• Buscar

Nombres bíblicos de niño

Nombres bíblicos de niño

La Biblia es, sin duda, unos de los libros más importantes de la humanidad, base de algunas de las principales religiones que se profesan actualmente. Por eso, también ha sido siempre fuente de inspiración para muchos nombres. 

Publicidad

Índice

 

El impacto de los nombres bíblicos en nuestra sociedad

Muchos de los nombres más comunes que usamos actualmente provienen de personajes de la Biblia.

Si estás buscando un nombre para tu hijo, pero ninguno te convence, puede que alguno de estos nombres bíblicos sea justo lo que estabas buscando ya que, adicionalmente, prácticamente todos estos nombres tienen un significado que puede encajar con nuestros deseos.

 

Nombres bíblicos de niños

1- Moisés: según la interpretación popular de la Biblia, es "el sacado del agua" (mashá), sin embargo, esta interpretación es un tanto errónea y sería más bien "el que saca", "el libertador". Moisés es, sin duda, uno de los personajes más famosos de la Biblia, una figura importante para las religiones abrahámicas, donde se le venera como profeta. Moisés fue quien liberó al pueblo judío de la esclavitud egipcia y quien les proporcionó los 10 Mandamientos.

2- Salomón: nombre de origen hebreo que significa “paz”. "Paz". Salomón es el tercer y último rey de todo Israel, incluyendo el reino de Judá. Es célebre por su sabiduría, riqueza y poder, pues La Biblia lo considera el hombre más sabio que existió en la Tierra. Es conocido el juicio de Salomón ante las dos madres que se disputaban un bebé.

3- Tiglat: es el primer rey asirio cuyo nombre aparece en la Biblia. Él invadió el reino septentrional de Israel durante el reinado de Menahem (791-780 a.E.C.). La Biblia dice que Menahem le pagó mil talentos de plata para que se retirara.

4- Sargón: nombre de origen asirio. Sargón II sucedió a Salmanasar y quizás fue quien completó la conquista de Samaria, pues se dice que el principio de su reinado coincide con el año en que cayó aquella ciudad. La Biblia dice que después de la caída de Samaria el rey de Asiria "condujo a Israel al destierro, a Asiria".

5- Arlet: significa "León de Dios o Altar de Dios" en hebreo. En la Biblia es el nombre simbólico de Jerusalén y también se le cita como el único hijo de Gad.

6- Caín: nombre hebreo que significa "el que forjó su propia lanza". Según la Biblia fue el hijo mayor de Adán y Eva, quien en un ataque de celos asesinó a su propio hermano y pasó el resto de su vida vagando en el exilio.

7- Abel: Abel es el segundo hijo de Adán y Eva, asesinado por su hermano Caín en un ataque de celos. El primero de los justos, por ello su significado está relacionado con el término asirio que significa "efímero, delicado".

8- Joas: significa “fuego de Yahvé” en hebreo. Nombre bíblico derivado de Yahvé: el nombre de Dios. En la Biblia el nombre lo lleva un rey de Judá, un rey de Israel, y otras seis personas.

9- Daniel: significa "mi juez es Dios". Daniel fue uno de los profetas mayores, autor y protagonista principal del Libro de Daniel, que se halla incluido tanto en el Tanaj como en la Biblia.

10- David: “el amado” o “el elegido por Dios”, según la Biblia fue un rey israelita, sucesor de Saúl y segundo monarca legítimo del Reino de Israel, quien unificó el territorio israelita y lo expandió.​ Se le considera como uno de los grandes gobernantes de Israel y es famoso por matar al gigante Goliat de una sola pedrada.

11- Elías: nombre hebreo que significa “el señor es mi Dios”. Elías es uno de los mayores profetas de la Biblia que vivió en el siglo IX a. C.

12- Ezequiel: es un nombre hebreo que significa “Dios es fuerte”. Ezequiel fue un sacerdote y uno de los últimos profetas hebreos, que ejerció su ministerio entre 595 y 570 a.C.

13- Gabriel: es un nombre de ángel que significa “el hombre de Dios” o “la fuerza de Dios”. Este es el nombre del arcángel de la Anunciación a la Virgen María.

14- Isaac: es uno de los pocos nombres de origen hebreo que no guarda un significado estrictamente religioso, quiere decir "el que ríe”. Isaac es el nombre de un patriarca bíblico de cien años que rió de forma incrédula ante la anunciación del nacimiento de su hijo, puesto que su esposa contaba ya con la edad de noventa años.

15- Isaías: significa "la salud de Yahvé" o "Yahvé el salvador". Como personaje bíblico, fue uno de los profetas mayores de Israel,​ cuyo ministerio tuvo lugar durante el siglo VIII a.C.​ Profetizó durante la crisis causada por la expansión del Imperio asirio. Escribió por lo menos la primera parte del libro bíblico que lleva su nombre.

16- Noé: del hebreo Noah, “de larga vida”, aludiendo al hecho de haber sobrevivido al diluvio. Noé también es un personaje muy famoso de la Biblia ya que, junto con su esposa, sus hijos Sem, Cam y Jafet, y sus nueras, fue uno de los ocho supervivientes del gran diluvio desatado por Dios. Cuando tenía 600 años, Yahvé le dio instrucciones para que construyera un arca grande para albergarlo a él y a su familia, así como a todas las especies de animales, durante el diluvio. Por lo mismo, es considerado por las religiones abrahámicas como el padre de la humanidad a través de los descendientes de sus tres hijos.

17- Jonás: nombre hebreo que significa "paloma". Jonás fue un profeta del Antiguo Testamento quien, en lugar de cumplir con el mandato de Dios, decidió huir, por lo que Dios lo castigó haciendo que su barco naufragara y se lo tragara una ballena. Jonás oró a Yahveh glorificándole  y, al tercer día, la ballena vomitó al profeta en tierra seca.


Fuente: Laurent, Rose (2007), 55.000 nombres, México, Grupo Editorial Tomo.

Fecha de actualización: 05-04-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×