• Buscar

Nombres de sirenas

Nombres de sirenas

Las sirenas son unos seres mitológicos y de fantasía que, generalmente, se representan con cola de pez en lugar de piernas y cuerpo y cabeza de mujer, aunque hay muchas variantes según la mitología de cada país. Sin duda, la sirena más famosa de todos los tiempos es Ariel, la protagonista de La Sirenita de Disney, aunque hay muchos otros nombres de sirenas…

Publicidad

Indice

 

Orígenes de los nombres de sirena

El nombre de sirena viene del griego antiguo y significa “las que atan/encadenan”, relacionado con las palabras sir “canto” y kimaira “quimera”. Eran criaturas marinas a las que se representaba en la antigüedad con rostro de mujer y cuerpo de ave y, a partir de la Edad Media, con cola de pez en lugar de piernas.

Las sirenas tienen una voz melodiosa que ataba locamente a los marineros, llevándolos a la muerte, por lo que se las consideraba seres malignos.

Según el poeta griego Hesíodo, las sirenas habitaban la isla llamada Antemoesa ("rica en flores"), donde aguardaban a las naves que pasaban cerca para hacerlas naufragar. Según los poetas romanos Virgilio y Ovidio, vivían en los Sirenum scopuli o escollos de las sirenas, tres pequeñas islas rocosas.

Pero no solo ha habido sirenas en la mitología griega y romana, este ser aparece en las leyendas de muchas otras culturas. Por ejemplo, en Asiria existen historias sobre las sirenas desde el año 1000 a.C. Allí se las representaba con medio cuerpo de pez y provenían de la diosa Venus.

En las Islas Británicas las sirenas eran presagio de mala suerte y podían nadar también en aguad dulces y llegar hasta sus víctimas para ahogarlas. En Irlanda existen los sirénidos, a los que llaman merrows, monstruos de dientes puntiagudos que odian a los humanos.

En China las sirenas son una especia cuyas lágrimas se convierten en perlas preciosas y pueden tejer también un material muy hermoso y valioso. Por eso, los pescadores intentaban siempre atraparlas.

En la Península Ibérica, quizá por estar rodeada de agua por casi todas sus tierras, también existen muchas historias de sirenas, en algunos casos buenas y, en otros, malas. Como La Sirenuca de Cantabria, que alerta con su canto a los marineros para evitar los acantilados. O las Itsaslaminak, que en castellano significa Lamias del mar, del País Vasco, que peinan sus cabellos con peines de oro y, quien robe sus peines, puede controlarlas. O la leyenda de Marina, quien rescató al duque Don Froilaz de mar de Finisterra, enamorándose de él.

En definitiva, son muchas las sirenas que podemos encontrar en las leyendas de muchas culturas y países, por lo que son muchos los nombres de sirenas que puedes tener para tu hija.

 

Listado de nombres de sirenas

- Ariel: nombre hebreo que quiere decir "león de Dios" o incluso "altar de Dios". El nombre de Ariel representa un espíritu aéreo, recordemos que en italiano area se traduce como "aire".

- Agláope: nombre de una sirena de la mitología griega cuyo nombre significa “la de bello rostro”.

- Ceasg: nombre de una sirena escocesa cuyo nombre significa: “doncella de la solas”.

- Leucosia: nombre de una sirena perteneciente a la mitología griega cuyo nombre significa “ser puro”.

- Ligeia: nombre de una sirena mitológica griega empleado luego por Edgar Allan Poe para el célebre cuento homónimo sobre una mujer de mortal belleza ya que eso es justo lo que significa su nombre. 

- Ligia: Nombre de origen griego que significa "la más melodiosa".

- Molpe: nombre de una sirena de las mitologías griega y romana que significa “la musa”.

- Parténope: nombre de una sirena mitológica griega cuyo nombre quiere decir “aroma a doncella”.

- Pisínoe: nombre de una sirena cuyo significado es “la persuasiva”. De la mitología griega.

- Radne: nombre de una sirena griega cuyo significado es “del mejoramiento”.

- Teles: nombre de una sirena de la mitología griega cuyo nombre significa “la perfecta”.

- Telxipeia: nombre de una sirena de la mitología griega cuyo nombre significa “de palabras aclamantes”.

- Telxínoe: nombre de una sirena de la mitología griega cuyo nombre quiere decir “deleite del corazón”.

Y si ninguno de estos nombres te convence o te parecen que todos son demasiado extraños para elegirlo para tu hija, no dudes en echar un ojo a nuestra calculadora de nombres para bebé, seguro que encuentras el nombre perfecto para tu bebé en ella.


Te puede interesar:

TodoPapás ha desarrollado una calculadora de embarazo que arroja como resultado el tiempo de gestación del embarazo expresado en semanas y días así como información completa de la semana en la que se encuentre la embarazada en ese momento.

Fuente:

Laurent, Rose (2007), 55.000 nombres, México, Grupo Editorial Tomo.

Foto: Freepik.com

Fecha de actualización: 25-02-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×