• Buscar

Peso feto 34 semanas

Peso feto  34 semanas

A tan solo 6 semanas de salir de cuentas, tu bebé ya pesa más de 2 kilos y está casi listo para nacer. Su peso, unido al de la placenta y el líquido amniótico, empezarán a dificultar tus movimientos y cada vez te sentirás más pesada. ¡Ánimo que ya queda poco!

Publicidad

Índice

 

¿Cómo se pesa al feto?

Desde la semana 20 de gestación, cada vez que vayas a una revisión controlarán el peso de tu bebé para valorar si crece y engorda adecuadamente, ya que un peso excesivo o escaso alerta de diferentes problemas en el embarazo (diabetes gestacional, Crecimiento Intrauterino Retardado, problemas en el cordón umbilical, etc.).

Articulo relacionado: La ecografía de las 20 semanas

Para obtener las medidas del feto, se recurre a tres medidas diferentes que luego se combinan para obtener un peso y una talla estimados:

Diámetro biparietal: la distancia entre los dos huesos parietales del feto que se encuentran en el cráneo.

Circunferencia del abdomen: la circunferencia abdominal desde un punto específico.

Longitud del fémur: la medida del hueso de la pierna.
 

Articulo relacionado: Peso feto 34 semanas

Peso del feto en la semana 34

En torno a la semana 34 te harán una nueva revisión para ver cómo está el feto: su peso, si ha engordado lo suficiente en las últimas semanas, la cantidad de líquido amniótico, la posición del bebé, el cuello del útero… Buscando alguna posible indicación de parto prematuro.

Esta revisión probablemente sea la última antes de empezar con las monitorizaciones en la semana 38.

Es importante controlar el peso del bebé ya que si está muy delgado o muy gordo puede implicar determinadas complicaciones.

Lo normal es que en la semana 34 pese entre 2,2 y 2,4 kilos y mida entre 39 y 45 cm, aunque este peso siempre depende del sexo y de sus pesos anteriores. También debes tener en cuenta que es un peso estimado que tiene un 15% de margen de error.

Además, se considera que un feto tiene un peso acorde para la edad gestacional siempre que se encuentre su peso entre el percentil 10 y el 90. Por debajo o por encima de este percentil puede ser necesario realizar revisiones extra o pruebas complementarias como una ecografía Doppler para asegurarse de que el feto está bien alimentado, no hay problemas con la placenta ni con el cordón umbilical ni otras anomalías que puedan estar afectando a su desarrollo.

Igualmente, no es tan importante el percentil como que el bebé se mantenga siempre más o menos dentro de los mismos rangos de percentiles, sin grandes variaciones.
 

¿Cómo es el desarrollo del feto en esta semana?

En las semanas siguientes seguirá aumentando su peso y acumulando grasa. Sus órganos ya están preparados para la vida fuera del útero y es cuestión de semanas que le tengas ya contigo.

Sus riñones están produciendo orina. El cerebro se desarrolla rápidamente y aumenta enormemente la cantidad del tejido cerebral. Este desarrollo continuará durante años después del parto.

Lo normal en esta semana es que ya esté situado boca abajo con la cabeza mirando hacia tu columna, preparado en posición cefálica, la mejor para nacer. No obstante, no te preocupes si todavía está colocado hacia arriba, todavía tiene tiempo de girar y colocarse hacia abajo.

Para favorecer que se gire, puedes caminar a cuatro patas unos 10 minutos, sentarte siempre con las culete hacia arriba, hacer ejercicios con la pelota de pilates o bailar.

Empieza a preparar la bolsa para el hospital, ya que puede adelantarse y es mejor tenerlo todo listo. También debes estar atenta a las señales de un parto prematuro como contracciones regulares, pérdida de líquido amniótico o sangrado vaginal abundante.


Te puede interesar:

Salir de cuentas del embarazo significa que se ha cumplido el día previsto para el nacimiento del bebé y el parto aún no ha tenido lugar. En estos casos, el obstetra debe evaluar la situación fetal para tomar una u otra decisión.

Fuente:

Stoppard, Dra. Miriam (2006), Padres primerizos, Barcelona, Pearson.

Fecha de actualización: 11-02-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×