• Buscar

Síndrome del gemelo evanescente. Reabsorción fetal

Síndrome del gemelo evanescente. Reabsorción fetal

Es un proceso que se produce a veces en embarazos múltiples cuando uno de los fetos reabsorbe al otro, dando lugar a un embarazo simple. Según diversos estudios, esto se produce hasta en un 30% de embarazos multifetales.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es el Síndrome del Gemelo Evanescente?

El síndrome del gemelo evanescente o reabsorción fetal es la interrupción del desarrollo de un embrión cuando hablamos de un embarazo múltiple, es decir, tiene que haber 2 o más embriones antes de que se produzca la evanescencia de uno de ellos.

Las ecografías tempranas que se realizan hoy en día a muchas mujeres embarazadas, sobre todo a aquellas que pasan por una técnica de reproducción asistida, han permitido detectar que es un fenómeno que ocurre más a menudo de lo que se pensaba. De hecho, diversos estudios europeos han demostrado que hasta un 15% de los nacimientos de un solo bebé fueron inicialmente múltiples.

Cuando se da este fenómeno, uno de los embriones desaparece sin causa aparente, mientras que el otro continúa su crecimiento y desarrollo de manera normal hasta nacer.

Para detectar este síndrome es necesario realizar una ecografía antes de la semana 12 ya que, pasado este momento, no se suele producir. Por eso los médicos piensan que puede haber muchos más casos de reabsorción fetal de los que se llegan a diagnosticar.

Y es que en aquellos embarazos múltiples en los que sí se realizan ecografías muy tempranas, hasta en un 60% de los casos se produce una reabsorción embrionaria.

Los médicos, a través de un ultrasonido, comprueban que los espacios gestacionales no se corresponden con el número de embriones, lo que les hace sospechar que se ha producido este fenómeno. Es decir, el espacio en el que estaba creciendo ese embrión queda vacío durante un tiempo, aunque poco a poco se irá llenando a medida que el otro feto crece.

Este síndrome suele ocurrir en la fase inicial de la gestación, cuando se observan dos o más fetos que crecen acorde con lo esperado. Sin embargo, al cabo de unas semanas sólo uno de ellos continúa vivo y con latido cardíaco, mientras el otro ha desaparecido por completo.


¿Por qué ocurre esto?

La reabsorción puede ser producida por la madre, la placenta o el otro embrión.

Debe de producirse antes de la semana 10 de embarazo. Pasada esta fecha se considera muerte fetal.

Algunos afirman que puede deberse a un ambiente hostil del útero que supone una amenaza para el desarrollo del embarazo, lo que hace que el organismo sacrifique a uno de los embriones para que el otro pueda sobrevivir.

También se baraja la posibilidad de que se produzca como consecuencia de una irregularidad a nivel de los cromosomas. Es decir, que el feto perdido tuviera alteraciones cromosómicas, que en muchos casos son incompatibles con la vida y en cambio el feto que ha llegado a término tiene material genético normal.

Otra posibilidad es que la placenta se vea incapaz de alimentar a dos embriones, por lo que absorbe uno de ellos para asegurarse de que el otro sobreviva.

En definitiva, lo normal es que el organismo detecte que no puede asegurar el desarrollo de dos fetos, por lo que deja al embrión más fuerte y hace desaparecer al otro.
 

¿Qué consecuencias puede tener para el embarazo?

Cuando la desaparición del gemelo ocurre en el primer trimestre no suele tener ninguna consecuencia para el feto superviviente. El embarazo se desarrolla de forma normal y no se precisan más controles. De hecho, muchas veces no llega ni a averiguarse.

Sin embargo, si ocurre en el segundo trimestre las consecuencias pueden ser más graves, dependiendo del tipo de gemelo y de si comparten placenta o no. Si comparten placenta y sus vasos sanguíneos están comunicados, la muerte de uno de los fetos puede causar una bajada de tensión arterial súbita en ese feto y hacer que el feto que sigue vivo envíe sangre a través de la placenta hacia el feto muerto, lo que puede producir una bajada de oxígeno y nutrientes en ese feto, causando parálisis cerebral o incluso la muerte.

Si no se comparte placenta, el otro feto puede seguir viviendo.
 

 ¿Qué es el feto papiráceo?

Cuando la muerte de uno de los fetos se produce en el segundo o tercer trimestre, este feto no es absorbido como en primer trimestre, sino que se irá comprimiendo hacia las paredes de la placenta, perderá el líquido amniótico y quedará como deshidratado, lo que se denomina entonces feto papiráceo. Este feto se expulsa en el parto bien aislado o bien junto con la placenta, tanto en un parto vaginal como en una cesárea.


Fuentes:

Síndrome de gemelos. Desvanecimiento https://americanpregnancy.org/es/multiples/vanishing-twin-syndrome/

Síndrome del gemelo evanescente file:///C:/Users/Usuario/Downloads/8-Texto_Trabajo_Manuscrito-26-1-10-20171201.pdf

Fecha de actualización: 12-02-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×