análisis de sangre o de orina que determine la presencia de la hormona gonadotropina coriónica humana en sangre o en la orina. Esta hormona aumenta rápidamente su concentración en sangre u orina tras la fecundación, lo que significa que si los resultados de estos test dan positivo es que han detectado la hormona y por lo tanto hay embarazo.

Si bien, la aparición temprana de algunos síntomas típicos de la gravidez pueden hacer sospechar de un embarazo antes de llevar a cabo alguna de estas pruebas.

Es el caso de la amenorrea o falta de regla. El retraso de la menstruación es un indicativo clave. Aunque no siempre es determinante, pues esta demora o ausencia puede atender a otros factores distintos del embarazo, como ciclos irregulares, enfermedades, etc.

Los demás síntomas pueden aparecer o no. Depende en gran medida de cada mujer y en muchos casos, especialmente si una está pensando en concebir, pueden tratarse de percepciones subjetivas, a veces distorsionadas por el deseo de quedarse embarazada. De igual modo, también una mujer puede estar encinta y no experimentar ningún síntoma.

Por ello no dejamos de insistir en que la manera más eficaz de comprobar que existe embarazo es mediante confirmación de medicina (con una ecografía o un análisis de sangre) o en su defecto a través de una prueba de embarazo casera, cuya fiabilidad es de entre el 98 y 99%. Esta prueba se recomienda hacerse uno o dos días después de la fecha de la menstruación, ya que, si se hace antes, puede dar un falso negativo, es decir, dar negativo porque la hormna GCH aún está baja y no reacciona al test.


Otros signos que pueden indicar que estás embarazada 

Hipersensibilidad e inflamación mamaria. Durante las primeras semanas tras la concepción los pechos empiezan ya a cambiar. Aumentarán ligeramente y puedes notarlos más sensibles, e incluso dolorosos, especialmente los pezones que también comenzarán su transformación, para prepararse para la lactancia (se oscurecen, se agrandan y se vuelven más sensibles).

Cansancio inusual. Este síntoma es uno de los primeros malestares del embarazo. Se debe principalmente al aumento del nivel de progesterona, que provoca sueño.

Leve sangrado vaginal. A veces, la implantación del embrión en el endometrio causa una ligera hemorragia, que se conoce con el nombre de sangrado de implantación. Suele ocurrir alrededor de 10 días después de la implantación, por lo que no es extraño confundirlo con la regla.

Molestias en el vientre. Algunas mujeres experimentan, al principio del embarazo, dolores abdominales similares a los de la menstruación.

Náuseas, mareos y/o vómitos. Suelen aparecer por la mañana, al levantarse, aunque no siempre se limitan a este momento del día y hay mujeres que las sufren a lo largo de toda la jornada. Se cree que se debe a la acción de las hormonas.

Intensificación del sentido del olfato. No se sabe a ciencia cierta la razón por la que, en el embarazo, el olfato está más desarrollado, pero es un hecho que las gestantes perciben los olores de forma más intensa.

Incremento de la temperatura basal. La temperatura corporal basal inicial aumenta levemente durante la ovulación. Si no hay concepción vuelve a descender los días posteriores a los días fértiles. Cuando hay embarazo sin embargo, la temperatura se mantiene estable durante al menos dos semanas después de la ovulación.

Alteraciones de humor. Las hormonas también pueden estar detrás de los cambios emocionales que ocurren en las etapas iniciales del embarazo.


¿Cuáles son los primeros síntomas del embarazo?

Los primeros síntomas y signos del embarazo podrían incluir:

- Amenorrea: la falta de menstruación si estás en edad fértil y ha pasado una semana o más sin que se inicie un ciclo menstrual esperado indica un posible embarazo. Este síntoma no es inequívoco, sobre todo en mujeres con una menstruación irregular. Además, hay factores que pueden hacer que tu regla se retrase, por ejemplo: medicación, estrés, viajes, etc.

- Senos sensibles e hinchados: al principio del embarazo, los cambios hormonales pueden hacer que tus pechos estén más sensibles y doloridos. Lo más seguro es que la incomodidad disminuya después de una semanas, a medida que tu cuerpo se adapte a los cambios hormonales.

- Cansancio: la fatiga también es uno de los primeros síntomas del embarazo. Los niveles de progesterona se disparan durante las primeras etapas del embarazo, esto puede hacer que te sientas somnolienta. Si realizas las mismas actividades que antes y ahora sientes cansancio extremo o necesitas dormir más de 10 horas para recuperarte, puede que estés embarazada.

- Te vuelves emocionalmente inestable: debido al aumento y descontrol de hormonas en tu organismo, muchas situaciones te pueden desbordar. Situaciones que antes no te hacían llorar ahora sí. Puedes tener grandes variaciones en el humor y pasar de estar feliz a triste o enfadada. Es totalmente normal y puede que te pase durante todo el embarazo.

- Náuseas: estas náuseas pueden estar acompañadas (o no) de vómitos. Las famosas náuseas matutinas pueden aparecer a cualquier hora del día o de la noche y, normalmente, aparecen después de 6 semanas del comienzo del embarazo, pero pueden comenzar antes (o puedes nunca llegar a tenerlas). Las causas de las náuseas en el embarazo no están claras, pero lo que se sabe es que las hormonas juegan un papel importante.

- Aumento de la cantidad de micciones: es posible que orines con más frecuencia de lo habitual. La cantidad de sangre del cuerpo aumenta durante el embarazo, lo que hace que los riñones procesen líquido extra que termina en la vejiga. Además, el útero no para de crecer, presionando la vejiga y haciéndola más pequeña. Por otra parte, las hormonas hacen que los músculos de la vejiga se relajen y, como consecuencia, puede que no seas capaz de vaciarla.


Te puede interesar:

¿Dudas sobre cómo saber los días fértiles? Es muy sencillo! En mujeres regulares son los días que se encuentran en la mitad del ciclo menstrual.

Fuentes:

Goetzl, Laura (2006), Concepción y embarazo a partir de los 35, Pearson Educación.

Fecha de actualización: 02-03-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×