• Buscar

¿Por qué mi bebé se mueve mucho?

¿Por qué mi bebé se mueve mucho?

Cuando el bebé se mueve dentro de nosotras nos emociona como nunca, pero si este lo hace demasiado nos puede llegar a preocupar. Es por ello que te recomendamos informate sobre por qué tu bebé se mueve mucho, puesto que es una señal totalmente normal.

Publicidad

Indice

 

¿Cuándo comienzan los movimientos fetales?

Sentir los movimientos del feto dentro de ti suele ser uno de los momentos más emotivos del embarazo, un momento en el cual puedes crear una conexión especial entre tu bebé y tú, además de compartir la belleza del instante con tu pareja.

Estos movimientos suelen percibirse de manera imprevista, puesto que a pesar de que pensamos en cuándo va a suceder, siempre que llega es una dicha que queremos compartir con todos.

Los movimientos fetales aparecen en el primer trimestre del embarazo, alrededor de la semana 6 del mismo, pero estos logran ser percibidos por la madre entre las semanas 16 y 20.

Cada mujer percibe con distinta intensidad los movimientos fetales, por lo que hay algunas que no los percibirán hasta la semana 24 o más. Incluso puede ser que al principio no sientas estos movimientos, pero con el transcurso del embarazo se van a intensificar.

Cerca de la semana 36 del embarazo, tu cuerpo va a absorber el líquido amniótico, así va a disminuir la cantidad que rodeaba al feto y reducirá el espacio que tiene para moverse. Entonces vas a sentir cierta diferencia en su movimiento durante esta etapa, lo cual es totalmente normal.

Muchas madres que ya han experimentado un embarazo dicen que en sus siguientes embarazos suelen percibir con mayor facilidad y de manera anticipada los movimientos fetales, porque ya saben distinguirlos.

Articulo relacionado: ¿Por qué mi hijo no crece?

El grosor de la pared uterina también afecta la sensibilidad que se tiene hacia los movimientos fetales. También se sabe que las futuras madres que son más delgadas perciben con mayor facilidad estos movimientos que las que tiene un poco más de peso.


¿Es normal que mi bebé se mueva mucho?

Muchas mujeres embarazadas describen la sensación de los movimientos fetales como si sintieran que tienen un pez nadando dentro, una mariposa moviendo sus alas o como las palomitas de maíz explotando dentro de su tripa.

Al principio estos movimientos pueden ser percibidos como causa de otra cosa como hambre o gases, pero con el tiempo los puedes identificar mejor.

Conforme pasa el tiempo vas a poder sentir estos con mayor frecuencia, así es como los vas a identificar fácilmente. Cuando se está en un estado de tranquilidad es más fácil reconocer los movimientos fetales.

Algunas de las razones por las que puedes sentir un movimiento algo fuerte es que tu bebé tiene hipo o que ha percibido un ruido fuerte de manera imprevista.


¿Qué es el recuento de movimientos fetales?

El recuento de movimientos fetales, también conocido como recuento de patadas, es la cuenta que se lleva a cabo del número de veces y frecuencia de los movimientos que tiene el feto cada cierto tiempo.

El recuento de estos movimientos sirve para que tu médico y tú podáis llevar un control de salud del bebé. Esto lo debes realizar a partir de la semana 28. Debes saber que un bebé que se encuentra saludable se va a mover con frecuencia.

Para hacer un recuento de movimientos eficaz te recomendamos seguir los siguientes pasos:

- Hacer el conteo de movimientos cuando se sienta el primero del día del bebé.

- Repetir el conteo a la misma hora durante los demás días.

- Realizar el conteo con una posición de costado.

- En una hoja, escribir la hora en la que se sintió el primer movimiento, además de realizar marcas por cada movimiento que el bebé realice.

El médico te va a indicar la cantidad de movimientos que debes contar cada cierto tiempo. Cuando no llegues al objetivo debes de buscar atención médica inmediatamente por si ocurre algo con la salud de tu bebé.

 

Mi bebé ante se movía y ha dejado de hacerlo

Si lo sigues notando lo más seguro es que no sea nada grave, hay diversos motivos por los cuales un bebé que antes era muy activo no se mueva:

- el bebé puede estar reposando: la falta de movimiento puede significar que el bebé está echándose una siesta o durmiendo tranquilamente. Recuerda que el bebé no tiene porque dormir a las mismas horas que tú.

- estás en la etapa final del embarazo: en esta etapa los movimientos del bebé disminuyen. Esto es porque al bebé le falta espacio para tener libertad de movimiento. Antes podía hacer movimientos más exagerados que notabas más, ahora está muy limitado, además aumentan los periodos de sueño fetal. Hay que decir que, en esta etapa, aunque se sientan menos los movimientos se deben notar.

- debido a la ubicación de la placenta: si nunca has llegado a sentir los movimientos del bebé puede que sea debido a donde se ha implantado la placenta. Si la placenta se implanta en la cara anterior del útero puede percibas los movimientos con tanta facilidad, pero con el tiempo se solucionará.

Articulo relacionado: ¿Por qué mi hijo no habla?

Si no notas a tu bebé moverse en bastante tiempo, es importante que acudas al médico. No debes ponerte nerviosa ya que esto puede ser el motivo por el que no sientas los movimientos.

 

¿Cómo hago para que mi bebé se mueva?

Si tu bebé se suele mover mucho y llevas tiempo sin sentirlo, no te preocupes hay una serie de trucos para intentar que el bebé se mueva. Ten en cuenta que esto no se suele producir instantáneamente y puede que tengas que esperar varias veces para que se haga efectiva la técnica:

- pon música cerca del abdomen, pero no lo hagas con mucho volumen ya que esto puede molestar al bebé.

- ilumina la barriga con una linterna para hacer que se mueva por la sensibilidad de la luz.

- tranquilízate, si estas nerviosa puede que no notes los movimientos del bebé, puede que se esté moviendo y tu no lo percibas.

- siéntate tranquilamente y da golpes con suavidad en tu barriga mientras le hablas o le cantas

- tómate una bebida azucarada y túmbate sobre el lado izquierdo, espera un rato, no te desesperes.

 


Fuentes:

Blott, Maggie (2015), Tu embarazo día a día, Barcelona, Ed. Planeta.

Huggins-Cooper, Lynn (2005), Maravillosamente embarazada, Madrid, Ed, Nowtilus.

Fecha de actualización: 17-02-2021

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×