• Buscar

Tu cuarto mes de embarazo

Tu cuarto mes de embarazo

¡Bienvenida al mejor trimestre del embarazo! En este periodo, notarás que tienes más energía y menos náuseas.

Publicidad

Indice

 

Cambios en el cuarto mes de embarazo

Este mes comprende de la semana 14 a la 18, por lo que ya estás en el segundo trimestre.

Una de las primeras tareas del segundo trimestre es, si estás trabajando, hablar con tu jefe y comunicarle la noticia. Siempre es mejor anunciar con tiempo que vas a necesitar una baja por embarazo.

Otra es la visita a las tiendas de ropa premamá, aunque todavía no hayas engordado mucho, a partir del 4º mes la cosa cambia: tu tripa se va redondeando y empieza a quedar claramente visible que estás embarazada. ¿Ya presumes delante de tus amigas enseñado tu tripita de mamá?

Articulo relacionado: Tu tercer trimestre de embarazo

Otros síntomas que pueden ser habituales en este mes son:

- despistes y olvidos, lo que se conoce como “cerebro de embarazada”, causado por los cambios fisiológicos que se producen en tu cuerpo. No te preocupes que pasará.

- congestión nasal: el aumento de los estrógenos hace que las mucosas de la nariz se inflamen y resequen, por lo que es normal que te notes congestionada todo el tiempo, sin estar resfriada. Y también hará que ronques más por la noche.

- las náuseas suelen desaparecer del todo en este mes, aunque algunas mujeres pueden seguir notándolas algún tiempo más, pero generalmente mucho más leves.

- el aumento del volumen de sangre puede hacer que tu piel luzca más brillante y tersa, haciéndote tener un brillo especial. Asimismo, el cabello suele estar más fuerte y brillante.

- aumento del flujo vaginal, algo totalmente habitual, por lo que no debes preocuparte a no ser que huela mal o tenga un color raro.
 

Consejos sobre tus hábitos

¡Haz ejercicio! Uno de los cuidados fundamentales de este periodo es hacer ejercicio. Lo ideal es andar unos 30 minutos al día, así mejorarás tu sistema circulatorio, evitarás el estreñimiento y rebajarás tu estrés. Recuerda llevar siempre contigo una botella de agua para evitar posibles deshidrataciones y no hacer demasiado esfuerzo. En general ten mucho cuidado con los movimientos bruscos o con cualquier ejercicio que entrañe posibles caídas o esfuerzos excesivos.

Nadar también es un ejercicio muy aconsejable durante este periodo, siempre que acudas a una piscina que cumpla todos los requisitos de seguridad para tu estado, pues en caso contrario podrías coger infecciones con facilidad.

El yoga y el Pilates te ayudan a relajarte mediante el aprendizaje de diferentes técnicas de respiración, además de fortalecer los músculos, incluidos los del suelo pélvico que evitará, tras el parto, los desagradables episodios de incontinencia urinaria.

Muchas mujeres encuentran el sexo mucho más excitante durante el embarazo, que no sólo es seguro –siempre que tu médico no te indique lo contrario- sino más placentero gracias al aumento del volumen de flujo sanguíneo en la zona de la pelvis. La progesterona, una hormona clave en el periodo de gestación, estimula el deseo y así, mientras se hace el amor el cerebro libera sustancias euforizantes, el perineo se tonifica, el sueño llega después con más facilidad… Puede que a estas alturas del embarazo tus pechos segreguen alguna vez un líquido amarillento, llamado colostro, una especie de leche previa a la que tendrás cuando nazca el bebé.

Y, por supuesto, sigue cuidando tu dieta y procurando descansar y dormir lo mejor posible.
 

¿Cómo se desarrolla el feto?

Dentro de ti, el bebé crece y se desarrolla cada vez más deprisa… su cara va tomando expresión e incluso empieza a hacer muecas, aunque todavía son un movimiento muscular y no tienen nada que ver con su estado de ánimo. Al terminar el cuarto mes el feto mide 19 cm., pesa unos 200 gr. y su piel es prácticamente del mismo color rosita con el que nacerá.

Mucho más proporcionado que hace unas semanas, su cabeza es ahora aproximadamente un tercio del tamaño de su cuerpo. Durante este periodo le comienzan a aparecer pelos en la cabeza y en las cejas. Su piel está cubierta con un vello suave y delgado llamado lanugo, que crece sobre su cuerpo con el fin de proteger la piel.

En este mes se desarrolla su aparato reproductor, por eso, es fácil comprobar ya mediante una ecografía si es niño o niña.

Las que ya son mamás, empezarán a sentir los movimientos del bebé a partir de la semana 17ª y las primerizas desde la 19ª. Este primer movimiento es como un aleteo o burbujas en el estómago. Aunque de las 24 horas del día, tu hijo duerme unas 18… cuando está despierto es una personita de lo más activa: notarás sus “patadas” constantemente, sobre todo, por las noches.


Fuente:

Huggins-Cooper, Lynn (2005), Maravillosamente embarazada, Madrid, Ed, Nowtilus.

Fecha de actualización: 27-01-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×